Históricamente, las tres intervenciones de cirugía estética más demandadas en España han sido el aumento de mamas, la liposucción, y la blefaroplastia (cirugía de los párpados). Pero, ¿cómo se conforma actualmente esta distribución en función del sexo y de la edad?
Según el estudio «La realidad de la cirugía estética en España. 2014» publicado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), existe un predominio claro de las mujeres, con una proporción de casi 9 a 1 respecto a los hombres. En el caso de las mujeres, la cirugía de la mama es la más demandada, mientras que en los hombres son la liposucción y las cirugías faciales (blefaroplastia, otoplastia y rinoplastia). Así, el Top 5 en el caso de pacientes mujeres sería: Aumento de Pecho (28,2%); Liposucción-Lipoescultura (17,7%); Blefaroplastia (9,2%); Aumento de Pecho + Mastopexia (6,9%); y Abdominoplastia (6,2%). Y el Top 5 en pacientes hombres: Liposucción-Lipoescultura (21,1%); Blefaroplastia (16,5%); Rinoplastia (14,2%); Ginecomastia (13,1%); Otoplastia (9,0%).
Casi un 60% de las pacientes operadas se sitúan en una franja de edad que va desde los 30 a los 50 años. Desde los 18 años hasta los 44 años la cirugía más demandada es el aumento de pecho; a partir de los 45 años ganan fuerza la cirugía de los párpados, la lipoescultura y la elevación de senos (mastopexia); las mayores de 60 años demandan principalmente la blefaroplastia y el lifting facial. Las intervenciones en menores de 18 años no llegan al 1,5%, siendo habituales en esta franja cirugías de las orejas (otoplastias) y de la nariz (rinoplastias).
Y podríamos destacar como cirugías que en los últimos años han incrementado su demanda, las cirugías genitales femeninas (labioplastia, vaginoplastia); el aumento de glúteos (con prótesis o con grasa propia), y el lipofilling o remodelación corporal con grasa propia.
Todas las intervenciones de cirugía estética son realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética por sus dos cirujanos directores: los doctores Ramón Calderón Nájera y Carlos Gullón Cabrero, ambos miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).