Seleccionar página

Me rechinan los dientes

1 Jun, 2018 | Cirugías faciales, Medicina estética

Inicio » Blog » Medicina estética » Me rechinan los dientes

Bótox contra el bruxismo

El bruxismo es un hábito o parafunción muy prevalente en nuestro medio que afecta a un alto porcentaje de la población de todas las edades.

Se define como el hábito de apretar los dientes y/o la fricción de ambas arcadas dentarias durante la noche, de manera inconsciente. En ocasiones este problema aparece durante el día cuando estamos realizando algún trabajo o esfuerzo que requiera mayor concentración o dificultad.

Se ha relacionado con factores como el estrés, la falta de sueño, cansancio crónico… y como curiosidad, en la infancia, puede aparecer secundaria a una parasitosis intestinal por lombrices.

Para su tratamiento se proponen distintas alternativas que han demostrado ser eficaces, entre las que se encuentran:

  • El uso de una férula miorrelajante o férula de descarga durante la noche.
  • La fisioterapia (cada vez más de moda la variante de la punción seca) e incluso la acupuntura.
  • Cualquier actividad relajante como el yoga, pilates o el propio  ejercicio físico moderado puede ayudar a mejorar los síntomas.
  • En los últimos años ha ganado relevancia el tratamiento con toxina botulínica (bótox) debido a su potente efecto relajante que ejerce en el músculo que se infiltra, llegando a convertirse en muchos casos en el tratamiento de primera línea. El paciente empieza a notar el efecto en torno al tercer día tras la infiltración y sus efectos beneficiosos pueden durar de 4 a 6 meses, pudiendo re-infiltrarse posteriormente si el efecto conseguido ha sido el deseado. Los músculos que se suelen infiltrar son los llamados músculos masticatorios: maseteros, temporales y pterigoideos. Los efectos secundarios son extremadamente raros y también van desapareciendo a medida que la toxina pierde efecto. La punción es prácticamente indolora tras la aplicación de frío local o anestésicos tópicos. Por estas razones, la infiltración con bótox se ha convertido en la actualidad en uno de los tratamientos más seguros y efectivos en el tratamiento del bruxismo.

Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui Alpañés (Cirujano Oral y Maxilofacial)  

Puedes solicitarnos una cita diagnóstica llamando al +34915756475 o por mail.

Pide cita en el 915756475, por WhatsApp o a través de nuestro formulario