FEMM Cirugía y Medicina Estética
Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM

Velázquez, 22. 1º Dcha. Madrid

T. 91 575 64 75

info@femmcirugiaestetica.com

Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM
Videoconferencia FEMM

/ / Manga gástrica

< Volver

Manga gástrica · Gastrectomía tubular o vertical

La Manga gástrica o Gastrectomía tubular por el Método Sleeve es una operación que se utiliza para el tratamiento de la obesidad. Esta técnica se realiza por laparoscopia y consiste en reducir el volumen del estómago mediante la extirpación del 80% del mismo. Frente a la técnica de la banda gástrica ajustable, la Manga gástrica o Gastrectomía tubular no precisa la colocación de ninguna prótesis en el estómago, ni suele requerir reintervenciones (no es así en el caso de la banda gástrica, que requiere reoperaciones en más de un 30% de los pacientes).

La Manga gástrica o Gastrectomía tubular no altera la continuidad del tubo digestivo y no tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos ingeridos. La Manga gástrica o Gastrectomía tubular tiene menos complicaciones que el baipás gástrico  y el seguimiento es más sencillo que el de las personas operadas con baipás gástrico o con la banda gástrica ajustable. Con esta operación se consiguen dos objetivos:

  • Disminuir el volumen del estómago, con consecuencias inmediatas en la pérdida de peso. Las personas operadas se sienten satisfechas con la ingesta de pequeñas cantidades de comida, pues su estómago se llena rápidamente. Por tanto, al comer menos, consiguen, con una actividad física normal, consumir fácilmente toda la energía de los alimentos que toman a lo largo del día. 
  • Disminuir la producción de ghrelina, una hormona que se produce en el fondo del estómago y cuya función principal es estimular el apetito. Al realizar la Manga gástrica o Gastrectomía tubular, se quita el fondo del estómago y por tanto la mayor parte de la ghrelina desaparece también. El efecto es muy rápido: la persona operada ve disminuido notablemente su apetito. Esto facilita el seguimiento de las dietas postoperatorias y mejora o hace desaparecer la ansiedad  por comer que sufren algunas personas con sobrepeso.

Manga gástrica · Indicaciones

La Manga gástrica o Gastrectomía tubular está especialmente indicada en:

  • Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 40 y 50; con resultados similares al by-pass.
  • Pacientes con un IMC entre 35-40 y con enfermedades asociadas (diabetes mellitus, hipertensión arterial o síndrome de apnea del sueño).
  • Mujeres jóvenes obesas. Al no producir malabsorción de nutrientes y vitaminas, la Manga gástrica o Gastrectomía tubular es la técnica indicada si se piensa en embarazos futuros.
  • Adolescentes obesos. Esta técnica respeta el tubo digestivo y es de las que menos interfiere en el desarrollo normal de los adolescentes.
  • Pacientes con resecciones intestinales previas y obesidad. Otras técnicas en las que se hacen anastomosis (empalmes) intestinales están contraindicadas para estas personas.
  • Pacientes con un IMC mayor de 50. Se puede realizar como primer paso de una operación malabsortiva, aunque para un porcentaje significativo de pacientes pueda servir como técnica final debido a sus buenos resultados.
  • No se aconseja en personas con reflujo gastroesofágico importante o con varices en la unión esofagogástrica.

Manga gástrica · Beneficios - Riesgos

Toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar. Las técnicas quirúrgicas expuestas garantizan una suficiente pérdida de peso al paciente obeso. Además, en un porcentaje muy elevado de casos curan las enfermedades acompañantes, principalmente la diabetes. La cirugía bariátrica es una cirugía funcional y la misma intervención no tiene los mismos efectos con respecto a la pérdida de peso en todos los individuos. Los resultados se miden con respecto al sobrepeso, es decir, la diferencia entre el peso real y lo que sería su peso ideal. Una operación ideal en resultados sería aquella en la que:

  • El peso perdido sea al menos el 60% del sobrepeso. (Ej. Si pesaba 130 Kg y el peso ideal es 70 Kg, el sobrepeso serían 60 Kg y una pérdida de peso aceptable sería el perder al menos 35 Kg y quedarse con 95 Kg).
  • Las pérdidas de sobrepeso se mantengan más allá de 5 años.
  • La operación beneficie al menos al 75% de los pacientes operados. Es casi imposible en una cirugía 'funcional', como es la de la obesidad, obtener un resultado en el que el 100% de los pacientes hayan perdido el 60% del sobrepeso.
  • La operación ofrezca una buena calidad de vida y de ingesta, con pocos efectos secundarios (náuseas, vómitos, diarreas, anemia, etc.).
  • Las reoperaciones necesarias relacionadas con la técnica sean inferiores al 2% al año.
  • Se reduzcan al mínimo las complicaciones a largo plazo con un seguimiento adecuado y la operación tenga bajo riesgo (una mortalidad operatoria inferior al 1%; y un riesgo de complicaciones inferior al 10%).

Entre los principales beneficios de la Manga gástrica o Gastrectomía tubular respecto a otras técnicas, destacamos:

  • El tiempo quirúrgico (60-110 min.) de la operación es menor que el del baipás gástrico.
  • La estancia media postoperatoria es entre dos y tres días.
  • La mayoría de los pacientes experimentan una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% durante el primer año.
  • La pérdida de peso a tres años es similar a la que se produce con la técnica del baipás gástrico y claramente superior a la banda gástrica ajustable.
  • Se consigue la resolución de diabetes mellitus, hipertensión arterial o síndrome de apnea del sueño en más del 60% de las personas operadas y una clara mejoría en un 15-20% restante.
  • La Manga gástrica o Gastrectomía tubular tiene menos complicaciones que el baipás gástrico y el seguimiento es más sencillo, pues las personas operadas no suelen necesitar suplementos específicos.
  • El índice de satisfacción (BAROS) de las personas operadas es muy elevado.
  • En FEMM Cirugía y Medicina Estética damos un valor añadido a esta técnica con nuestro método SIF (Seguimiento individualizado FEMM) de tres meses consistente en un seguimiento por el médico especialista de la dieta del paciente (quincenal); apoyo sicológico por sicólogo especialista (quincenal); indicaciones estéticas para minimizar los efectos de la pérdida de peso por nuestro médico estético; seguimiento telefónico las semanas que el paciente no acuda a consulta.

