Diástasis abdominal

A menudo, después del embarazo y la lactancia se producen, en mayor o menor grado, secuelas del embarazo, tales como flacidez abdominal y/o pérdida de volumen mamario y caída subsiguiente del pecho (ptosis mamaria). A esa dilatación parcialmente irreversible se la denomina diástasis abdominal o diástasis de los rectos abdominales (DRA). También puede darse con motivo de una pérdida significativa de peso.

Qué es la diástasis abdominal

Se trata de una afección en la que se ve estructuralmente implicada la pared abdominal, ya que los músculos rectos del abdomen que forman su parte interior se separan entre sí, produciendo un abombamiento o hipertrofia abdominal.

Esta diástasis, dehiscencia de los rectos abdominales o DRA, es la rotura de la línea central del abdomen o línea alba fruto del crecimiento del útero en el interior del abdomen en el embarazo.

Aunque no es el único motivo de aparición de este problema, ya que una pérdida de peso importante puede dar lugar a una situación similar.

Esta lesión da problemas en el futuro. La solución quirúrgica en los casos más graves (muchas mujeres, a pesar de otros tratamientos no ablativos, necesitan estética en ombligo; o eliminar tejido muerto, tejido dañado, o estrías) conlleva una cirugía de abdominoplastia, miniabdominoplastia o umbilicoplastia.

Problemas asociados a la diástasis abdominal

Esta situación suele ir acompañada de hernias umbilicales y de pérdida de volumen y caída de los pechos (ptosis mamaria). Con todos estos procesos se pierde la silueta femenina, pero existen soluciones quirúrgicas para este tipo de problemas que ayudan recuperar la figura, devolviendo a la mujer su aspecto previo al embarazo, o incluso mejorándolo.

También se ve afectada la piel, que muestra asimismo flacidez y dilatación. A veces también existe cierto grado de lipodistrofia abdominal, quedando grasa acumulada en los flancos, es decir, en la parte lateral del abdomen. Todos estos cambios pueden manifestarse aislados o en conjunto después del embarazo o una pérdida de peso, y todos ellos pueden tratarse simultáneamente en un único

Cirugía de diástasis de rectos abdominales

diástasis de rectos abdominales
Diástasis de rectos abdominales

En la mayoría de intervenciones de abdominoplastia es necesario recomponer la pared muscular mediante sutura o plicatura de los músculos rectos anteriores del abdomen.

Estos músculos se encuentran separados generalmente, debido a las dilataciones que se producen en los embarazos y a que la fascia que los une no tiene firmeza suficiente para mantener el abdomen plano y firme (ptosis abdominal).

En la misma operación se sutura un músculo abdominal con el contrario para dar firmeza a la pared. Esta contención muscular hace que el abdomen este más plano en la visión lateral, ya que el contenido abdominal deja de hacer relieve hacia afuera.

En ocasiones esta plicatura abdominal se hace no solo en el sentido vertical siguiendo el eje muscular, sino que también podemos suturar la fascia del músculo de manera transversal para moldear y afinar la cintura. El efecto de estrechamiento de la cintura se consigue combinando la plicatura muscular junto a la lipoescultura del flanco o abdomen lateral.

La plicatura muscular no es necesario llevarla a cabo cuando los músculos rectos del abdomen y su fascia no están cedidos y por tanto no existe abombamiento lateral en el abdomen.

Esto sucede en pérdidas de peso moderadas que se solucionan con la extirpación de la piel y de la grasa sobrantes bajo el ombligo. Como es lógico, en la mayoría de las abdominoplastias en personas que han tenido embarazos o pérdidas de peso importantes es preciso reparar la pared muscular y sus fascias con la plicatura; si no, el resultado será incompleto.

La cirugía de abdomen en la que no se repara o sutura la pared muscular es menos dolorosa que aquella en la que sí que tensan los músculos. Aun así, existen modernos métodos para reducir en gran medida las molestias producidas, como son la utilización de catéteres analgésicos o bien el bloqueo selectivo y temporal de los nervios que dan  sensibilidad a la región.

