Seleccionar página

Corrección de cicatrices

Tratamiento de cicatrices inestéticas

Inicio » Cirugía Reconstructiva » Corrección de cicatrices

¿En qué casos se deben corregir las cicatrices?

Se deben corregir cicatrices inestéticas que sean muy evidentes o que estén emplazadas en zonas muy visibles.

También se deben corregir aquellas cicatrices que provocan alguna alteración funcional, como son las situadas en extremidades, en las proximidades de la boca o los párpados, así como en los genitales.

¿Qué cicatrices se pueden corregir?

Se pueden corregir todas las cicatrices susceptibles de mejora y en quienes la intervención no suponga un riesgo.

¿Qué es una cicatriz hipertrófica? ¿Se puede mejorar?

Una cicatriz hipertrófica es aquella que no sobrepasa los límites de la cicatriz y tiene un aspecto de cicatriz ensanchada.

Suelen mejorar con el tiempo y su tratamiento principal consiste en la extirpación quirúrgica.

¿Qué es una cicatriz queloidea? ¿ Se puede mejorar?

Una cicatriz queloidea se caracteriza por tener un crecimiento más allá de los bordes de la propia cicatriz, presentando un comportamiento tumoral.

A diferencia de las cicatrices hipertróficas, no suelen mejorar con el tiempo y su tratamiento se basa en la infiltración de corticoides y la radioterpia, pasando la cirugía a un lugar secundario y dependiendo de la localización y de cada paciente.

Tu tratamiento paso a paso

1. Cita diagnóstica
  1. ¡Bienvenido a FEMM! A tu llegada a la clínica, nuestras compañeras de atención al paciente te darán información acerca de la ley de protección de datos y firmarás el consentimiento.
  2. Pasarás a la consulta con tu cirujano plástico, que completará tu historia clínica con antecedentes personales y familiares, así como cuestiones relativas a tu estado de salud. Es importante que le digas si padeces alguna enfermedad importante; si fumas; si tomas alguna medicación; o si tienes alergia a algún medicamento o producto.  Debes preguntarle todo aquello que dudes.
  3. Se llevará a cabo una exploración física de la zona a tratar, revisando con detenimiento la cicatriz que se desea mejorar . A continuación, tu cirujano te explicará la técnica más adecuada a tus necesidades y objetivos.
  4. Tras la consulta diagnóstica, nuestras coordinadoras de cirugía te informarán sobre el presupuesto, la forma de pago y las posibilidades de financiación del tratamiento / cirugía propuesta por el Doctor. Asimismo, te indicarán los pasos a seguir en la programación de tu cirugía. 
2. La operación / tratamiento

Dependiendo del tipo de cicatriz que tengas, el cirujano te indicará un tratamiento u otro. Puede haber dos opciones:

  1. Tratamientos en consulta: podrá ser a base de aparatología médica (como láser, PLEXR, ENERJET o Morpheus8), o a base de infiltraciones de corticoides o incluso toxina botulínica. Si se trata en consulta, lo más probable es que debas acudir en varias ocasiones para efectuar el tratamiento y para revisar la evolución del mismo.  
  2. Cirugía: normalmente estaremos hablando de procedimientos ambulatorios con anestesia local con/sin sedación, aunque dependerá del tipo, localización y extensión de la cicatriz. 

En función de las características específicas de tu caso, te indicaremos los pasos a seguir tanto en el pre como en el post operatorio.

3. Las revisiones

En consulta recibirás un kit para el cuidado de tu piel y de tu cicatriz que te enseñaremos a usar en el momento adecuado.

En FEMM nos comprometemos a realizar las revisiones post-quirúrgicas necesarias para que tengas una correcta recuperación y seguimiento.

Lo que debes saber

Conoce la información clave en corrección de cicatrices

1. Duración: dependerá del tratamiento propuesto.

  • Tratamiento en consulta: 30 – 45 minutos.
  • Cirugía: 1 – 3 horas.

2. Tipo de anestesia: normalmente local con/sin sedación
3. Hospitalización: tratamientos ambulantes.
4. Resultados: a partir del primer mes.
5. Recuperación laboral y social: 1/2 días.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Se puede borrar una cicatriz?

No, una cicatriz no se puede borrar completamente. Se puede mejorar para que quede una línea lo más fina posible y pasen desapercibidas y emplazarla en zonas donde no sean muy visibles al ojo humano o en zonas que van habitualmente cubiertas por ropa.

Tras una corrección de cicatriz, ¿cómo debo tratarla?

Debes seguir las recomendaciones que te indique tu doctor, que dependerán del tratamiento y técnica empleados. Si se realiza una intervención, por lo general habrá que esperar a que cierre la incisión y luego se pueden emplear parches cicatrizantes y aceites o cremas como la rosa de mosqueta.

¿Se puede usar láser para el tratamiento de una cicatriz?

Sí, algunos tipos de láser mejoran el aspecto de una cicatriz y pueden ser usados de forma aislada o en combinación con otros tratamientos.

Entre la aparatología que contamos en FEMM para mejorar las cicatrices, se encuentran: 

Nuestro equipo médico especializado en corrección de cicatrices

Dr. Jesús Olivas Menayo

Dr. Jesús Olivas Menayo

Cirujano Plástico

Dra. Ángela Hermosa Gelbard

Dra. Ángela Hermosa Gelbard

Dermatóloga

Artículos relacionados

Estética y low cost

La cirugía estética low cost es un riesgo para los pacientes. Disminuye la calidad, la seguridad médica y la profesionalidad

Premio Top Doctors

Uno de los socios fundadores de Clínica FEMM, el Dr. Ramón Calderón, ha sido galardonado en los VI Top Doctors Awards a la Excelencia Médica en la especialidad de Cirugía plástica.

Reforzamos el área de cirugía reparadora

El Dr. Jesús Olivas-Menayo está especializado en cirugía reparadora del pecho y rejuvenecimiento….

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía plástica?

La revista Capital entrevista al Dr. Carlos Gullón, que incide en la importancia de elegir un lugar y cirujano de referencia si quieres realizarte una cirugía estética y la trayectoria de Clínica FEMM.

Pedir Cita: 915 756 475 o deja tu teléfono AQUI y nosotros nos comunicamos