Manga gástrica · Cita Diagnóstica

En la primera consulta, recibirá información sobre la intervención, y el cirujano realizará la historia clínica. En las consultas previas a la intervención de Manga gástrica o Gastrectomía tubular es necesaria la exploración de las zonas a tratar, la medición de ciertos parámetros y del estado general de salud, y la realización de fotografías.

La exploración física, junto con la edad y los antecedentes servirán para solicitar otras pruebas complementarias (analíticas, electrocardiograma, ecografía, etc.) antes de la operación. Las mediciones ayudarán para decidir la técnica a emplear y las fotografías servirán para evaluar el resultado. Es importante que diga si padece alguna enfermedad importante; si fuma; si toma alguna medicación; o si tiene alergia a algún medicamento o producto.

Nuestro consejo es que debe preguntar todo aquello que dude. Es importante que comunique al cirujano cuáles son sus expectativas, para que éste pueda explicarle si pueden cumplirse o si hay limitaciones a las mismas. El cirujano le explicará qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada para una operación de Manga gástrica o Gastrectomía tubular. Le explicará las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y donde se realizará la cirugía. Asimismo, en la consulta le informaremos sobre el coste de la intervención, la forma de pago y posibilidades de financiación.

Manga gástrica · Cirugía

El Preoperatorio

Como toda operación que precise cirugía, para una Manga gástrica o Gastrectomía tubular es necesario un preoperatorio que el cirujano le indicará en consulta (evaluación cardíaca, respiratoria, analítica, gastrointestinal y psicológica, con el objetivo de garantizar el menor riesgo posible durante el acto quirúrgico; cuidados especiales; así como la lectura y firma del Consentimiento Informado). Y una evaluación para decidir el procedimiento más adecuado.

La Operación

Actualmente realizamos las operaciones de Manga gástrica o Gastrectomía tubular en el Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca, en quirófano y, según el procedimiento, bajo anestesia general y con ingreso en la clínica durante tres días. Es fundamental realizar la Manga gástrica o Gastrectomía tubular en un centro hospitalario que cuente con todas las medidas de seguridad, como disponer de una unidad de cuidados intensivos y siempre bajo el estricto control por el anestesista en el quirófano. La mayoría de los procedimientos de Manga gástrica o Gastrectomía tubular se realizarán, si no existe contraindicación, por vía laparoscópica.

Su cirujano le informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por su seguridad durante la intervención de Manga gástrica o Gastrectomía tubular, así como durante el postoperatorio a medio y largo plazo. El cirujano elegirá los medios técnicos y humanos que considere mejor para sus pacientes. Posteriormente, el paciente recibe un informe de alta médico que especifica las recomendaciones y régimen de vida a seguir, así como la medicación que debe tomar los días siguientes.

El Postoperatorio

Tras la cirugía de Manga gástrica o Gastrectomía tubular, el paciente iniciará un programa de rehabilitación física, nutricional y psicológica, para conseguir un resultado óptimo. Se realizará un seguimiento estrecho por parte de endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos, que controlarán estrictamente las pautas alimentarias y los tratamientos añadidos (complejos vitamínicos, calcio, hierro, etc.) para que el paciente pueda conseguir una calidad de vida satisfactoria sin problemas secundarios. Tendrá un teléfono permanente de contacto para aclarar las dudas que pudieran surgirle.

Revisiones

Las revisiones siguientes a la operación de Manga gástrica o Gastrectomía tubular se realizan en la consulta de FEMM Cirugía y Medicina Estética, donde se darán distintas recomendaciones para que el paciente se incorpore lo antes posible a su vida habitual. Como garantía de calidad, en FEMM Cirugía y Medicina Estética nos comprometemos a realizar, como mínimo, seis revisiones post-quirúrgicas en el primer año posterior a la operación.

Manga gástrica · Garantía FEMM

Las operaciones de Manga gástrica o Gastrectomía tubular son realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética por el cirujano general digestivo Jorge de Tomás Palacios. Miembro de la Sociedad Española de la Cirugía de la obesidad (SECO) y Member of the International Federation for the Surgery of Obesity (IFSO). El objetivo de este cualificado profesional es atender cada necesidad de forma personalizada y dar confianza y seguridad a sus pacientes. En sus intervenciones ha alcanzado una altísima reputación profesional. En FEMM Cirugía y Medicina Estética realizamos ésta y otras operaciones de la manera más profesional, avanzada y segura.

Seguridad Social/Seguros Médicos

La operación de Manga gástrica o Gastrectomía tubular con fines estéticos no está cubierta por la Seguridad Social ni por las compañías de seguros médicos privados, excepto en casos en los que haya malformación o enfermedad asociada. En los restantes casos se considera cirugía estética, y ha de realizarse de forma privada.

Precios y Financiación

Consulte con nuestro equipo los precios de nuestras diferentes cirugías, así como las posibilidades de financiación.

Compartir:

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com - Diseño web: Toma10


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | MAPA WEB | CONTACTO