FEMM Cirugía y Medicina Estética
Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM

Velázquez, 22. 1º Dcha. Madrid

T. 91 575 64 75

info@femmcirugiaestetica.com

Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM
Videoconferencia FEMM

/ Cirugía vascular

< Volver

Cirugía vascular · Angiología

Cirugía vascular

La cirugía vascular trata las enfermedades del sistema circulatorio periférico, centrándose en las patologías de venas y arterias de las extremidades inferiores y superiores; de los vasos del tronco, cuello, pelvis y abdomen, así como aquellas afecciones del sistema linfático. FEMM Cirugía y Medicina Estética mantiene un acuerdo de colaboración con dos de los cirujanos vasculares más prestigiosos de España, el Dr.  Leal Monedero y el Dr. Pablo Gallo González. Asimismo, nuestra Unidad de Medicina Estética cuenta con los tratamientos no quirúrgicos más innovadores para la eliminación de varices y arañas vasculares.

Las varices no son por norma general una enfermedad grave, pero su progresión puede desencadenar en complicaciones médicas no deseables.  Estas pueden evitarse con un correcto diagnóstico y tratamiento, que siempre debe ser realizado por médicos especialistas.

Pero ¿Qué son exactamente las varices?, ¿dónde debo acudir?, ¿Qué opciones de tratamiento existen?  Intentaremos dar respuesta a éstas y otras muchas cuestiones a través de esta sencilla información.

 

INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA

La insuficiencia venosa ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia. Su incidencia y prevalencia han ido creciendo conforme el progreso de la civilización y la vida moderna, estando relacionada con ciertos hábitos de vida. A día de hoy podemos afirmar que se trata de una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre la población.

Es cierto que muchos pacientes que la padecen consultan por un problema estético, pero en algunos casos puede constituir un verdadero problema de salud que es necesario conocer, evaluar, diagnosticar y tratar eficazmente, a menudo empleando técnicas poco agresivas con excelentes resultados. 

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Existen multitud de técnicas que normalmente se combinan para ofrecer al paciente una cobertura integral. La elección de una u otra dependerá fundamentalmente de que venas se encuentren enfermas. 

¿Qué son las venas y cómo se distribuyen en nuestro organismo?

Las venas son los vasos encargados de conducir la sangre desde la periferia hacia el corazón. Para cumplir con su objetivo es necesario un correcto funcionamiento de las válvulas que conforman su interior, que se abren al paso de la sangre y se cierran posteriormente para evitar que la sangre refluya.
Cuando las válvulas están dañadas, las venas no pueden contener la sangre y se produce lo que conocemos como reflujo venoso. Esto puede dar lugar a diferentes manifestaciones clínicas en las piernas:

  • Varices
  • Pesadez y dolor
  • Trastornos en la piel
  • Inflamación de piernas
  • Ulceras y hemorragias
  • Trombosis

Esta enfermedad es progresiva y sus síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo si no se realiza un correcto diagnóstico y tratamiento.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

La Escleroterapia es una técnica que consiste en ocluir las venas varicosas superficiales mediante la introducción de un fármaco esclerosante que produce una irritación del endotelio o capa interna de la vena con la consiguiente formación de un cordón fibroso que posteriormente es reabsorbido, desapareciendo al cabo de un tiempo. 

  • Escleroterapia líquida: se utiliza en el tratamiento de varices de tipo reticulares y telangiectasias (más conocidas como “arañas vasculares”.
  • Escleroterapia con microespuma: el esclerosante empleado es el mismo que en la técnica convencional pero administrado en forma de espuma.  Es una técnica muy eficaz en la eliminación de varices de mayor calibre, con un magnífico resultado estético visible al cabo de pocas semanas de finalizar la terapia.
  • Laser percutáneo: la luz láser produce un efecto de fototermolisis sobre la pared de la vena produciendo su cierre y la formación de un cordón, que posteriormente se reabsorbe.
  • Técnicas Ablativas: estas técnicas emplean  distintos tipos de energía conducida mediante un catéter  o fibra especial que se introduce en el interior de la vena safena a través de pequeñas punciones a nivel del tobillo o de la rodilla, sin necesidad de dar cortes y guiado por ultrasonidos. Cuando se activa la fibra, ésta libera calor dentro de la luz venosa  dañando la capa interna (endotelio) produciendo una oclusión total del vaso enfermo. Dentro de las técnicas ablativas se cuenta con la Radiofrecuencia, el Láser endovenoso y por último el vapor de agua.

Todos estos tratamientos se realizan de manera completamente ambulatoria, sin anestesia, sin necesidad de hacer cortes o heridas en la piel y se pueden repetir cuantas veces sea necesario.

Permiten emplear  anestesia local y disminuyen de manera importante el riesgo de tener complicaciones así como la presencia de dolor postoperatorio, infección y hematomas, que permiten al paciente recuperar sus actividades cotidianas en un periodo mucho más corto que con la técnica convencional

El tiempo medio transcurrido hasta que los pacientes regresan a su vida normal con estas técnicas mínimamente invasivas es de 5 días.

 

Compartir:

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com - Diseño web: Toma10


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | MAPA WEB | CONTACTO