Intervenciones quirúrgicas asociadas a la diástasis abdominal

diástasis abdominal - cirugías asociadas
También corregimos la diástasis abdominal y las hernias umbilicales.
  • Hernias umbilicales: en la misma intervención corregimos hernias de la pared abdominal o hernias umbilicales. Cuando el tamaño de estas hernias es pequeño, pueden corregirse con la simple sutura de la fascia muscular que se encuentra debilitada. Cuando las hernias de la pared o el ombligo son mayores, es aconsejable colocar una malla y reparar la fascia luego. En FEMM, para la reparación de estas hernias periumbilicales, contamos en el quirófano con un cirujano general experto en este tipo de cirugías, ya que consideramos que la especialización médica logra mejores y más fiables resultados.
  • Cirugía abdominal y lipoescultura del abdomen: Como norma general en FEMMrealizamos una cirugía combinada de abdominoplastia y lipoescultura del abdomen y flanco lateral. Sólo en contadas ocasiones asociamos liposucciones limitadas en otras regiones. Es decir, que tendemos a no combinar abdominoplastias con liposucciones masivas del resto del cuerpo. La razón es que la movilización de grasa asociada a la lipoescultura junto con el despegamiento producido por la abdominoplastia incrementa la tasa de complicaciones, como la embolia grasa y la tromboembolia.
  • Otros aspectos como la incontinencia urinaria o la dilatación vaginal pueden ser tratados de forma satisfactoria. Para ello en FEMM hemos desarrollado la Unidad de Ginecoestética y Cirugía Íntima Femenina, con el prestigioso ginecólogo dr. Fernando Aznar Mañas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional. Disponemos de la tecnología más avanzada, como el láser vaginal Edge. Otras cuestiones como la sequedad vaginal o la hipertrofia de labios menores que dificultan las relaciones sexuales pueden ser igualmente tratados.
incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria puede tratarse.

Posibles complicaciones tras una intervención para corregir la diástasis abdominal

Las complicaciones son extremadamente infrecuentes, pero el cirujano plástico debe minimizar los riesgos de cualquier complicación, incluso las poco frecuentes.

Como os hemos contado, la mejor prevención en los casos en que se está combinando una liposucción con una cirugía de diástasis abdominal es no asociar liposucciones grandes a la abdominoplastia.

Además es aconsejable en la preparación de esta operación seguir un protocolo de prevención de tromboembolia asociando heparina de bajo peso molecular (subcutánea) o medidas de compresión de las piernas con medias elásticas de compresión.

También debemos de ser prudentes a la hora de asociar esta cirugía con otras operaciones estéticas, previniendo la tromboembolia y limitando el tiempo quirúrgico total.

En estos casos en FEMM trabajamos dos equipos de manera conjunta para que el tiempo en que el paciente esté dormido sea menor y por tanto las posibles complicaciones asociadas al tiempo de cirugía disminuyan.

Peligros de la extracción costal

Mucho se escucha en medios de comunicación acerca de las operaciones de extracción costal para estrechar la cintura. Desde FEMM queremos hacer un llamamiento al sentido común y nos posicionamos en contra de la agresividad quirúrgica para conseguir supuestos objetivos.

La extracción costal nos parece innecesaria e incluso peligrosa para estrechar la cintura. No la realizamos ni la aconsejamos. Creemos que podemos conseguir una cintura estrecha y con excelentes resultados combinando la abdominoplastia con lipoescultura de los flancos laterales del abdomen y plicaturas musculares anatómicas.

La cordura guía nuestra profesión como cirujanos y como médicos por lo que los criterios a la hora de plantear cualquier operación deben ser expectativas realistas y técnicas proporcionadas.

El postoperatorio en la cirugía de diástasis abdominal

Debido a que en esta operación se realiza un amplio despegamiento de la piel del abdomen, en FEMM dejamos ingresados por norma general 48 horas a los pacientes en el hospital, donde les proporcionamos analgesia para una más rápida recuperación.

