FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
91 575 64 75

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ / Pezones invertidos

< Volver

Pezones invertidos

Normalmente, el pezón mide un centímetro de largo por un centímetro de diámetro, y se sitúa en el cuarto espacio intercostal. Por su parte, la areola mide aproximadamente unos tres centímetros de diámetro.

Es habitual que esta operación de pezones invertidos sea practicada aprovechando otra cirugía mayor del pecho (mamoplastia de aumento o aumento de pecho; mastopexia o elevación de pecho; mamoplastia reductora o reducción de pecho), aunque se puede realizar únicamente el procedimiento quirúrgico de pezones invertidos.

No es fácil clasificar los pezones por su apariencia. Varían notablemente de tamaño, forma, textura, simetría, color y relación con la areola y el tamaño de la mama. Definiríamos un pezón normal como aquél que protruye (es decir, que se desplaza hacia delante o sobresale) escasos milímetros sobre la areola, sobresaliendo aún más mediante estimulación por calor o por tacto. Los pezones que aparecen en zonas que no son habituales se conocen como ectópicos (habituales en casos de politelia o pezones supernumerarios). Como caso contrario se puede dar la ausencia total del pezón o atelia. Hablamos de pezón pediculado, cuando es más delgado en su zona de implantación. Cuando de forma artificial se modifica o altera, por piercings, por cirugías, etc., lo denominamos pezón reformado. Si es muy prominente, largo, proyectado o grande, lo conocemos como pezón hipertrófico. Cuando evoluciona en dos segmentos, comunicados o no, los conocemos como pezones bífidos o duplicados, respectivamente. Por pezón aplanado o plano entendemos aquel pezón que, en condiciones de relajación, prácticamente no sobresale del resto del pecho, si bien si lo estimulamos puede protruir, asemejándose a un pezón normal. Y el típico del pecho tuberoso, el pezón abultado, que suele parecer más pequeño de lo habitual en comparación con su areola más prominente.

Así llegamos al tipo de pezón objeto de este artículo, el pezón invertido, también conocido como pezón umbilicado, En esta caso no es que no sobresalga mucho o poco, sino que se queda como oculto dentro de su areola, quedando en un plano aún más profundo que ésta. En la clasificación médica se utilizan tres grados, en función de la posibilidad de protrusión que tenga tras su estimulación o manipulación. Así, en el grado 3 o máximo, tras la estimulación el pezón no consigue sobresalir nada; mientras que en el grado 1 o mínimo, el pezón protruye y permanece en protrusión tras ser estimulado.

Los pezones invertidos están causados generalmente por un acortamiento de los conductos de la mama o por un tejido conectivo denso que une la areola y el pezón con la glándula mamaria. Podemos realizar la corrección quirúrgica de este problema conservando casi en todos los casos la sensibilidad de los pezones.

Cuando los pezones invertidos se producen como una condición nueva en una paciente que previamente los tenía normales, o cuando se produce un manchado por los mismos, conviene descartar una causa tumoral.

Existen cirugías destinadas a corregir o modificar la apariencia del pezón, consiguiendo mayor armonía del complejo areola-pezón y del conjunto del pecho; a la vez que preservamos la función de la lactancia si ésta no ha tenido lugar. Conviene mencionar que, en algunos casos, la capacidad de lactar puede verse afectada. Por otra parte, como esta cirugía puede asociarse a otras cirugías como el aumento de pecho con prótesis, a veces, en grados leves, se corrige o mejora sin tocarlo.  En los casos de ausencia congénita del pezón o atelia, la cirugía plástica consistirá en reconstruir tanto la areola como el pezón, utilizando cartílago de la paciente. Esta operación puede conseguir un resultado estético muy satisfactorio, si bien hay que resaltar que en este caso la paciente no podrá dar el pecho en el futuro.

Las operaciones de pezones invertidos son realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética por sus dos cirujanos directores: los doctores Carlos Gullón Cabrero y Ramón Calderón Nájera, ambos miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El objetivo de estos cualificados profesionales es atender cada necesidad estética de forma personalizada y dar confianza y seguridad a sus pacientes, utilizando desde las técnicas menos invasivas a las operaciones de cirugía estética más sofisticadas. En su primera consulta diagnóstica y tras evaluar su estado general, le informarán de las opciones más apropiadas y adecuadas a su estado de salud, su edad, su anatomía y sus expectativas de futuro.

Consulte con nuestro equipo los precios de nuestras diferentes cirugías de pezones invertidos, así como las posibilidades de financiación.

Pezones invertidos · Casos clínicos

Para completar esta información acerca del proceso y de los posibles resultados de una intervención de Pezones invertidos le mostramos a continuación una selección de casos clínicos reales realizados por el equipo de FEMM Cirugía y Medicina Estética.

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com - Diseño web: Toma10


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | MAPA WEB | CONTACTO