FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ / Enfermedad de Dupuytren

< Volver

Mano con enfermedad de Dupuytren

Enfermedad de Dupuytren
Microcirugía de la mano

La enfermedad de Dupuytren, también llamada contractura de Dupuytren es una fibrosis en la fascia palmar.
Empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, que se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo provoca que los dedos se contraigan o tiren hacia la palma. Los dedos más involucrados son el meñique y el anular, pero todos pueden afectarse aisladamente o en conjunto.

En casos de contracturas severas, la cirugía reparadora es la solución más efectiva. El objetivo final es la recuperación de la extensión de los dedos sin pérdida de la flexión, siendo eficaz en más del 80% de los casos.

Técnicas y metodología · Enfermedad de Dupuytren

La cirugía es el único tratamiento que corrige la contractura de Dupuytren avanzada. Aunque la cirugía puede aumentar la movilidad del dedo o de los dedos, no corrige el proceso subyacente de la enfermedad.

Cuando el tejido cicatricial localizado en la palma tracciona los dedos hacia una posición anormal, el cirujano puede hacer incisiones en zig-zag sobre estas bandas de tejido engrosado, creando pequeños colgajos cutáneos que alivian la tensión, mejorando el movimiento de los tendones y aumentando la movilidad del dedo.

Después de la cirugía los colgajos reposicionados se expanden como un acordeón, permitiendo el libre movimiento de los dedos.

Es una cirugía muy precisa para no dañar los nervios de la mano, y siendo necesarios habitualmente injertos de piel.

Entre las diferentes cirugías, se puede realizar una  fasciotomía, dividiendo las cuerdas en la palma de la mano o en el dedo con una aguja o cuchilla especial; una fasciectomía, removiendo parte o todo el tejido engrosado; o una cirugía de liberación de la articulación.

Tras la cirugía se suele entablillar la mano y es conveniente realizar fisioterapia rehabilitadora para incrementar la fuerza de la mano afectada. También pueden ser efectivas en el post operatorio la utilización férulas pasivas y/o dinámicas. Las férulas dinámicas forzarán la extensión metacarpofalángica e interfalángica (cuando la extensión forzada sea necesaria). Las férulas pasivas mantendrán la corrección obtenida quirúrgicamente.

Compartir:

Enfermedad de Dupuytren · Ficha Técnica

Procedimiento: Microcirugía de la mano.
Duración de la intervención
: Más de 5 horas.
Dónde operamos
: Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).
Tipo de anestesia
: Anestesia general.
Hospitalización
: Ingreso 1 noche en UVI y 7 noches en planta.
Recuperación laboral y social
: Entre 3 y 4 semanas.
Recuperación definitiva
: 6-12 meses.
Precio orientativo
: Personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 100€ (se descuenta del precio final de la cirugía).
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Garantía FEMM: revisiones postoperatorias en el primer año.

Retrato del Barón de Dupuytren

El Barón de Dupuytren

Desde que esta enfermedad se registró por primera vez en los años 1600, se han hecho grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad. Guillaume Dupuytren fue el médico que en el siglo XIX describió su anatomía patológica, su curso clínico y su posible etiología, además de proponer un tratamiento.

Describió esta enfermedad en 1881 como “la retracción permanente debida a una enfermedad, relacionada con la contractura de la aponeurosis palmar”, señalando la posible relación con otras enfermedades como el reumatismo, la gota y los traumatismos pequeños repetidos, al observar la frecuencia con que se presentaba en personas que trabajan duramente con la palma de la mano o con objetos manuales duros, como cocheros, albañiles, comerciantes de vino y escribientes.

Actualmente se cree que es una enfermedad hereditaria, pero se desconoce la causa exacta, pudiendo estar asociada con determinados factores bioquímicos dentro del tejido afectado. Como dato curioso, es más común entre hombres de más de 40 años y en personas con ascendencia del norte de Europa, particularmente los descendientes de vikingos y normandos. En España la prevalencia es de un 4%.

Contractura de Dupuytren · Quizá te preguntes…

¿Cuáles son los principales síntomas?


  1. Desarrollo de tejido grueso. La primera manifestación de la enfermedad es la aparición de un nódulo duro en la zona de los pliegues de la palma de la mano que molesta por la presencia del mismo, pero no duele. El paciente cree que es un callo y no suele ir al médico.
  2. El dedo o los dedos tiran hacia delante. El nódulo se transforma en una cuerda que se va extendiendo hacia los dedos y va cerrando la mano.
  3. Disminución de la función de la mano. En los estadios finales de la enfermedad la persona afectada no puede abrir su mano, dificultándose la toma de objetos y la higiene de la misma.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?


  • Trabajar habitualmente con maquinaria pesada o con herramientas vibradoras.
  • Factores genéticos.
  • Diabetes.
  • Enfermedad hepática.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Epilepsia.
  • Tuberculosis pulmonar.
  • Problemas de tiroides.

¿Afecta a los tendones?

A diferencia de los dedos en resorte, la enfermedad de Dupuytren no afecta a los tendones sino a la fascia, la membrana que envuelve los tendones flexores de los dedos (aponeurosis palmar).

¿Es una enfermedad limitante?

Durante años puede ser indolora, con mínima disminución de la movilidad. Cuando se cronifica, la movilidad empeora, con dificultad para agarrar objetos, para apoyar completamente la palma de la mano sobre una superficie plana o para estirar completamente los dedos. En los estadios más agravados, los dedos están bloqueados y no se pueden separar ni extender.

Esto limita hábitos normales como peinarse, lavarse, maquillarse, estrechar la mano o ponerse los zapatos.

¿Por qué la opción privada en esta cirugía?

Si bien la cirugía de correctora de la enfermedad de Dupuytren está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social, en ocasiones los pacientes, por evitar largas listas de espera, o por confianza en su cirujano plástico privado por otras intervenciones, puedes querer acudir a servicios privados. Los doctores especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora son los que, por su cualificada formación, poseen los recursos técnicos, procedimentales, quirúrgicos y estéticos más adecuados para realizar una operación de pie diabético.

Compartir:

 

Una cirugía correctora de la enfermedad de Dupuytren · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu operación correctora de la enfermedad de Dupuytren es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano reparador cualificado.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, nos preguntes todo aquello que dudes sobre la cirugía. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu cirugía correctora de la enfermedad de Dupuytren. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

Ilustración Casuística de la enfermedad de Dupuytren

Casuística de la enfermedad de Dupuytren

  • El 33% de los casos afecta a un solo dedo, siendo el más habitual el anular, seguido de los dedos meñique, corazón e índice.
  • En otro 33% de los casos se ven afectados dos dedos.
  • El otro 33% afecta a más de dos dedos.

 

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO