La migraña puede tener solución con medicina integrativa. Nuestro equipo puede ayudarte a que estos episodios cada vez sean menos frecuentes.
La migraña es un cefalea aguda de carácter recurrente, variable en cuanto a su intensidad y duración, que puede venir acompañada de fotofobia, fonofobia y, a menudo, de fenómenos vegetativos (nauseas, vómitos).
Aparece en forma de ataques repetitivos y, aunque es una afección benigna, es crónica, frecuente e incapacitante.
Afecta aproximadamente a un 30% de las mujeres y a un 15% de los varones. Suele iniciarse entre los 15 y los 30 años, pero su presentación tardía no es excepcional.
El mecanismo de la migraña se inicia con una fase prodrómica, que correspondería a una vasoconstricción de los vasos cerebrales, para continuar luego con una fase dolorosa, que estaría ligada a una vasodilatación de los vasos cerebrales.
Los ataques pueden ser desencadenados por múltiples factores:
El número de crisis migrañosas puede oscilar entre 1 y 8 crisis al mes.
Para tratar las migrañas recomendamos la combinación de terapia neural con acupuntura, potenciando así el efecto de ambas terapias integrativas.
Ambos tratamientos son compatibles y complementarios, si bien en ocasiones la mejoría es tan importante que se puede disminuir de forma considerable la ingesta de fármacos.
Inicialmente, realizaremos varias sesiones seguidas con una frecuencia de cada tres semanas de terapia neural y semanal en el caso de la acupuntura.
Lo normal es que desde la primera sesión se vean efectos positivos, si bien en ocasiones se necesitan dos o tres sesiones para ver la mejoría.
La primera sesión dura 45- 60 minutos aproximadamente, puesto que hay que hacer una historia clínica detallada y las siguientes sesiones duran alrededor de 30 minutos.
Según vayamos avanzando en el tratamiento se pueden espaciar las sesiones, pero se requieren sesiones de refuerzo.
En cualquier caso, debemos recordar que cada paciente responde de forma distinta al tratamiento. Con las terapia integrativa tratamos personas, no patologías, por lo que la respuesta es individualizada.
Habrá pacientes que reduzcan el número de migrañas y otros, la duración. Muchos otros mejoran por completo o reducen al mínimo el número de crisis.
Tanto la terapia neural como la acupuntura son terapias muy seguras y con escasas contraindicaciones.
Solo si se tiene alergia a los anestésicos locales estaría contraindicada la terapia neural. En el caso de la acupuntura, no presenta ninguna contraindicación.
Además, son terapias indicadas a cualquier edad: en adultos y ancianos se tolera muy bien y los resultados son importantes. En los niños es incluso más efectiva que en adultos.
Información elaborada por los Dres. Isabel Gómez y David Navas, especialistas en Medicina Integrativa.
Da el primer paso hacia tu bienestar. Rellena el siguiente formulario para que nuestros especialistas estudien tu caso de forma totalmente personalizada, escuchen tus necesidades y resuelvan todas tus dudas sin compromiso.
Contamos con protocolos y guías clínicas elaborados a partir de más de 20 años de experiencia profesional, que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Seleccionamos los mejores medios humanos y materiales para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.
teresa hernandez castrodeza6 Marzo 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Me realicé una umbilicoplastia en la Clínica FEMM con el Dr. Gullón y no puedo estar más contenta con el resultado. Desde el primer momento el trato ha sido excelente y el doctor transmite mucha confianza. Además, el seguimiento después de la intervención ha sido muy completo, siempre pendientes y resolviendo cualquier duda. Todo el equipo de la clínica ha sido muy amable y profesional. Sin duda lo recomendaría. ¡Muchísimas gracias por todo! 😊⭐ JACQUELINE USON6 Marzo 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Como medico paciente, le doy un diez. Seguir asi todos !! NURIA RIVAS BURGOS5 Marzo 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Agradecer al Doctor Avilés y a todo su equipo su profesionalidad y atención. Encantanda con los resultados Saritaa f2 Marzo 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Me operé de aumento mamario en octubre con el doctor Carlos Gullón y no puedo estar mas contenta con el resultado. Desde el primer momento el doctor ofreció un trato personalizado que no me ofrecieron otros profesionales a los que acudí previamente. A destacar el proceso de recuperación que desde el primer momento se me hizo sencillo a pesar de las opiniones de experiencias de conocidas que se habían operado y cuando me vinieron a ver al hospital, quedaron asombradas con mi estado post operatorio al poder moverme, e incluso comer yo sola. Me operé un jueves y el lunes estaba yendo a clase. El proceso de recuperación ha sido excelente. Estoy increiblemente agradecida por el trato tanto como por parte del doctor como por parte de la clínica que ha sido inmejorable. Carmen Olmo (Charming_olmo)1 Marzo 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Grandes profesionales y trato inmejorable. Veronica Salazar Santos27 Febrero 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Me hice una blefaroplastia con el Dr Gullon en la clínica y me fue muy bien, todos muy profesionales y el post operatorio también muy bueno han estado muy pendientes. Recomiendo la clínica y a sus profesionales. Nutriguapas by Mine Camero19 Febrero 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. El bótox es uno de los tratamientos más efectivos y demandados para rejuvenecer el rostro de forma natural y sin cirugía. Como auto regalo de cumpleaños fui a la @clinicafemm_gournay con la Dra. @dra.ceciliarufino que es experta en medicina estética y aplica el bótox con precisión y personalización para lograr un aspecto fresco, descansado y armónico, respetando siempre tus rasgos naturales. Estoy encantada con la atención de todo el personal y con las maravillosas manos de mi doctora. Tere Pirosanto12 Febrero 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Mi experiencia fue muy buena , el trato del personal muy profesional y me senti muy cuidada en todo momento. Mi cirugía fue con el Dr Ismael Gonzalez y todo fue impecable . Tere De Mirecki Díaz de Figueroa8 Febrero 2026Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. En diciembre tomé la decisión de poner solución a una mama tuberosa y no puedo estar más contenta. El doctor González y todo su equipo son y han sido muy humanos, pacientes y sobretodo un gran apoyo en todo momento. Se lo agradezco muchísimo todo.
En FEMM valoramos tu caso de manera personalizada para darte un presupuesto a medida en función de la complejidad y dificultades de tu intervención.