FEMM Cirugía y Medicina Estética
Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM

Velázquez, 22. 1º Dcha. Madrid

T. 91 575 64 75

info@femmcirugiaestetica.com

Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM
Videoconferencia FEMM

/ / Mentoplastia · Cirugía del mentón

< Volver

Mentoplastia · Cirugía del mentón

El mentón, así como la nariz, es parte fundamental en la formación del perfil facial, siendo muy importante en la estética del rostro. No es raro que presente alteraciones de posición como el avance y retracción, que en esta última forma da la impresión de una nariz mucho mayor de lo que realmente es. La mentoplastia, también llamada genioplastia, es una cirugía que tiene como objetivo lograr un aumento en la proyección del mentón, mediante diferentes técnicas. Se realiza en caso de mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal (microgenias). No debe realizarse para corregirse posiciones mandibulares retrasadas (retrognatias) o mandíbulas pequeñas en su totalidad, no exclusivamente el mentón (micrognatias). Estos casos deben ser tratados mediante CIRUGÍA ORTOGNÁTICA o MAXILOFACIAL con ortodoncia pre y postquirúrgica.

Mentoplastia con Prótesis

Se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis. El abordaje puede ser intraoral, o en el cuello por debajo del mentón. No se recomienda en personas jóvenes, con una larga esperanza de vida. El procedimiento es ambulatorio por lo que no requiere internamiento y para los cirujanos plásticos ésta es la opción más usual por su sencillez, mínima cicatriz y rápida recuperación.

Mentoplastia mediante Osteotomía Deslizante

Esta intervención es practicada habitualmente por el cirujano maxilofacial, dada su mayor experiencia en osteotomías faciales. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el cirujano. Consigue mejores resultados a largo plazo, ya que al no haber prótesis no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización; no hay cicatrices externas; y permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis. Como inconveniente, el postoperatorio inmediato es algo más molesto, con mayor inflamación y más hematoma; y pueden lesionarse el nervio dentario o mentoniano, así como las raíces de algún diente, especialmente la del canino. En manos expertas estos riesgos son casi inexistentes.

Mentoplastia · Riesgos

Toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar. Una operación de mentoplastia con prótesis puede conllevar estas complicaciones:

  • Si el abordaje es intraoral, puede presentar mayor riesgo de infecciones y encapsulación de la prótesis.
  • Si el abordaje es en el cuello por debajo del mentón, puede dejar una mínima cicatriz.
  • Puede presentarse rechazo del material protésico.
  • Puede provocar fibrosis en torno al implante, lo cual incrementa las molestias.
  • Puede ser notado el implante por terceras personas.
  • Un mal diagnóstico (realizar una mentoplastia con prótesis en caso de retrognatias o de micrognatias, empeora el resultado estético final, al dejar lo que se conoce como "mentón de bruja".

Mentoplastia · Cita Diagnóstica

En la primera consulta, recibirá información sobre la intervención, y el cirujano realizará la historia clínica. En las consultas previas a la intervención de mentoplastia con prótesis es necesaria la exploración de las zonas a tratar, la medición de ciertos parámetros y del estado general de salud, y la realización de fotografías.

La exploración física, junto con la edad y los antecedentes servirán para solicitar otras pruebas complementarias antes de la operación. Las mediciones ayudarán para decidir la técnica a emplear y las fotografías servirán para evaluar el resultado. Es importante que diga si padece alguna enfermedad importante; si fuma; si toma alguna medicación; o si tiene alergia a algún medicamento o producto. Nuestro consejo es que debe preguntar todo aquello que dude.

Es importante que comunique al cirujano cuáles son sus expectativas, para que éste pueda explicarle si pueden cumplirse o si hay limitaciones a las mismas. El cirujano le explicará qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada para una operación de mentoplastia. Le explicará las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y donde se realizará la cirugía. Asimismo, en la consulta le informaremos sobre el coste de la intervención, la forma de pago y posibilidades de financiación.

Mentoplastia · Cirugía

El Preoperatorio

Para una mentoplastia con prótesis es necesario un preoperatorio que el cirujano le indicará en consulta (analíticas, cuidados especiales, así como la lectura y firma del Consentimiento Informado).

La Operación

Actualmente realizamos la operación de mentoplastia con prótesis en el Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca. Es aconsejable realizar la mentoplastia en un centro hospitalario que cuente con todas las medidas de seguridad, como disponer de una unidad de cuidados intensivos y siempre bajo el estricto control por el anestesista en el quirófano. Una vez dormido el paciente al que se realizará la mentoplastia, se esteriliza el campo quirúrgico y se procede a la operación. Su cirujano le informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por su seguridad durante la intervención de mentoplastia, así como durante el postoperatorio a medio y largo plazo. El cirujano elegirá el producto y los medios técnicos y humanos que considere mejor para su paciente.

El Postoperatorio

La mentoplastia con prótesis no suele tener un postoperatorio doloroso. Si se produce dolor, será controlado con analgésicos. El paciente sale de la cirugía con un vendaje cuya finalidad es mantener la prótesis inmovilizada, además de servir de protección a traumatismos eventuales. Para el control del edema el paciente debe evitar, durante la primera semana, charlar demasiado o comer alimentos muy duros. Debe reposar, no practicar actividades físicas y limitar los movimientos bruscos y amplios de los brazos. Debe acostarse con el tronco elevado por cojines y almohadas. Después de un mes, el paciente suele poder retornar a sus actividades físicas habituales. Conviene recordar que ningún resultado quirúrgico debe ser evaluado antes de los tres meses de la intervención, considerando la reducción de la hinchazón.

Revisiones

Las revisiones siguientes se realizan en la consulta de FEMM Cirugía y Medicina Estética, donde se revisará el estado de la cicatriz utilizada para la mentoplastia y se darán distintas recomendaciones para que el paciente se incorpore lo antes posible a su vida habitual. Como garantía de calidad, en FEMM Cirugía y Medicina Estética nos comprometemos a realizar, como mínimo, seis revisiones post-quirúrgicas en el primer año posterior a la operación.

Mentoplastia · Garantía FEMM

Las operaciones de mentoplastia con prótesis son realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética por sus dos cirujanos directores: los doctores Carlos Gullón Cabrero y Ramón Calderón Nájera, ambos miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El objetivo de estos cualificados profesionales es atender cada necesidad estética de forma personalizada y dar confianza y seguridad a sus pacientes, utilizando desde las técnicas menos invasivas a las operaciones de cirugía estética más sofisticadas. Operaciones que mejoran la silueta y los contornos de nuestro cuerpo, haciéndonos experimentar realmente una mejoría física y sintiéndonos mucho mejor; haciendo que seamos más felices. Y en FEMM Cirugía y Medicina Estética realizamos éstas y otras operaciones de la manera más profesional, avanzada y segura.

Seguridad Social/Seguros Médicos

La operación de mentoplastia con fines estéticos no está cubierta por la Seguridad Social ni por las compañías de seguros médicos privados, excepto en casos en los que haya malformación o enfermedad asociada. En los restantes casos se considera cirugía estética, y ha de realizarse de forma privada.

Precios y Financiación

Consulte con nuestro equipo los precios de la operación de mentoplastia, así como las posibilidades de financiación.

Mentoplastia · Casos clínicos

Para completar esta información acerca del proceso y de los posibles resultados de una intervención de mentoplastia le mostramos a continuación una selección de casos clínicos reales realizados por el equipo de FEMM Cirugía y Medicina Estética.

Compartir:

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com - Diseño web: Toma10


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | MAPA WEB | CONTACTO