La primera semana tras la operación el paciente debe permanecer en domicilio con régimen de reposo relativo (puede levantarse a comer, ir al baño o dar pequeños paseos en casa).

Recuperación tras la cirugía de diástasis abdominal

El mejor remedio es la prevención: es fundamental tonificar el abdomen antes de una cirugía, ya que así la recuperación y el acto quirúrgico será más sencillo.

La distensión que propicia la incompetencia de los músculos afecta a la posición de la espalda, pudiendo aumentar la curvatura de la zona lumbar e incrementándose el riesgo de lumbalgia.

En esta situación se ve dificultada una correcta deambulación porque es difícil ponerse derecho. Muchas pacientes pueden verse beneficiadas de ejercicios hipopresivos tendentes a mejorar y rehabilitar la pared muscular, dotándola de mayor potencia y disminuyendo el grado de abombamiento.

En FEMM recomendamos la clínica Fisioterapia Vicetto para este tipo de rehabilitación.

Consulta nuestras cirugías de abdominoplastia, con fotografías reales del preoperatorio y del postoperatorio

Ramón Calderón Nájera (cirujano plástico)

Carlos Gullón Cabrero  (cirujano plástico)

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

 

19 comments

  1. Buenas tardes:
    Hace tres meses me sometí a una abdominoplastia y diástasis de abdomen y estoy muy contenta. La única preocupación que tengo es que justo debajo del pecho, donde comienza el músculo del abdomen, me ha quedado un bulto. El cirujano comentó algo de una hernia. Va pasando el tiempo pero no desaparece, sigue igual y se nota bastante. ¿A qué se debe este bulto? ¿Se quedará así? Espero vuestra respuesta. Estoy muy preocupada. Gracias

    1. Estimada Elsa, resulta complicado poder darle un diagnóstico exacto sin una valoración presencial, pero efectivamente, tal y como comenta podría tratarse de una hernia. Desde FEMM, le recomendamos que le pregunte a su cirujano, pues es quien conoce su caso en profundidad. En su defecto, le animamos a que solicite una cita diagnóstica con algunos de nuestros cirujanos, quienes llevarán a cabo una valoración exhaustiva de su caso y le aconsejarán el procedimiento que más se ajuste a sus necesidades y expectativas, estaremos encantados de atenderle. Puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí o llamando al +34915756475.
      Equipo FEMM, Cirugía y Medicina Estética

  2. Buenas noches. Hace 5 días me hice una abdominoplastia con plicatura. Pero me acabo e resfriar y ni paro de estornudar, intento evitarlo pero no puedo. Cada vez que estornudo, siento dolor abdominal en la plicatura. ¿Pueden romperse los puntos? No puedo evitar pensar en eso. Gracias.

    1. Estimada María, aún la cirugía está muy reciente por lo que existe la posibilidad de que se abran los puntos si los estornudos son muy intensos. Desde FEMM le recomendamos que se ponga en contacto con su cirujano para que esté al corriente de su situación y pueda recomendarle el proceso más aconsejable según su caso en concreto. Cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros llamándonos al +91 575 64 75. Cuídese mucho. Con afecto,
      Equipo FEMM Cirugía y Medicina Estética.

  3. Buenas tardes. Me gustaría conocer precios, tengo una distensión abdominal de 4cm, y si trabajan con compañías de seguros. Un saludo

    1. Estimada Marina, la cirugía de distensión abdominal son muy variables de un paciente a otro, nuestra política de excelencia médica y atención personalizada conlleva que siempre demos un presupuesto tras la consulta previa por parte de uno de nuestros cirujanos plásticos. Por otro lado, informarle de que en FEMM no trabajamos con sociedades médicas. Puede gestionar su cita o resolver sus dudas llamando al +34 91 575 64 75 o pinchando aquí, estaremos encantados de atenderla. Con afecto,
      Equipo FEMM, Cirugía y Medicina Estética

  4. Hola, quiero hacerme la plicatura de rectos y reparar también la hernia del ombligo mediante laparoscopia, ya que no tengo piel sobrante, tengo mucha diástasis después de 3 embarazos, me quedo una mala postura mucho dolor de espalda y digestiones horribles, quisiera información del precio de esta operación gracias.

