FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ Método Pose

< Volver

Mujer se explora las mamas

Método Pose
Reducción de estómago sin incisiones

La reducción de estómago sin incisiones, o Método Pose, se realiza enteramente por vía oral mediante una simple endoscopia y consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago y reducir su capacidad, así como en el antro para enlentecer su vaciado. La finalidad es generar una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos durante el día.
La duración de la cirugía es de unos 50 minutos aproximadamente y se realiza bajo anestesia general.

Como se trata de una intervención mínimamente invasiva, está considerada de bajo riesgo y el ingreso hospitalario suele ser de tipo ambulatorio o de tan solo 24 horas. Será siempre el cirujano quien determine, dependiendo de cada caso, el tiempo de hospitalización necesario.

El Método POSE explicado en vivo y en directo por el dr. Andrés del Pozo. Asimismo, la paciente nos cuenta sus sensaciones antes de la operación.

Compartir:

 

La operación de Método Pose · Paso a paso

1. La primera Consulta

En la primera cita diagnóstica, tu médico gastroenterólogo te dará información específica sobre el Método POSE, te explicará los posibles procedimientos, te realizará la historia clínica y mediremos ciertos parámetros sobre tu estado general de salud, tu edad, antecedentes…

Te solicitaremos otras pruebas complementarias preoperatorias (evaluación cardíaca, respiratoria, analítica gastrointestinal y psicológica), con el objetivo de garantizar el menor riesgo posible durante el procedimiento. Te explicaremos los cuidados especiales antes de la operación. Y procederemos a la lectura y firma del Consentimiento Informado.  

Una comunicación personalizada con tu médico especialista servirá para que decidáis la técnica más adecuada a tus necesidades y expectativas. No dudes en preguntarle acerca de cualquier cuestión de la que tengas duda o por la que sientas curiosidad. Deberás comunicarle cuáles son tus expectativas, para que éste pueda valorarlas y determinar si pueden cumplirse completamente o con alguna limitación. Él te explicará en detalle los resultados que pueden obtenerse, la técnica quirúrgica más adecuada a tu caso y el tipo de anestesia que se empleará. También te informaremos sobre la situación del centro hospitalario dónde se realizará el Método Pose, el coste de la intervención, la forma de pago y las posibilidades de financiación.

Mujer recostada

2. El Preoperatorio

Para tu operación de Método Pose es necesario un preoperatorio. ¿Qué pruebas preoperatorias me solicitarán?

  • Laboratorio: VSG, Hemograma, Pruebas coagulación, Colinesterasa, Glucemia basal y Hemoglobina glicosilada, Colesterol total, HDL, LDL, Triglicéridos, Urea, Creatinina, Ac. Úrico, Ionograma, Transaminasas, GGT, y Función Tiroidea (T3, T4 y TSH).
  • Electrocardiograma en reposo.
  • Transito gástrico (recomendable, no imprescindible).
  • Radiografía de Tórax (si eres mayor de 45 años).
  • Valoración psicológica analizando sobre todo niveles de ansiedad y búsqueda de trastornos alimentarios.
  • Valoración nutricional.
  • Valoración final por equipo endoscópico.

Entre los cuidados especiales te recomendamos NO tomar aspirina, anti-inflamatorios, ibuprofeno ni otros fármacos que puedan alterar la coagulación en los 10 días previos a la intervención. Si tienes alguna molestia, puedes tomar paracetamol o nolotil. Tampoco debes tomar productos de herbolarios desde 15 días antes de la operación. Procura no fumar los días previos.

Una vez valoradas las pruebas preoperatorias, te indicaremos la dieta líquida a seguir durante los 2 días previos a la realización del procedimiento. Deberás realizar el ingreso hospitalario en ayunas de líquidos y sólidos de más de 8 horas. La noche anterior puedes cenar liviano; pero a partir de las doce de la noche no puedes beber ni comer nada. Procura descansar bien la noche previa, así como comentarnos cualquier duda que te pueda surgir, en el 626208516, teléfono específico de coordinación de Cirugía.

3. La Operación

Recuerda acudir en ayunas (no ingerir líquidos ni sólidos desde la noche anterior). Tienes que ir sin maquillaje, sin cremas corporales y/o faciales, sin joyas, esmaltes de uñas, ni objetos metálicos tales como pendientes, pulseras, anillos… Es muy importante que recuerdes que NO puedes entrar al quirófano con prótesis dentales ni lentes de contacto. También te recomendamos que vayas con calzado cómodo y con ropa holgada; y organizar la vuelta a casa acompañado y en un vehículo conducido por otra persona. Llevar tu DNI es imprescindible para realizar el ingreso. Te asignaremos desde FEMM Cirugía y Medicina Estética una asistente personal que te acompañará en el ingreso y resolverá cualquier posible incidencia que pueda surgir. Realizamos la operación de Método Pose en el Hospital Virgen de la Paloma (Madrid).

