Seleccionar página

Lipofilling Facial

Recupera los volúmenes de la cara y mejora la calidad de la piel.

Inicio » Cirugías Faciales » Lipofilling Facial

¿En qué consiste una lipotransferencia facial?

Es una técnica quirúrgica que consiste en la aspiración de grasa en una zona del cuerpo, como cara interna del muslo, abdomen, flancos o cartucheras, para aportarlo a otras regiones faciales que precisan mayor volumen o requieran una revitalización de la piel.

Esta grasa se extrae, se procesa y se inyecta en el mismo paciente. Algunos de los métodos para procesar la grasa son: decantación, centrifugación o con sistemas como Nanofat o Puregraft.

¿Qué objetivo tiene el lipofilling facial?

Esta intervención produce como resultado una armonización de las proporciones faciales y por tanto un embellecimiento. Podemos aumentar unos pómulos aplanados, hacer más prominente un mentón pequeño o definir una mandíbula poco desarrollada o que presenta signos de flacidez.

Las modificaciones obtenidas son, además, permanentes por lo que asistimos a una verdadera revolución en la cirugía del contorno facial. El uso de cánulas pequeñas con pequeños orificios posibilita un incremento en la supervivencia de los injertos de grasa. Ello conlleva menor necesidad de sobrecorrección pues se emplea una cantidad de grasa más aproximada a la que realmente se necesita al producirse menor reabsorción. También por la misma razón, se genera menos inflamación, produciéndose una más pronta recuperación de los pacientes.

¿En qué zonas suele infiltrarse la grasa?

La grasa se puede infiltrar en prácticamente cualquier zona deseada. De hecho, es muy frecuente que en el procedimiento de lipofilling facial se rellenen varias zonas para mejorar el aspecto general y conseguir mayor armonía. Las principales zonas que se tratan son:

 

  • Ojeras (párpado inferior).
  • Pómulos.
  • Mentón.
  • Líneas de marioneta y surcos nasogenianos.
  • Arco mandibular.
  • Zona de las sienes.

¿Por qué elegir el lipofilling como alternativa?

El lipofilling es una excelente alternativa para aumentar el volumen de la zona por las siguientes razones:

 

  • A pesar de que con otro tipo de implantes que no son autólogos (prótesis, rellenos de ácido hialurónico, etc.) podemos conseguir una mayor proyección, con la transferencia de grasa podemos rellenar y remodelar cualquier zona que se desee de una manera muy plástica, escogiendo las zonas y los volúmenes, sin preocuparnos por la compatibilidad del implante, ya que al ser un tejido del propio paciente es 100% compatible.
  • La grasa con sus factores de regeneración por las células madre que contiene regenera la piel significativamente mejorando su aspecto a nivel de textura, color, luminosidad y elasticidad.
  • El lipofilling puede utilizarse como complemento dentro de otras cirugías.
  • La liposucción de las zonas donantes mejora la figura.

¡Te animamos a ver a continuación algunas fotos de resultados reales realizados por nuestros cirujanos expertos!

Rejuvenecimiento facial completo

Lipotransferencia facial en párpados inferiores, pómulos, surcos nasogenianos y relleno de arrugas finas mediante la técnica de Nanofat. Se combina con blefaroplastia superior.

Mentoplastia

Cirugía de mentoplastia. Se rellena mediante lipotransferencia esta zona de la cara con el objetivo de mejorar la armonía y proporciones del rostro.

Lipofilling facial y rinoplastia

Se combina una rinoplastia con un lipofilling facial en pómulos, ojera, sienes y óvalo facial. Se busca mejorar las proporciones, rejuvenecer y armonizar el rostro.

Tu operación paso a paso: nuestro método

1. Cita diagnóstica
  1. ¡Bienvenido a FEMM! A tu llegada a la clínica, nuestras compañeras de atención al paciente te darán información acerca de la ley de protección de datos y firmarás el consentimiento.
  2. Pasarás a la consulta con tu cirujano plástico, que completará tu historia clínica con antecedentes personales y familiares, así como cuestiones relativas a tu estado de salud. Es importante que le digas si padeces alguna enfermedad importante; si fumas; si tomas alguna medicación; o si tienes alergia a algún medicamento o producto.  Debes preguntarle todo aquello que dudes.
  3. Se llevará a cabo una exploración física de la zona en la que se quiera implantar la grasa, así como de las zonas donantes en donde se vaya a realizar la liposucción. A continuación, tu cirujano te explicará la técnica más adecuada a tus necesidades y objetivos, qué tipo de anestesia se empleará y dónde se realizará tu cirugía.
  4. Asimismo, verás fotos de antes y después; casos de otros pacientes que puedan ser similares al tuyo para hablar de los resultados y las expectativas realistas que debes tener.
  5. Tras la consulta diagnóstica, nuestras coordinadoras de cirugía te informarán sobre el presupuesto, la forma de pago y las posibilidades de financiación. Asimismo, te indicarán los pasos a seguir en la programación de tu cirugía. 
2. Planificación de la intervención (periodo preoperatorio)

