Seleccionar página

La cirugía estética debe ser una decisión responsable

20 Mar, 2024 | Cirugía estética, Noticias y actualidad

Inicio » Blog » Cirugía estética » La cirugía estética debe ser una decisión responsable

Esta especialidad médica tiene como objetivo mejorar la apariencia física y la confianza de las personas. Sin embargo, no son simples retoques: están relacionados con la salud y es fundamental tomar estas decisiones con cuidado y bien asesorados. Hablamos con el Dr. Carlos Gullón, cirujano plástico de Clínica FEMM, sobre los riesgos de las cirugías irresponsables.

Cirugía plástica para parecernos a las celebrities

Muchas personas, al ver los resultados de la cirugía plástica en famosos y famosas, deciden realizarse un retoque para que su cuerpo se asemeje lo máximo posible a sus ídolos. ¿Es posible conseguir esto?

El Dr. Carlos Gullón responde que “podemos mejorar la figura corporal, armonizar su forma y añadir o retirar volúmenes, pero nunca conseguiremos que sea igual que la de una persona famosa en concreto. Este objetivo no es realista y creo que realizar estas cirugías en personas que no se encuentran en un buen estado de salud mental no es ético ni responsable”.

Las fotografías trucadas de muchas celebridades, los programas de televisión y otros estímulos externos pueden influir negativamente en nuestra percepción de la belleza: vemos constantemente mujeres y hombres con cuerpos “perfectos” y esto nos impulsa a perseguir cánones de belleza irreales y extremos que pueden no ajustarse a nuestra armonía corporal. “Algunos casos pueden servirnos como guía para alcanzar un efecto determinado, pero nunca como objetivo. Cada persona es distinta y no podemos realizar, bajo ninguna circunstancia, retoques que atenten contra la salud de los pacientes” afirma el Dr. Gullón.

Esto también ocurre con las redes sociales y los filtros de Instagram. En este post hablamos sobre las operaciones estéticas para parecernos a ellos: sus consecuencias sobre nuestra salud mental y cómo afectan a nuestra autopercepción, sobre todo a edades tempranas.

Edad recomendada para realizar cirugía estética

La cirugía responsable no solo tiene que ver con la honestidad de los resultados, también está directamente relacionada con la seguridad del paciente. Una de las dudas más frecuentes es respecto a la edad recomendada para realizar una cirugía plástica, por ejemplo, la reducción de pecho. El Dr. Gullón asegura que “la edad mínima recomendada son los 18 años, pero existen excepciones”.

En el caso de menores de edad, el menor será siempre informado de acuerdo a su grado de entendimiento y, si tiene más de 12 años, se escuchará su opinión. Si el paciente está emancipado o tiene 16 años cumplidos, será él quien otorgue el consentimiento. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los representantes legales también serán informados y su opinión tenida en cuenta para la decisión.

El Dr. Gullón señala que “para los adolescentes, su autoconfianza es fundamental en el día a día. Las relaciones sociales son claves y un pecho demasiado voluminoso puede afectarles, tanto física como mentalmente. Por este motivo, la cirugía responsable también es saber cuándo es pertinente realizar una cirugía estética, especialmente cuando este retoque va a suponer una gran mejora en el bienestar de una paciente”. Lo más importante es acudir a centros cualificados que prioricen esto por encima del beneficio económico.

Los peligros del intrusismo laboral en la cirugía estética

Son muchas las noticias que aparecen a diario sobre resultados insatisfactorios, irresponsabilidad y mala praxis en el sector de la estética. Uno de los motivos más frecuentes es la desinformación: no conocer la especialidad del profesional que nos operará o si cuenta con dicha formación.

Desgraciadamente, el número de denuncias públicas por negligencias en cirugía estética ha aumentado a nivel nacional. Para evitar caer en manos de médicos no cualificados, es fundamental investigar si este especialista posee la formación necesaria para realizar el procedimiento que queremos. Podemos buscar reseñas en Internet, apariciones en la prensa o en publicaciones médicas, o preguntar en foros para conocer la experiencia de otros pacientes.

También es importante desconfiar de las ofertas económicas. Según el Dr. Gullón, “una reducción en el precio de una cirugía plástica supone que los estándares de calidad han empeorado. Puede ser en los materiales, por ejemplo, o en la seguridad de los instrumentos que se utilizarán en la operación”.  Puedes leer las consecuencias de la estética low cost y todo lo que supone para el bienestar de los pacientes aquí.

Para nosotros, la cirugía responsable es aquella que antepone la seguridad del paciente por encima del resto de factores. Escuchamos las necesidades de cada persona por separado, valoramos su bienestar físico y mental, y realizamos cada procedimiento con instrumentos de la máxima calidad y profesionales cualificados.

Reserva tu cita con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Pide cita en el 915756475, por WhatsApp o a través de nuestro formulario