Según la complejidad del caso, la operación puede durar entre 50 y 70 minutos. Independientemente de la duración, siempre realizamos el Método Pose en hospitales que cuentan con todas las medidas de seguridad y las máximas garantías de calidad, como disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Banco de Sangre. La cirugía se realiza siempre con anestesia general y bajo el estricto control de un anestesista en el quirófano durante todo el tiempo que dure la operación. Mantenemos un anestesista por paciente en cada quirófano; y nunca permitimos que haya un anestesista atendiendo dos quirófanos, ya que consideramos esta práctica de riesgo. Tu cirujano te informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por tu seguridad.

Una vez realizada la intubación anestésica y la gastroscopia de control, el endoscopista principal se sitúa en la cabecera del paciente para introducir el Transport que ya incorporará el gastroscopio y el G-Prox y estará conectado a la fuente insufladora de CO2. Una vez introducido en la cavidad gástrica se visualizará mediante retroversión el fundus gástrico. Mediante el uso del G-Lix se procederá a la tracción de la pared gástrica, que con posterioridad se pinza con el G-Prox, para a través de él realizar las suturas mediante el G.Cath. El segundo endoscopista permanecerá en todo momento al lado del endoscopista principal sujetando el fibrogastroscopio. Un auxiliar será el encargada de abrir los envoltorios estériles que contienen las suturas, introducirlas y retirarlas del G-Prox, a la vez que colocar en la hoja de la historia clínica las etiquetas de los productos utilizados para controlar la trazabilidad de los mismos. Cuando ya estén finalizadas las suturas correspondientes al fundus gástrico, se adicionan una serie de plicaturas a nivel de la incisura. Habitualmente el número de suturas realizadas es de 12,  7 a 9 en fundus y 3 a 5 a nivel antral. El proceso finaliza con una revisión con el gastroscopio habitual de la zona intervenida.

4. El Postoperatorio

Como no hay incisiones ni heridas externas, el proceso de recuperación tras el Método Pose es muy rápido y poco molesto. De hecho, un paciente puede operarse un viernes y reincorporarse a su rutina habitual el lunes siguiente.

En el postoperatorio inmediato y como medida de seguridad permanecerás un máximo de 2 horas en la Sala de Reanimación Quirúrgica (UCI) donde permanecerás antes de regresar a tu habitación con tus familiares, donde permanecerás en observación y reposo durante una noche.

Las molestias iniciales más frecuentes son:

  • Dolor en la porción proximal del esófago debido al propio uso del Transport.
  • Dolor inespecífico en zona gástrica que habitualmente cede con analgesia intravenosa suave y que no dura más de 24-48 horasNauseas o vómitos -muy raros- pero que podrían producirse en caso de plicaturas muy grandes con secuestro de  mucho tejido gástrico. Extrañamente y en estos casos los síntomas podrían alargarse unos días más.
  • En casos excepcionales y por migración de CO2 a peritoneo/mediastino, podría aparecer al día siguiente un dolor torácico a nivel del hombro o escápula izquierdos, que cede con analgesia y espontáneamente en 24-48 horas.

Durante los días posteriores a la intervención, deberás seguir una dieta que te indicaremos. Así, iniciarás un programa de rehabilitación física, nutricional y psicológica, para conseguir un resultado óptimo (método SIF). Y dispondrás de un teléfono permanente de contacto para aclarar las dudas que pudieran surgirte.
Estas son las principales recomendaciones postoperatorias:

  • Es muy recomendable la presencia de un/a acompañante durante todo el período de ingreso postoperatorio hasta el alta.
  • Puedes levantarte tan pronto como se te permita, pero con ayuda. Es conveniente que no te levantes si te encuentras solo/a en la habitación.
  • No es extraño tener algunas décimas de fiebre durante uno o dos días posteriores a la intervención.
  • Recuerda no tomar ningún otro medicamento sin consultarlo previamente con tu cirujano.
  • Procura no fumar los días previos y posteriores a tu procedimiento.
  • Deben ser evitados todos los esfuerzos físicos durante un mes como mínimo.
  • La medicación posterior a la cirugía te será entregada con el informe de alta por tu doctor.
  • Deberás concurrir a seguimiento nutricional (Método SIF) según indicación médica. Desde FEMM te indicarán las citas correspondientes.
  • Se te entregará al alta una dieta especial que deberás cumplir de forma rigurosa.
  • Permanecerás ingresado/a según indicación médica.
  • Estas instrucciones te ayudarán a pasar mejor tu recuperación y a obtener un completo éxito en tu operación según Método Pose. El equipo de FEMM estará a tu disposición para cualquier consulta.