    1. Estimada Mar, en general la corrección de diástasis abdominal se lleva a cabo a través de una cirugía convencional, llamada abdominoplastia; también es posible realizarla a través de laparoscopia, siempre que sea valorado y recomendado por uno de nuestros cirujanos plásticos y el Dr. José Fernando Señarís, cirujano general del equipo médico de FEMM. Del mismo modo, en referencia al precio de la cirugía, sería necesario una valoración por alguno de nuestros cirujanos, quienes le aconsejarán el procedimiento más recomendable en su caso, según sus necesidades y expectativas, así como ofrecerle un presupuesto personalizado. Puede gestionar su cita llamando al + 91 575 64 75 o escribiéndonos al info@femmcirugiaestetica.com
      Equipo FEMM Cirugía y Medicina Estética

  5. Buenos días. Me gustaría saber qué es plicatura de rectos abdominales en línea media. Y qué comprende una liposucción de abdomen. Es que me operaron de abdominoplastia con liposucción de abdomen, flancos y espalda hace 8 semanas y me veo con barriga y no he bajado de cintura ni de talla. Y otra duda, ¿a cuántos meses se puede reparar una cicatriz? Es que me ha quedado muy alta y me tienen que retocar. Por favor responder; estoy muy preocupada.

    1. Estimada Rosa; entendemos su preocupación. Pero es imposible darle una respuesta sin examinar su caso en consulta. Le recomendamos que pida una consulta con el cirujano que le ha operado. En todo caso, quedamos a su disposición si precisa una segunda valoración o precisa una cirugía de corrección de cicatrices. Atentamente,
      Equipo FEMM

      1. Buenas tardes! Yo me opere de abdominoplastia hace un año, la cicatriz quedó muy alta y muy ancha. Ahora necesito un retoque y un gran milagro para que el abdomen me quede como yo soñaba antes de la operación… ¿en qué consistiría ahora la próxima intervención? Me gustaría que me diesen una solución, desde otro punto de vista de mi cirujano que no me dejó nada contenta. Un saludo y gracias

        1. Estimada Jessica, lo primero agradecerle su confianza en FEMM y en nuestro equipo médico. En relación a su pregunta y según la información que nos ofrece, podrían llevarse a cabo diversos tratamientos. Le aconsejamos una primera consulta diagnóstica con alguno de nuestros cirujanos quienes valorarán su caso en concreto y podrán ofrecerle la intervención que más se ajuste a sus necesidades y expectativas, tanto para la corrección de la cicatriz como de la abdominoplastia. Puede solicitar una cita llamando al +34 91 575 64 75 o pinchando aquí. Con afecto,
          Equipo FEMM, Medicina y Cirugía Estética

  6. Muy buenas. Mi nombre es Rosa; tengo diástasis abdominal de un dedo y medio aprox. Desde hace 3 años que tuve a mi hija. No sé si tengo hernia umbilical. Los médicos de cabecera no saben mucho del tema. He ido con un fisio hace casi 2 años y empecé a hacer abdominales hipopresivos y bien, mejoré bastante pero no lo suficiente para que no se me note nada raro en el vientre. Es como que no se sostiene y se me hincha bastante. Peso 54kg y pido 1’65cm. Quería volver a quedarme embarazada asi que no sé como quedará mi barriguita después del parto. Por eso quería saber ¿en cuánto asciende una operación de diástasis de rectos y si la seguridad social lo cubre?

    1. Estimada Rosa, somos una clínica privada y desconocemos si en su caso la Seguridad Social cubriría su operación. Pero sí le recomendamos que no se realice ninguna cirugía si piensa quedarse embarazada. En su momento; y si decide ya no tener más hijos, le realizaríamos una valoración diagnóstica. Atentamente,
      Equipo FEMM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *