FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ / Prognatismo mandibular

< Volver

Ilustración de prognatismo mandibular

Prognatismo mandibular
Elimina el exceso de mentón

Uno de los problemas estéticos que más afectan a la autoestima de los pacientes es el prognatismo mandibular, también conocido como exceso de mandíbula o mentón. Consiste en un desplazamiento de la mandíbula hacia delante, lo que hace que la cara se vea asimétrica.

Prognatismo mandibular · Tratamientos

Dr. Eduardo Sánchez-Jaúregui

Por el Dr. Eduardo Sánchez-Jaúregui

Más que un problema estético, el exceso de mentón desencadena una serie de inconvenientes a la hora de masticar, pero también tiene consecuencias más graves, como puede ser el dolor crónico de la mandíbula.

Este tipo de problema lo padecen entre el 1 y el 3% de la población. Las causas suelen ser por herencia o por el pequeño desarrollo de la mandíbula inferior, aunque también la malformación o mala colocación de los dientes puede ser causa del prognatismo.

El principal tratamiento para corregir el exceso de mentón es a través de la cirugía ortognática, combinado con un tratamiento de ortodoncia.  Durante la intervención, fracturamos la mandíbula del paciente y la colocamos hacia atrás, mediante placas de titanio que se integran en el hueso.

Compartir:

La operación de prognatismo mandibular

Actualmente realizamos la operación de prognatismo mandibular en el Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca, en quirófano y bajo anestesia general y con ingreso en la clínica durante 24/48 horas. Es aconsejable realizar la cirugía en un centro hospitalario que cuente con todas las medidas de seguridad, como disponer de una unidad de cuidados intensivos y siempre bajo el estricto control por el anestesista en el quirófano.

Su cirujano le informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por su seguridad durante la intervención de cirugía maxilofacial - ortognática, así como durante el postoperatorio a medio y largo plazo.

El cirujano elegirá los medios técnicos y humanos que considere mejor para sus pacientes. Aunque estas intervenciones se suelen realizar bajo anestesia general, algunas pueden llevarse a cabo bajo anestesia local y sedación.

Antes y después de la cirugía maxilofacial-ortognática

La corrección de la posición de los huesos faciales se efectúa a través de la cavidad oral, no dejando visible ninguna cicatriz en la piel de la cara. Los huesos afectados se mueven hasta la posición ideal y se fijan con miniplacas de titanio al igual que se hace en las fracturas faciales. Esto permite una rápida recuperación de la cirugía, con un ingreso hospitalario de uno o dos días, y una reincorporación al trabajo a las dos semanas.

Dependiendo del paciente, a veces es necesario movilizar solo el maxilar superior; en otras ocasiones el hueso que hay que movilizar es la mandíbula; si bien en la mayoría de los casos, para obtener un resultado satisfactorio necesitaremos movilizar ambos huesos. En algunos casos y para obtener una armonía facial adecuada habrá que retocar el mentón (mentoplastia).

Prognatismo mandibular · Ficha Técnica

Procedimiento: Cirugía ortognática maxilar y/o mandibular.
Duración: Entre 1 y 3 horas.
Dónde: Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca. Ingreso 24-48 horas.
Tipo de anestesia: Anestesia general.
Recuperación laboral y social: 15 días.
Precio orientativo: Presupuesto personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 50€.
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Teléfono de urgencias 24 horas: 915756475.

Compartir:

 

Prognatismo mandibular · Quizá te preguntes…

¿Además del aspecto estético, en qué afecta el prognatismo mandibular?

Provoca dificultades al masticar, morder, e incluso hablar, por no poder cerrar la boca correctamente. Asimismo, suele conllevar dolor crónico en la articulación de la mandíbula. Y la asimetría facial puede acarrear problemas de autoestima y estima ajena, ya que los rasgos faciales de estos pacientes pueden transmitir cierta agresividad y dureza.

¿Cuáles son sus principales causas?

  • Factores genéticos.
  • Antecedentes familiares de prognatismo.
  • Pérdida temprana de las muelas de leche.
  • Problemas en la hipófisis.
  • Producción excesiva de la hormona del crecimiento (acromegalia,  síndrome de Crouzon, gigantismo…).

¿Qué es la maloclusión?

Es una patología oral que se produce cuando no encajan correctamente  los dientes inferiores con los superiores.

¿Qué significa Clase III?

Clase III es un tipo de maloclusión, también conocida como prognatismo mandibular. Es el caso en el que los dientes inferiores están más adelantados respecto a los superiores. La Clase I es una mala posición de los dientes por separación o apiñamiento. Y la Clase II es cuando los dientes superiores se adelantan más que los inferiores.

En el caso de los niños, ¿cuándo se recomienda realizar una cirugía para corregir el exceso de mandíbula inferior?

El prognatismo mandibular es reconocible desde la niñez. Pero la cirugía ortognática correctora no debe realizarse antes de que el paciente haya concluido su etapa de desarrollo óseo, que finaliza a los 20-21 años. Mientras, puede tratarse con máscaras de ortodoncia para estimular el crecimiento del maxilar superior y frenar el crecimiento de la mandíbula.

Rostro perfecto · Mejor en FEMM

Tras la cirugía ortognática para la corrección del prognatismo mandibular, conseguirás verte mejor, sentirte mejor, y más a gusto con tu sonrisa. Al adecuar el tamaño, la forma, el volumen, la proyección, la simetrización, notarás un mayor equilibrio y una mayor armonía de tu rostro.

Nuestro programa específico de recuperación postoperatoria y nuestra Garantía FEMM, te asegura la mayor confianza, avalada por un grado de satisfacción máximos de nuestros pacientes ya operados.

Las operaciones de cirugía maxilofacial y de cirugía ortognática son realizadas en FEMM por el doctor Eduardo Sánchez-Jáuregui, cirujano oral maxilofacial miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y de la European Association of Craneomaxilofacial Surgery.

 

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO

Suscríbete a nuestra newsletter