Seleccionar página

Migraña

¿Qué es la migraña?

La migraña es un cefalea aguda de carácter recurrente, variable en cuanto a su intensidad y duración, que puede venir acompañada de fotofobia, fonofobia y, a menudo, de fenómenos vegetativos (nauseas, vómitos).

Aparece en forma de ataques repetitivos y, aunque es una afección benigna, es crónica, frecuente e incapacitante.

Afecta aproximadamente a un 30% de las mujeres y a un 15% de los varones. Suele iniciarse entre los 15 y los 30 años, pero su presentación tardía no es excepcional.

El mecanismo de la migraña se inicia con una fase prodrómica, que correspondería a una vasoconstricción de los vasos cerebrales, para continuar luego con una fase dolorosa, que estaría ligada a una vasodilatación de los vasos cerebrales.

Los ataques pueden ser desencadenados por múltiples factores:

  • Alimentarios: chocolate, quesos curados, cacahuetes, ayuno…
  • Psicofísicos: fatiga, stress, postcoital, falta o exceso de sueño…
  • xicos: café, tabaco, alcohol…
  • Ambientales: frío, humedad…
  • Hormonales: menstruación, ACO, embarazos.

 El número de crisis migrañosas puede oscilar entre 1 y 8 crisis al mes.

¿Qué tratamiento para la migraña ofrece la Medicina Integrativa?

Para tratar las migrañas recomendamos la combinación de terapia neural con acupuntura, potenciando así el efecto de ambas terapias integrativas.

Ambos tratamientos son compatibles y complementarios, si bien en ocasiones la mejoría es tan importante que se puede disminuir de forma considerable la ingesta de fármacos.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Inicialmente, realizaremos varias sesiones seguidas con una frecuencia de cada tres semanas de terapia neural y semanal en el caso de la acupuntura.

Lo normal es que desde la primera sesión se vean efectos positivos, si bien en ocasiones se necesitan dos o tres sesiones para ver la mejoría.

La primera sesión dura 45- 60 minutos aproximadamente, puesto que hay que hacer una historia clínica detallada y las siguientes sesiones duran alrededor de 30 minutos.

Según vayamos avanzando en el tratamiento se pueden espaciar las sesiones, pero se requieren sesiones de refuerzo.

En cualquier caso, debemos recordar que cada paciente responde de forma distinta al tratamiento. Con las terapia integrativa tratamos personas, no patologías, por lo que la respuesta es individualizada.

Habrá pacientes que reduzcan el número de migrañas y otros, la duración. Muchos otros mejoran por completo o reducen al mínimo el número de crisis.

¿Tiene alguna contraindicación?

Tanto la terapia neural como la acupuntura son terapias muy seguras y con escasas contraindicaciones.

Solo si se tiene alergia a los anestésicos locales estaría contraindicada la terapia neural. En el caso de la acupuntura, no presenta ninguna contraindicación.

Además, son terapias indicadas a cualquier edad: en adultos y ancianos se tolera muy bien y los resultados son importantes. En los niños es incluso más efectiva que en adultos. 

Información elaborada por los Dres. Isabel Gómez y David Navas, especialistas en Medicina Integrativa.