5. Revisiones

Te realizaremos las consultas postoperatorias en FEMM, donde te haremos las curas y revisaremos el estado de tus pequeñas cicatrices. Asimismo iremos chequeando contigo todas las recomendaciones postoperatorias para que puedas incorporarte lo antes posible a tu vida habitual.

Compartir:

Ficha Técnica

Procedimiento: Método Pose (Reducción de estómago sin incisiones).
Duración de la intervención: 50-70 minutos.
Dónde operamos: Hospital Virgen de la Paloma (Madrid).
Tipo de anestesia: General.
Hospitalización: Ingreso una noche.
Recuperación laboral y social: 3-4 días.
Recuperación definitiva: 6-12 meses.
Precio orientativo: Desde 9.500€.  Incluye gastos de quirófano, estancia en UCI, una noche en planta, honorarios del médico gastroenterólogo, anestesista y ayudantes, pruebas analíticas, y el kit POSE. Además se incluyen seguro de reintervención hasta primer mes postoperatorio, 8 revisiones posteriores con el nutricionista y coach nutricional durante el primer año. El doctor Andrés del Pozo le hará una revisión a las tres semanas de la operación, otra a los seis meses y otra al año para ver la evolución.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita Dr. Dr. Andrés del Pozo García: 50€.
Precio primera cita valoración médico nutricionista: Gratis.
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Teléfono de urgencias 24 horas: 626208516.
Garantía FEMM: Tres revisiones postoperatorias en el primer año; seguimiento SIF.

Método Pose · El valor de la experiencia

Dr. Andrés del Pozo García

El Dr. Andrés del Pozo García ya ha realizado más de 500 intervenciones de Método Pose para combatir la obesidad. Recientemente ha presentado un estudio sobre el perfil de seguridad de esta técnica.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Estómago con Método Pose

¿Es el Balón Intragástrico (BIG) mejor que el Método POSE?

Tanto el balón intragástrico como el método POSE son tratamientos que limitan la capacidad del estómago; y así saciarnos más rápidamente con menores cantidades de comida y obtener un menor aporte de calorías. El balón intragástrico está indicado en pacientes con sobrepeso u obesidad normal (IMC menor de 35).

Si tras la retirada del balón, el paciente no sigue una dieta personalizada proporcionada por su médico nutricionista; o no consigue reeducar y mejorar sus hábitos alimenticios diarios, volverá a su peso anterior o incluso lo superará (el temido efecto yo-yó). Aunque esto puede suceder con cualquier cirugía o procedmiento bariátrico, la limitación de la capacidad del estómago en el caso del Método POSE es definitiva, y por tanto es más estable y prolongada la pérdida de peso conseguida.

Método Pose · Beneficios

Entre los principales beneficios del Método Pose se puede esperar un adelgazamiento del 45% del exceso de peso. Los pacientes suelen empezar con la pérdida de peso durante las cuatro primeras semanas posteriores al procedimiento, que es cuando empiezan a sentir la sensación de plenitud. Para alcanzar unos resultados óptimos, la Reducción de Estómago sin incisiones debe ir siempre acompañada de un programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida del nivel de adhesión al seguimiento nutricional y psicológico, Método SIF (Seguimiento individualizado FEMM).

Pesándose

El método SIF

Damos un valor añadido a esta técnica con nuestro método SIF (Seguimiento individualizado FEMM) de hasta un año, en función de las necesidades del paciente, consistente en un seguimiento por el médico especialista de la dieta del paciente (8 sesiones); apoyo psicológico por coach nutricional especialista (8 sesiones); indicaciones estéticas para minimizar los efectos de la pérdida de peso por nuestro médico estético; y seguimiento telefónico las semanas que el paciente no acuda a consulta.

Método Pose · Quizá te preguntes…

¿Qué es el Método Pose?

Es una técnica novedosa y una alternativa a una cirugía menos invasiva y más segura para tratar la obesidad. Consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago, la forma de la cavidad gástrica y reducir su capacidad. El objetivo de ésta técnica es generar una sensación de saciedad constante para que se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.

