FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ Traumatismos faciales

< Volver

Secuelas de traumatismos faciales

Traumatismos faciales
Devuelve el aspecto natural a tu rostro

Un accidente puede provocar problemas tan graves como son las secuelas de los traumatismos faciales, que pueden afectar de manera más significativa cuando se producen fracturas graves de alguno de los huesos de la cara.

Secuelas de traumatismos faciales · Tratamientos

Dr. Eduardo Sánchez-Jaúregui

Por el Dr. Eduardo Sánchez-Jaúregui

Los traumatismos y secuelas de un accidente pueden acarrear consecuencias fatales, no solo estéticas, sino también de salud.

Un traumatismo facial implica quemaduras, laceraciones, contusiones, o secuelas más graves como fracturas en la mandíbula, en el maxilar, en los malares, en la nariz, en las órbitas de los ojos y en los dientes.

Las fracturas más graves son las fracturas tipo II (fracturas de malar, pómulo, de maxilar y de mandíbula), en las que, por lo general, hay que reconstruir los huesos al completo. Con esto conseguiremos devolver la salud y la belleza de tu rostro de manera natural.

Compartir:

Mujer tapándose la cara

Tratamientos en traumatismos faciales

En FEMM te ofrecemos la posibilidad de realizarte una cirugía maxilofacial para tratar los traumatismos faciales y secuelas tras un accidente. Existen varias opciones según tu tipo:

  • Fracturas de malares y pómulos. Son muy habituales. En esta zona las fibras musculares son muy inestables. Por este motivo, la reparación tiene que ser muy exacta.
  • Fracturas de maxilar. Dependiendo de la altura de la fractura, se suele tener que restablecer de la oclusión dental y la reposición de las piezas dentales perdidas.
  • Fracturas de mandíbula. Son muy frecuentes. Abarcan las protuberancias en el extremo articular de un hueso y fracturas de la superficie ósea. En este caso es necesario la reconstrucción completa del hueso.

La cirugía de traumatismos faciales

Actualmente realizamos la cirugía correctora de traumatismos faciales en el Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca, en quirófano y bajo anestesia local o general, dependiendo de tu caso. Es aconsejable realizar la cirugía en un centro hospitalario que cuente con todas las medidas de seguridad, como disponer de una unidad de cuidados intensivos y siempre bajo el estricto control por el anestesista en el quirófano.

Su cirujano le informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por su seguridad durante la intervención de cirugía maxilofacial - ortognática, así como durante el postoperatorio a medio y largo plazo.

El cirujano elegirá los medios técnicos y humanos que considere mejor para sus pacientes. Aunque estas intervenciones se suelen realizar bajo anestesia general, algunas pueden llevarse a cabo bajo anestesia local y sedación.

Ilustración con una chica

Traumatismos faciales · Ficha Técnica

Procedimiento: Cirugía maxilofacial.
Duración: Entre 1 y 3 horas.
Dónde: Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca.
Tipo de anestesia: Anestesia general.
Recuperación laboral y social: 15 días.
Precio orientativo: Presupuesto personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 50€.
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Teléfono de urgencias 24 horas: 915756475.

Compartir:

 

Traumatismos faciales · Quizá te preguntes…

Principales causas de los traumatismos faciales


  1. Entre el 50% y el 75% de los supervivientes en un accidente de tráfico tienen traumatismos faciales de diferente gravedad.
  2. Actos violentos, peleas, agresiones físicas.
  3. No usar cinturón de seguridad, airbag o casco.
  4. Accidentes domésticos, sobre todo en edades entre los 20 y los 40 años.
  5. Accidentes laborales.
  6. Accidentes deportivos.

Complicaciones en traumatismos faciales

  • Lesiones de las vértebras cervicales del cuello.
  • Bloqueos en las vías aéreas por el sangrado.
  • Obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación de los tejidos circundantes.
  • Daños en las estructuras que interfieran en las vías aéreas; especialmente en fracturas de nariz, mandíbula o maxilar.
  • Vómitos si la sangre es ingerida.
  • Desfiguración y discapacidad, afectando tanto el aspecto funcional como el estético.
  • Problemas visuales (hemorragia retrobulbar).
  • Lesiones en el conducto parotídeo (principal conducto salival).
  • Lesiones en nervios y músculos que pueden verse afectados por los huesos rotos (músculo recto medial, músculo recto inferior, conducto lagrimal, sinusitis…).
  • Infecciones (especialmente en fracturas con abrasión).​

¿Qué son las fracturas de Lefort?

En 1901, el cirujano francés René Le Fort estudió las principales fracturas maxilares del cráneo, utilizando cabezas intactas de cadáveres; y concluyó que hay tres tipos predominantes de fracturas de la parte media de la cara:

  • “Fractura de Le Fort tipo I” (horizontal o Guérin): fractura del maxilar superior que lo separa del paladar.
  • “Fractura de Le Fort tipo II” (piramidal del maxilar): cruza los huesos nasales y el reborde orbitario, como resultado de un golpe en el maxilar inferior o medio.
  • “III fractura de Le Fort” (fractura facial transversal): es la más grave de todas. También llamada disyunción o separación craneofacial, suele ser el resultado de un impacto en el puente nasal o en el maxilar superior, y cruza la parte delantera del maxilar superior e implica al hueso lacrimal, a la lámina papirácea, a la cavidad orbitaria, y a menudo al hueso etmoides.
  • Esta clasificación, que representa casi un 20% de las fracturas faciales, aunque considerada imprecisa y simplista, sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

¿Es necesario el ingreso en el hospital?

Sí. Para este tipo de operaciones lo normal es que se haga con anestesia general, por lo que será necesario el ingreso, al menos, durante 24 horas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Durante el postoperatorio es normal que tengas dolores y molestias en los primeros días, ya que la zona puede estar inflamada. No obstante, el dolor debe solucionarse con los consejos del doctor.

¿Qué riesgos tiene una operación de traumatismo facial?

Este tipo de cirugía maxilofacial puede causar algún tipo de inflamación en los tejidos y las vías respiratorias, por lo que es necesario vigilar el buen funcionamiento de los órganos y las posibles infecciones que puedan surgir.

Cirugía contra los traumatismos faciales · Mejor en FEMM

Tras la cirugía contra los traumatismos faciales conseguirás sentirte mejor, más cómodo, devolviéndote la salud y la belleza de tu rostro de manera natural.

Nuestro programa específico de recuperación postoperatoria y nuestra Garantía FEMM, te asegura la mayor confianza, avalada por un grado de satisfacción máximos de nuestros pacientes ya operados.

Las operaciones de cirugía maxilofacial y de cirugía ortognática son realizadas en FEMM por el doctor Eduardo Sánchez-Jáuregui, cirujano oral maxilofacial miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y de la European Association of Craneomaxilofacial Surgery.

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO