FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ Patología de la ATM

< Volver

Articulación temporomandibular

Patología de la ATM
Articulación temporomandibular

La patología de la ATM (articulación temporomandibular) es uno de los problemas que más presenta la población: entre un 20 y un 40%. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres.
La articulación temporomandibular o masticatoria es la que hace que el cráneo y la mandíbula estén conectados y se puedan mover, lo que permite que podamos hablar, bostezar e incluso mover la mandíbula de un lado a otro.

Patología de la ATM · Causas y síntomas

Dr. Eduardo Sánchez-Jaúregui

Por el Dr. Eduardo Sánchez-Jaúregui

Los trastornos de la ATM son una serie de problemas que causan dolor y disfunción en las articulaciones y músculos que controlan el movimiento mandibular. Este tipo de problemas los podemos dividir en varios:

  • Dolor miofascial en los músculos que controlan la mandíbula.
  • Asimetría interna causada por diferentes lesiones, como dislocaciones de mandíbula.
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares.

Las causas que pueden producir una patología de la ATM son lesiones, desgastes, tratamientos de ortodoncia, inflamación en la mandíbula y, sobre todo, estrés, lo que hace que se produzca bruxismo. Los síntomas son algunos como el dolor articular, ruidos al mover al abrir la boca, etc.

(leer más)

Compartir:

Ilustración sobre la patología de la ATM

Tratamientos patología de la ATM

En FEMM te ofrecemos la posibilidad de realizarte una cirugía maxilofacial para tratar la patología de la ATM. Existen 4 tipos de operaciones:

  • Artrocentesis. Se realiza un lavado de la articulación a través de dos agujas intraarticulares. Tras esto, se ayuda a que la articulación lubrique con la inyección de un material.
  • Artroscopia. Se realiza una artroscopia para permitir al cirujano examinar la articulación y así retirar el tejido inflamatorio y manipular las estructuras.
  • Reemplazo por prótesis. Si el problema temporomandibular produce gran incapacidad funcional y no existe respuesta a las medidas conservadoras, hay que sustituir la articulación dañada por una prótesis.
  • Cirugía abierta. En caso de que la articulación tenga algún tipo de tumor, suele ser normal que ésta se abra al completo.

 

La operación de la ATM

Actualmente realizamos la operación de la ATM en el Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca, en quirófano y bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso. Es aconsejable realizar la cirugía en un centro hospitalario que cuente con todas las medidas de seguridad, como disponer de una unidad de cuidados intensivos y siempre bajo el estricto control por el anestesista en el quirófano.

Su cirujano le informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por su seguridad durante la intervención de cirugía maxilofacial - ortognática, así como durante el postoperatorio a medio y largo plazo.

El cirujano elegirá los medios técnicos y humanos que considere mejor para sus pacientes. Aunque estas intervenciones se suelen realizar bajo anestesia general, algunas pueden llevarse a cabo bajo anestesia local y sedación.

Mujer con dolor por ATM

Patología de la ATM · Ficha Técnica

Procedimiento: Cirugía maxilofacial.
Duración: Entre 1 y 3 horas.
Dónde: Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca.
Tipo de anestesia: Anestesia general.
Recuperación laboral y social: 15 días.
Precio orientativo: Presupuesto personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 50€.
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Teléfono de urgencias 24 horas: 915756475.

Compartir:

 

Patología de la ATM · Quizá te preguntes…

¿Cuáles son los síntomas para detectar una patología de la ATM?

Los síntomas que pueden diagnosticar el síndrome de la ATM son: dolor en la cara, en la mandíbula, en el cuello, en la oreja, en la cabeza, al masticar o al mover la mandíbula.

¿Cómo puedo prevenir las patologías de la ATM?

Evitando acciones que aceleren esta patología, como el hábito de masticar chicle. También tenemos que evitar situaciones de estrés y acciones que afecten a la oclusión.

¿Qué riesgos puedo sufrir con una operación de este tipo?

Los riesgos más comunes son: sangrado, infección, problemas respiratorios, rechazo, problemas con la función de la mandíbula o daño muscular.

Patología de la ATM · Mejor en FEMM

Tras la cirugía conseguirás sentirte mejor. Al operar el cartílago, dejarás de notar los molestos dolores de mandíbula y podrás volver a masticar de manera normal.

Nuestro programa específico de recuperación postoperatoria y nuestra Garantía FEMM, te asegura la mayor confianza, avalada por un grado de satisfacción máximos de nuestros pacientes ya operados.

Las operaciones de cirugía maxilofacial y de cirugía ortognática son realizadas en FEMM por el doctor Eduardo Sánchez-Jáuregui, cirujano oral maxilofacial miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y de la European Association of Craneomaxilofacial Surgery.

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO