Seleccionar página

Cómo evitar y tratar las lesiones de los corredores

25 Oct, 2022 | Blog, Recomendaciones FEMM

Inicio » Blog » Cómo evitar y tratar las lesiones de los corredores

Tanto si eres un runner experto como si acabas de empezar a correr pequeñas distancias, este hobby requiere una preparación importante para disfrutar la actividad sin molestias. No necesitas una gran experiencia, solo conocer los consejos básicos para preparar una maratón.

Nuestro especialista en medicina regenerativa, el Dr. Juan Ruiz Trillo, nos proporciona ciertas pautas a seguir para evitar las lesiones típicas de corredores. ¡Vamos allá!

Lesiones más frecuentes de los runners

Una buena preparación no siempre evita del todo los daños que podemos sufrir durante una maratón. Lo más importante es detectarlos a tiempo y comenzar tu recuperación antes de que se agraven.

¿Sientes una sensación de quemazón? Según el doctor, “el síndrome del corredor es una de las más corrientes entre mis pacientes. Aparece como consecuencia del roce repetitivo contra los huesos de la rodilla que provoca una sensación de quemazón muy molesta”.

La tendinopatía de Aquiles se caracteriza por molestias en el tendón. Ruiz Trillo explica que “aparece por sobrecarga del tendón o cuando una tendinosis se agrava. Puede provocar una rotura parcial o total del tendón, por lo que es importante acudir a un profesional lo antes posible si sentimos dolores en esa zona” explica Ruiz Trillo.

En cambio, la fascitis plantar: ocurre cuando se inflama la banda elástica que une el talón con los metatarsianos. Según nuestro especialista en medicina regenerativa, “este dolor puede aparecer pronto y empeorar tras la carrera”.

Si tus molestias se dan en los huesos largos del pie, quizá sufras fracturas de estrés. El Dr. Juan Ruiz señala que “se da por la sobrecarga del hueso. Suelen curarse favorablemente, aunque siempre recomiendo a mis pacientes que chequeen su estudio de pisada o fórmula metatarsal, ya que estos factores condicionan su aparición”.

Cómo tratar las lesiones de los corredores sin cirugía

La medicina regenerativa utiliza terapias biológicas muy recomendadas para los pacientes más deportistas que curan las lesiones sin tener que pasar por el quirófano.

El objetivo de este campo es reparar, rejuvenecer y restablecer la función del tejido lesionado valiéndose de la propia capacidad regenerativa del organismo mediante tratamientos no invasivos. Aunque pueden combinarse con otros procesos, también resultan muy eficaces de manera individual” explica el Dr. Ruiz Trillo.

Actualmente es una de las opciones más escogidas entre los deportistas ya que, gracias a ella, “podemos tratar lesiones deportivas agudas o crónicas con métodos que aceleran la recuperación y, por lo tanto, una vuelta al deporte más fácil y sencilla sin dolor ni molestias. Antes estaban limitadas a los deportistas de élite, ahora sus beneficios pueden llegar a todos los pacientes que las necesiten” añade.

lesiones de corredores

Consejos para prepararse para la San Silvestre Vallecana

Antes de empezar a correr maratones como la San Silvestre Vallecana debes tener en cuenta no solo tus capacidades, también una correcta preparación. El Dr. Juan Ruiz nos proporciona estos cinco consejos.

  • Entrena al menos durante las seis u ocho semanas previas. Hacer ejercicio es fundamental para que nuestro organismo no sufra daños. “Durante este tiempo es recomendable emplear dos o tres días a la semana para soportar el incremento de carga de trabajo” explica el especialista. También añade que es importante estirar realizando “ejercicios de flexibilidad y estiramiento, centrados especialmente en los cuádriceps y los isquiotibiales, que son regiones que pueden sufrir daños fácilmente”.
  • Prioriza tu descanso. El doctor nos aconseja cuidar el descanso durmiendo un mínimo de siete u ocho horas diarias.
  • Elige los mejores tratamientos médicos. El Dr. Ruiz señala que “la cámara hiperbárica y la sueroterapia constituyen unos grandes aliados durante la recuperación muscular que benefician a los futuros corredores en muchos aspectos”.
  • Cuida tu vestuario. “Preparar la ropa para la carrera teniendo en cuenta las condiciones climatológicas es un aspecto más relevante de lo que parece. También recomiendo utilizar un calzado adecuado y, sobre todo, no estrenar unas zapatillas nuevas el mismo día de la carrera” explica el doctor.
  • Observa el recorrido. ¿Puedes ver baches, escalones o algún bordillo durante el recorrido? Nuestro especialista asegura que “reconocer el terreno y prestar atención a los corredores que nos preceden, sobre todo al inicio de la actividad, puede evitar lesiones traumáticas como caídas, esguinces de tobillo y lesiones musculares o tendinosas”.

En FEMM te recomendaremos la mejor terapia biológica según tu caso particular. Pide cita con nosotros para poder realizar una valoración personalizada.

Pide cita en el 915756475, por WhatsApp o a través de nuestro formulario