FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ / Pie diabético

< Volver

Pie diabético

Pie diabético
Ulceración del pie

El pie diabético es una ulceración de los tejidos del pie en pacientes con diabetes mellitus. Deriva en ulceración cuando no ha sido tratado correctamente de forma precoz, por lo que es importante la vigilancia de los pies en pacientes diabéticos.

La cirugía plástica permite abordarlo, tanto de forma preventiva, como para tratar las complicaciones de la enfermedad.

Técnicas y metodología · Cirugía del pie diabético

Existen diversas formas de aplicar la cirugía plástica en el tratamiento del pie diabético:

  • Faceta preventiva. La forma preventiva puede realizar desecamientos del nervio tibial posterior para mejorar la neuropatía en los casos en que los pacientes han perdido la sensibilidad. La intervención es sencilla y consiste en la apertura del túnel del tarso donde se queda atrapado el nervio tibial posterior. El objetivo no es otro que mejorar la sensibilidad plantar.
  • Complicaciones del pie diabético. En el resto de aplicaciones de la cirugía plástica, estética y reparadora, se tratan las complicaciones del pie diabético. Es muy importante señalar que es fundamental el tratamiento médico adecuado, la revisión por cirugía vascular y por traumatología antes de comenzar cualquier tipo de reconstrucción. Se trata de la reconstrucción de úlceras en el pie para evitar las amputaciones. Para ello se precisa de un buen estudio vascular y descartar que no exista infección en el hueso. Cuando existen vasos sanos y no hay infección en el hueso, podemos plantear la reconstrucción para evitar amputar.

¿En qué consisten la técnica y el posoperatorio de reconstrucción para pie diabético?

Para realizar la reconstrucción se realizan trasplantes de tejidos sanos y bien vascularizados de otras localizaciones del cuerpo (generalmente el muslo), que se unen a las arterias y venas de los pies. Se trata de intervenciones de microcirugía complejas que duran alrededor de 5 horas. Si los pacientes están bien seleccionados la cirugía es segura.

El postoperatorio precisa de una noche de UVI y, posteriormente, de un ingreso hospitalario de alrededor de 7 días. A continuación el paciente deberá caminar con plantillas u otro tipo de ortesis para mejorar el apoyo.

Cabe destacar que sin el cuidado exquisito del pie intervenido y el control adecuado de la enfermedad las úlceras volverán a repetirse en un corto plazo.

Doctor sujeta pie del paciente

Compartir:

Cirugía de pie diabético · Ficha Técnica

Procedimiento: Microcirugía reconstructiva.
Duración de la intervención
: Más de 5 horas.
Dónde operamos
: Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).
Tipo de anestesia
: Anestesia general.
Hospitalización
: Ingreso 1 noche en UVI y 7 noches en planta.
Recuperación laboral y social
: Entre 3 y 4 semanas.
Recuperación definitiva
: 6-12 meses.
Precio orientativo
: Personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 100€ (se descuenta del precio final de la cirugía).
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Garantía FEMM: revisiones postoperatorias en el primer año.

Pie diabético con úlcera

Pie diabético con úlcera

La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que se produce en la planta del pie y que debe ser tratada para:

  • reducir el riesgo de infección y amputación.
  • mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.
  • minimizar futuras intervenciones.

Entre 1 y 2 de cada 10 pacientes con diabetes tienen esta dolencia; y en el 5% de los casos el paciente debe ser hospitalizado por una infección u otra complicación relacionada con esta úlcera.

 

Cirugía del pie diabético · Quizá te preguntes…

Causas y afectaciones del pie diabético

Las causas de la aparición de úlceras en los pies del enfermo diabético o pie diabético es la lesión de los nervios, llamada neuropatía diabética. Los nervios se ven afectados en sus 3 componentes:

  • Sensitivo: produce alteraciones en la sensibilidad del pie, dejándolo desprotegido y haciendo que se cargue más y no sea consciente de la presencia de cuerpos extraños en el calzado o de los roces producidos por el mismo.
  • Motor: produce alteraciones en la forma de apoyo de plantar, perdiendo la forma normal de caminar.
  • Autónoma: responsable de la aparición de sequedad en el pie.

¿Cómo prevenir la aparición del pie diabético?

La vigilancia diaria de los pies es la medida preventiva más importante para el desarrollo de lesiones. Además, es necesario reconocer las deformidades existentes, para poder tratarlas antes de la aparición de úlceras.

¿Cómo tratar una úlcera del pie diabético?

El principal objetivo será conseguir la cicatrización tan pronto como sea posible. A mayor rapidez en la cicatrización, menor probabilidad de infección.

¿Cuáles son los factores clave para tratar una úlcera del pie diabético?


  1. Evitaremos a toda costa la infección.
  2. Quitaremos presión a la zona.
  3. Retiraremos la piel y los tejidos deteriorados.
  4. Colocaremos medicamentos y apósitos en la úlcera.
  5. Controlaremos la glucemia y otros problemas de salud del paciente.

¿Por qué la opción privada en esta cirugía?

Si bien la cirugía de pie diabético está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social y de la mayoría de seguros, en ocasiones los pacientes, por evitar largas listas de espera, o por confianza en su cirujano plástico privado por otras intervenciones, puedes querer acudir a servicios privados. Los doctores especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora son los que, por su cualificada formación, poseen los recursos técnicos, procedimentales, quirúrgicos y estéticos más adecuados para realizar una operación de pie diabético.

¿Qué resultados da la medicina hiperbárica?

Aunque no hay evidencias clínicas concluyentes de su resultado, si el paciente respira oxígeno a presión se mejora la regeneración de los tejidos, se acelera el proceso de cicatrización, se produce un efecto antiinflamatorio y se previenen infecciones. Por lo que puede ser un buen método coadyuvante en heridas ulcerosas arteriales y venosas, en heridas post quirúrgicas y en pies diabéticos, muy difíciles de cicatrizar por la falta de circulación periférica.

Compartir:

 

Una cirugía de pie diabético · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu operación de pie diabético es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano reparador cualificado.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, nos preguntes todo aquello que dudes sobre la cirugía de pie diabético. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu cirugía de pie diabético. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

Ama tus pies

Diabetes y pie diabético

La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores.

Entre un 10% y un 30 de los pacientes con diabetes que tienen una úlcera en el pie llegan a sufrir algún tipo de amputación.

Lo importante es la prevención, ya que las investigaciones demuestran que con cuidados específicos es posible evitar la aparición de una úlcera en el pie.

 

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO

Suscríbete a nuestra newsletter