Una vez hayas decidido llevar a cabo tu lipofilling facial en FEMM, deberás seguir estos pasos:

  1. Elección de fecha de quirófano: acordaremos una fecha para tu intervención, considerando tanto tu disponibilidad como la nuestra.
  2. Pruebas preoperatorias: con el volante que te hemos dado en la cita diagnóstica, deberás realizarte las siguientes pruebas:
    • Análisis de sangre.
    • Electrocardiograma.
  3. Tendrás una segunda consulta con tu cirujano:
    • Es muy importante que acudas a esta cita habiendo pensado todas las dudas que quieras resolver antes de tu lipofilling facial.
    • Tu cirujano repasará contigo el plan quirúrgico y se ultimarán todos los detalles, entre ellos las zonas de liposucción y el volumen que se puede conseguir.
    • Se firmarán los consentimientos informados, los cuales son fundamentales y necesarios al tratarse de un acto médico.
    • Te indicaremos qué cuidados especiales son necesarios y te entregaremos las recomendaciones preoperatorias (preparación previa, alimentación y administración o supresión de medicamentos).
3. La operación
  1. Ingreso: ingresarás el mismo día de tu intervención a la hora que te hayamos indicado.
  2. Intervención: en el quirófano te estará esperando tu cirujano, el anestesista y el equipo de enfermería. Antes de comenzar con la anestesia verás a tu cirujano para:
    • Plantear el diseño de la cirugía.
    • Hacer fotos preoperatorias.
  3. Anestesia: el anestesiólogo te cogerá una vía para poder llevar a cabo la anestesia. En este punto también queremos señalar otro de nuestros estándares de calidad: tendrás durante toda la operación un estricto control del anestesista en el quirófano. 
  4. Una vez estés anestesiado, tu cirujano realizará la liposucción de las zonas donantes. A continuación, realizará la depuración de la grasa para luego implantarla en las zonas deseadas.
  5. Concluida la intervención, pasarás a una sala de despertar o reanimación, donde se vigilarán tus constantes hasta que estés en plenas condiciones para volver con tus familiares.
4. El postoperatorio
  1. Saldrás del quirófano con una faja o vendaje que cubra las zonas donantes de grasa y unos apósitos en donde se han puesto los injertos grasos en la cara.
  2. Te daremos el alta el mismo día de la intervención con un informe médico que especificará la medicación y las recomendaciones postoperatorias para aliviar las molestias y evitar infecciones.
  3. En las semanas siguientes deberás:
    • No fumar sobre todo en las tres primeras semanas tras la operación ya que el tabaco disminuye la cantidad de grasa implantada que sobrevive.
    • Puedes caminar desde el primer día; de hecho, los paseos son uno de los puntos más importantes en tu recuperación, ya que ayuda considerablemente al drenaje linfático y por tanto a la desinflamación del tejido.
    • Mantener la faja sin retirarla en ningún momento hasta la primera revisión post operatoria.
    • Intenta no apoyar la zona en donde se ha implantado la grasa, ya que la presión sobre la misma puede hacer que se reabsorba.
    • El aspecto definitivo no se alcanzará hasta pasadas varias semanas, momento a partir del cual irás notando un resultado más natural.
    • Usa protección solar en la cara, especialmente si te ha salido algún moratón.
  4. La operación de lipofilling no conlleva un proceso doloroso. Las molestias serán por la hinchazón y la sensación de tensión iniciales. Además, en las zonas donde se ha realizado la liposucción, puedes notar molestias similares a las agujetas. Todos estos síntomas irán remitiendo con el paso de los días con ayuda de la medicación analgésica.
  5. Te recomendamos que, bajo la autorización previa de tu cirujano plástico, sigas nuestro protocolo de recuperación rápido con INDIBA Deep Care ® para disminuir más deprisa el posible edema.
5. Las revisiones

En FEMM nos comprometemos a realizar las revisiones post-quirúrgicas necesarias para que tengas una correcta recuperación y seguimiento. El número de revisiones del primer año posterior a la operación suele estar en torno a 5. No obstante, sabemos que cada caso puede requerir protocolos diferentes, por lo que tu cirujano los adaptará a tus necesidades específicas.

