Seleccionar página

Vuelta al cole sin tabaco: deja de fumar en la Unidad de Medicina del Estilo de Vida

13 Sep, 2021 | Blog, Recomendaciones FEMM

Inicio » Blog » Vuelta al cole sin tabaco: deja de fumar en la Unidad de Medicina del Estilo de Vida

Después de los excesos del verano, la vuelta al cole puede ser un buen momento para plantearnos dejar de fumar, un hábito verdaderamente perjudicial para nuestra salud.

Aunque existen diversidad de tratamientos, queremos hablarte del que tenemos a tu disposición en nuestra unidad de Medicina del Estilo de Vida, que dirige la Dra. Ana Neves.

Marca tu ritmo y tus necesidades para conseguir dejar de fumar

El proceso de dejar de fumar está constituido por varias etapas y puedes alcanzarlas de manera más lenta o más rápida. No existe una respuesta correcta ni común para cada persona, cada una tiene su ritmo y sus necesidades en este camino.

La Dra. Neves nos cuenta que podemos comenzar con un ejercicio mental: piensa cada día en cómo te sentirás al dejar de fumar. La manera de respirar, el dinero ahorrado, los olores y sabores, los beneficios en la piel, los dientes, el aliento, la energía, el sueño y la libido. En resumen, un mayor bienestar.

No obstante, la dependencia de la nicotina es muy fuerte, es química y psicológica; ambas deben de ser tratadas a la vez y el proceso de dejarlo suele ser duro. Por eso, cuando inicies el tratamiento de dejar de fumar, lo notarás en tu día a día.

“Un buen plan de acción nos prepara para cuando tengamos ganas de volver a fumar. ¡Eres más fuerte que un cigarro!”

Dra. Ana Neves

Cambia tus hábitos para hacer más fácil el proceso de dejar de fumar

Aún con tratamiento farmacológico probablemente tendrás ganas de volver a fumar. Por eso, la Dra. Neves nos cuenta que debes estar preparado para cuando aparezcan esas ganas. Para ello, nada como tener un buen número de trucos y consejos.

  1. Controla el ambiente.
    1. Lava las cosas que huelan a tabaco.
    1. Elije un sitio donde puedas fumar antes de la fecha del último cigarro (lo más lejos posible de tu espacio habitual).
    1. Tira ceniceros y otros utensilios relacionados al tabaco.
  • Interrumpe las tentaciones
    • Evita hábitos que te recuerden al cigarro (alcohol, determinado bar…)
    • Reconoce las situaciones de tu rutina que son más propensas para fumar (ambientes, personas).
    • Evita café, tés oscuros y bebidas energéticas.
    • Lávate los dientes justo al terminar de comer.
    • Cambia la ruta para no pasar por delante del lugar donde comprabas tabaco.
    • Cambia tu rutina lo máximo que puedas: dónde te sientas, qué haces al despertar, empieza alguna actividad nueva.

Qué hacer si tienes ganas de fumar y lo estás dejando

Además de incorporar a nuestras rutinas esos cambios que nos ayudarán en el proceso de dejar de fumar, en la consulta de Medicina del Estilo de Vida, la Dra. Neves elaborará contigo un plan específico que te permita tener recursos para evitar recaídas.

Algunas de esas claves son:

  • Ten a mano caramelos o chicles poco calóricos: masticar disminuye las ganas de fumar.
  • Elige comidas con sabores fuertes y especiadas (canela, jengibre…).
  • Un vaso de agua helada: según diversos estudios científicos, lo que más ayuda para vencer la abstinencia es beber un vaso de agua bien fría.

“Las recaídas se evitan en los mínimos detalles. No negocies ni un solo cigarro”

Dra. Neves

¿Cuánto dura la abstinencia cuando estás dejando de fumar?

No pierdas la calma. La abstinencia no dura más de 15 minutos. Por eso, si te distraes lo máximo posible en estos momentos de mayor molestia, podrás ir superándolos y cada vez serán menos frecuentes y más cortos, hasta que se conviertan en un recuerdo.

Y ten esto muy en cuenta: No negocies. Un cigarro es suficiente para desencadenar los efectos químicos y psicológicos de la adicción.

Finalmente, la Dra. Neves nos alerta: no debes sustituir el cigarro por dulces, ya que eso puede producir un aumento de peso y generar mayor ansiedad.

¿Quieres lograr este objetivo? ¿Sacar el tabaco de tu vida y ganar en salud y bienestar? Te animamos a que vengas la unidad de Medicina del Estilo de Vida y pongas en marcha tu plan específico para abandonar el tabaco.

Pide cita en el 915756475, por WhatsApp o a través de nuestro formulario