FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ / Tratamiento de quemaduras

< Volver

Rostro con quemaduras

Tratamiento de quemaduras
Reconstrucción de secuelas

Las quemaduras son lesiones cutáneas y de los tejidos adyacentes causadas por el calor, productos químicos, electricidad o la erosión.

En muchos casos, la cirugía reconstructiva es el procedimiento más eficaz para cicatrizar las quemaduras y reparar la zona afectada.

Técnicas y metodología · Tratamiento de las quemaduras

Las quemaduras de 2º grado intermedio y las profundas y las de 3º grado precisan en ocasiones de intervención quirúrgica. La indicación depende de la profundidad, la localización, la extensión y la morfología de las lesiones.

La cirugía consiste en la extirpación de la superficie cutánea quemada y su sustitución por piel sana (injerto / colgajo) o por sustitutos cutáneos.

Los sustitutos cutáneos ayudan a la cicatrización de la quemadura. Su principal ventaja consiste en que no dejan cicatrices en otras zonas y que al ser usados para quemaduras más superficiales, las secuelas cicatriciales son de mejor calidad estética.

Los injertos cutáneos son segmentos de piel (epidermis y dermis) que se toman de zona sana y que cubre la superficie operada de la quemadura.

Los colgajos son segmentos de tejido vascularizados por sí mismos, que también se toman de zona sana y cubren la zona operada. Se utilizan cuando las quemaduras son muy profundas y dejan al descubierto tendones, vasos, hueso o articulaciones, sobre las que no se puede colocar un injerto.

En general, la cirugía sobre las cicatrices de las quemaduras no se plantea hasta los 12 o 18 meses después de la lesión, ya que la fase de remodelación de las cicatrices no termina hasta pasado el primer año.

Existe una salvedad y son aquellas cicatrices retráctiles que afectan a la función ya que la piel se ha reducido y acaba estirando.

Las posibilidades quirúrgicas van desde pequeñas intervenciones para extirpar las cicatrices de manera secuencial a grandes cirugías en las que se extirpan las fibrosis y se realiza la cobertura de los defectos cutáneos con injertos o colgajos.

La necesidad de una u otra técnica se basa en la gravedad de la secuela, la afectación de los tejidos profundos y la retracción que produce.

Dada la variabilidad de las lesiones, las indicaciones de tratamiento deben realizarse de forma individualizada por un especialista en cirugía plástica.

Compartir:

Tratamiento de quemaduras · Ficha Técnica

Procedimiento: Cirugía reparadora.
Duración de la intervención
: En función del grado y la extensión.
Dónde operamos
: Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).
Tipo de anestesia
: Anestesia general.
Hospitalización
: Ingreso una noche.
Recuperación laboral y social
: Entre 3 y 4 semanas.
Recuperación definitiva
: 6-12 meses.
Precio orientativo
: Personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 100€ (se descuenta del precio final de la cirugía).
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Garantía FEMM: revisiones postoperatorias en el primer año.

Cicatriz en la cara

Proceso de cicatrización en las quemaduras

La cicatrización en cualquier quemadura precisa de tiempo: no se considera que una cicatriz está madura hasta no haber pasado un año tras la agresión.

Para facilitar el proceso de cicatrización y minimizar los efectos de la quemadura se recomiendan dos medidas terapéuticas: la hidratación y la presoterapia, que consiste en la aplicación de presión sobre las lesiones con parches o prendas realizadas a medida. El láser pulsado y el ablativo fraccional también pueden mejorar la remodelación de la cicatriz.

 

Una cirugía para tratar las quemaduras · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu cirugía para tratar las quemaduras es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano reparador cualificado.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, nos preguntes todo aquello que dudes sobre la cirugía. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu cirugía reparadora de las quemaduras. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

Ejemplo de quemadura solar

Clasificación de las quemaduras

Las quemaduras pueden clasificarse según la gravedad de su agresión en la piel:

  • Quemadura de primer grado: es una lesión de la epidermis, y el ejemplo típico es la quemadura solar. Cursa con enrojecimiento sin ampollas y cura rápidamente.
  • Quemadura en segundo grado: se lesionan la epidermis y la dermis. Son quemaduras más profundas y pueden dividirse en:
    • Superficiales, si la lesión afecta a la epidermis y queda la dermis enrojecida expuesta. Se curan en 2-3 semanas sin dejar cicatriz, salvo la alteración en el color de la piel, que desaparece en un corto espacio de tiempo.
    • Profundas, que  no pueden epitelizar (curar) por sí solas. Debajo de la ampolla que se forma aparece una coloración en parches blanquecinos. Estas lesiones precisan la revisión por un cirujano, ya que en ocasiones será necesaria la cirugía.
  • Quemaduras de tercer grado: quedan afectadas todas las capas de la piel. Esta lesión no puede curar por sí sola y siempre precisará de intervención quirúrgica.

 

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO

Suscríbete a nuestra newsletter