Lo que debes saber

Conoce la información clave de tu Lipofilling Facial

1. Duración de la intervención: 2 – 4 horas, dependiendo de las zonas y los volumenes.
2. Tipo de anestesia: local con sedación.
3. Hospitalización: no necesaria.
4. Resultados: a partir de la primer semana.
5. Recuperación laboral y social: 1 semana.
6. Recuperación definitiva: 1 mes.
7. Nivel de molestias: medio, controlado con analgésicos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿La grasa infiltrada se absorbe? ¿Cuánto tiempo permanece?

De la grasa que ponemos aproximadamente un 30%, se pierde durante las primeras semanas del post operatorio. El resto, más o menos un 70%, quedará de por vida donde la pongamos. Es importante que el paciente siga las indicaciones que le damos en el post operatorio para garantizar el éxito de la cirugía.

¿La liposucción de las zonas donantes es definitiva?

Sí. Normalmente cuando se extrae la grasa el paciente no suele engordar de la misma manera en la zona ni acumular tejido adiposo como hacía antes de la intervención. Le recomendamos a nuestros pacientes que mantengan un estilo de vida saludable a través de una alimentación balanceada y ejercicio físico.

En resumen, la liposucción es definitiva mientras el paciente mantenga mismo peso.

¿Debo dejar de fumar para operarme?

Es importante dejar de fumar tras la intervención, ya que el tabaco es un factor clave en la supervivencia de la grasa implantada. Si continúas fumando tras la intervención, es muy probable que el resultado sea mucho peor que el esperado en un paciente no fumador.

¿Las cicatrices son muy visibles?

No. Las cicatrices de la liposucción son muy pequeñas, ya que únicamente se requieren incisiones de menos de 3mm de longitud para la entrada de las cánulas. Estas cicatrices prácticamente son imperceptibles con el paso del tiempo.

Por su parte, en la cara no hay cicatriz perceptible ya que la grasa se infiltra medite cánula sin necesidad de realizar incisión.

¿Es mejor la grasa que el ácido hialurónico?

Cada tratamiento médico tiene sus pros y contras. La ventaja de la grasa frente a los materiales de relleno como el ácido hialurónico son:-

  • La grasa es permanente. No hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.
  • La grasa tiene factores de regeneración (células madre) que mejoran significativamente la calidad de la piel.
  • La remodelación corporal de la zona donde se ha efectuado la liposucción.
¿Cuáles son los riesgos de un lipofilling facial?

Algunos efectos secundarios y riesgos posibles, pero poco probables, son:

  • Infección.
  • Inflamación y/o hematomas.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Asimetría.
  • Dolor y/o hinchazón.
  • Necrosis de la grasa (muy poco frecuente).

No olvidemos que la cirugía plástica no deja de ser cirugía y por ende se asumen ciertos riesgos, que hay que conocer y evitar al máximo. ¿Cómo evitarlos?

  • Siguiendo las recomendaciones post operatorias de manera estricta (uso de faja, toma de medicación, reposo, etc.).
  • Eligiendo profesionales cualificados y experimentados, cuyas técnicas y protocolos sean los más adecuados. 

Nuestro equipo médico especializado en lipofilling facial

Dr. Carlos Gullón Cabrero

Dr. Carlos Gullón Cabrero

Cirujano Plástico – Director Médico

Dr. Ramón Calderón Nájera

Dr. Ramón Calderón Nájera

Cirujano Plástico – Director Médico

Dr. Jesús Olivas Menayo

Dr. Jesús Olivas Menayo

Cirujano Plástico

Artículos relacionados

Estética y low cost

La cirugía estética low cost es un riesgo para los pacientes. Disminuye la calidad, la seguridad médica y la profesionalidad

Premio Top Doctors

Uno de los socios fundadores de Clínica FEMM, el Dr. Ramón Calderón, ha sido galardonado en los VI Top Doctors Awards a la Excelencia Médica en la especialidad de Cirugía plástica.

Reforzamos el área de cirugía reparadora

El Dr. Jesús Olivas-Menayo está especializado en cirugía reparadora del pecho y rejuvenecimiento….

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía plástica?

La revista Capital entrevista al Dr. Carlos Gullón, que incide en la importancia de elegir un lugar y cirujano de referencia si quieres realizarte una cirugía estética y la trayectoria de Clínica FEMM.

Pedir Cita: 915 756 475 o deja tu teléfono AQUI y nosotros nos comunicamos