Modificación de la forma y del tamaño del estómago después del POSE

¿Cuánto dura la cirugía y cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

La duración del procedimiento es de aproximadamente unos 40 minutos y se realiza bajo anestesia general. El ingreso suele ser ambulante, aunque dependiendo de los casos se puede quedar alojado en el hospital durante una noche. Como no  hay ningún tipo de incisiones, ni heridas externas, el proceso de recuperación tras la intervención es rápido y poco molesto.

¿Qué diferencia al Método Pose de otras cirugías?

  • Se realiza por endoscopia y no hay ningún tipo de corte y/o incisión externa.
  • Reducción del riesgo de infección.
  • Disminución de complicaciones asociadas.
  • Menos molestias post. Quirúrgicas.
  • Ausencia de cicatrices visibles.

En el Método Pose las suturas están preparadas para permanecer durante toda la vida en el estómago, aunque la experiencia nos asegura que es un procedimiento reversible; es decir, si se estima necesario, es posible deshacer los pliegues y devolver el estómago a su estado original.

¿Qué resultados debo esperar?

Se espera que un paciente de POSE llegue a perder un 45% del exceso de peso. El resultado final del tratamiento dependerá en gran medida de tu nivel de adhesión al programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. Para incrementar la pérdida de peso y mantenerla a largo plazo, es necesario acompañar el POSE de un seguimiento con nuestro equipo FEMM  multidisciplinar para adquirir hábitos alimenticios y de estilo de vida más saludables.

¿Cuál es el tratamiento farmacológico habitual?

Intraoperatorio:

  • Cefalosporina 2ª generación (Cefazolina 1 gr IV).

Post quirúrgico durante 3 ó 4 días:

  • Omeprazol 40 mg  1-0-1.
  • Primperan sol. 15cc cada 8 horas u Ondansetron 1/8 h vo.
  • Nolotil /Perfelgan 1 gr. según necesidad.

Post quirúrgico posterior:

  • Omeprazol 40 mg  1-0-1.
  • Analgesia a demanda.
  • Primperan en caso de necesidad.

Debes tener en cuenta que estas indicaciones son genéricas por lo que debes comprobar si tienes alergia u otras contraindicaciones para su uso y comunicárselo a tu cirujano.

¿En qué casos está contraindicado?

  • Abdomen previamente intervenido: hay que valorar individualmente cada caso.
  • Lesión gástrica activa (úlcera, gastritis erosiva, lesiones sospechosas…).
  • Hernia de hiato >3 cm.
  • Divertículo de Zenker y otras lesiones esofágicas.
  • Bulimia nerviosa y trastornos por atracón.
  • Antecedentes de anorexia.
  • Niveles de ansiedad no reconducibles con fármacos o psicoterapia.
  • Fibromialgia (valorar cada caso).
  • Expectativas irrealistas del paciente.
  • Hepatopatía crónica avanzada o con hipertensión portal.
  • Cirugías cervicales o patología cervical importante (hernias discales…).
  • Toma crónica de antiinflamatorios no esteroideos.

Compartir:

 

Hombre delgado

El mejor candidato para un Método POSE

El Método Pose o Reducción de Estómago sin incisiones está especialmente indicado en:

  • Pacientes con IMC entre 27 y 40.
  • Pacientes que no hayan conseguido bajar de peso con dietas y ejercicio.
  • Pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento con balón intragástrico (BIG) o que no deseen someterse a una cirugía bariátrica mayor (manga gástrica o bypass gástrico).

Un Método POSE seguro · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu operación de Método Pose es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano general digestivo cualificado.

Recomendamos el Método Pose porque es una operación muy efectiva con pocas complicaciones. Y porque la calidad de vida de los pacientes operados es muy alta.

Nuestro programa de seguimiento específico SIF y nuestra Garantía FEMM, te asegura la mayor confianza, avalada por un grado de satisfacción máximos de nuestros pacientes ya operados. Las operaciones según Método Pose son realizadas en FEMM (Madrid) por el doctor Andrés del Pozo García, miembro de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva)SEED (Sociedad Española de Endoscopia Digestiva); CEP (Club Español Pancreático); y AEG (Asociación Española de Gastroenterología). Tiene más de 10 años de experiencia en cirugía endoscópica en España y ha realizado más de 500 procedimientos.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, nos preguntes todo aquello que dudes sobre el Método Pose. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu procedimiento de Método Pose. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

Dos mujeres

Secuelas de la obesidad

Tras importantes pérdidas de peso, pueden aparecer pliegues o colgajos cutáneos que en algunas ocasiones desaparecen con el tiempo, pero que en la mayoría de los casos requieren intervenciones para su resolución. Consulta aquí las diferentes cirugías estéticas de secuelas de la obesidad.

.

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com - Diseño web: Toma10


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | MAPA WEB | CONTACTO