Seleccionar página

Medicina Integrativa

Este nuevo modelo de medicina une la medicina convencional con la complementaria o natural para obtener mejores resultados en el mantenimiento y restitución de la salud. Esta disciplina tiene en cuenta al individuo en su globalidad, en su esfera mental, física y social, así como en su relación con el medio ambiente.

Inicio » Medicina Integrativa

¿Qué es la Medicina Integrativa?

La medicina integrativa es una respuesta a una necesidad social y un problema de salud generalizado: la cronicidad de ciertas patologías, que aumenta por los avances de la medicina moderna y la mayor esperanza de vida.

Los especialistas de la medicina integrativa plantean que las enfermedades son desequilibrios y ofrecen a los pacientes tratamientos complementarios (seguros y eficaces) a la medicina tradicional, que les permiten restaurar ese equilibrio, biorregularse y mejorar su calidad de vida.

Esta medicina integra todos los órganos del cuerpo en una unidad funcional incluyendo la mente, y hace partícipe activo al paciente del proceso de prevención y mejora de su salud. Así, tratamos de concienciar al paciente de la importancia de implementar hábitos de vida saludables como cuidar la alimentación, practicar ejercicio adecuado, abandonar las sustancias tóxicas (alcohol o tabaco…).

Esta disciplina pone énfasis en el respeto por la capacidad de curación del individuo, reforzando la importancia de la relación sanitario-paciente, al tiempo que estimula los cambios de conducta.

La medicina integrativa aúna conocimientos disponibles a lo largo de la historia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Terapias integrativas

La terapia neural neutraliza irritaciones que van afectando al sistema nervioso a lo largo de la vida, para que el organismo recupere su equilibrio.

Acupuntura estética

Es la práctica en la que se unen la acupuntura tradicional y la medicina estética para mejorar la apariencia del cuerpo y retrasar la aparición de los signos de la edad y la flacidez en los tejidos.

Esta técnica de la Medicina Tradicional China restaura la salud mediante la inserción y la manipulación de agujas en puntos estratégicos del cuerpo.

Es un método terapéutico por el que aplicamos calor en determinados puntos del cuerpo para equilibrar su energía y la de las funciones fisiológicas.

Se trata de aplicar ventosas sobre la piel para mejorar la circulación sanguínea, oxigenar los músculos y limpiar el organismo de sustancias tóxicas.

Historia de la Medicina Integrativa

Para comprender la Medicina Integrativa es fundamental analizar sus raíces en EE. UU. y en Europa. Aunque la tradición y la historia norteamericana y la europea sean diferentes, en ambos continentes la Medicina Integrativa surge y se desarrolla a raíz de una demanda, la demanda por parte de la población y de los profesionales sanitarios… Saber más.

¿Cómo acceder a este tipo de medicina?

1ª CONSULTA
Para poder evaluar el mejor tratamiento para cada problema, la primera consulta de esta unidad se destina a crear la historia clínica del paciente, realizar las correspondientes exploraciones y pruebas. A continuación, el equipo médico determina cuál es tratamiento óptimo y ofrece todas las explicaciones sobre el mismo: en qué cosiste, cómo se aplica, tiempo de duración, etc.

Consultas posteriores al tratamiento
Las revisiones las marcará el paciente según sus necesidades. No son obligatorias. En cada sesión habrá un tiempo de consulta y feed-back con el paciente sobre su experiencia y sensaciones, mejoría clínica y estado general.

Protocolos

Tratamiento para la Fatiga Crónica, Fibromialgia, Síndrome Ansioso-Depresivo.

1 sesión semanal, 4 semanas + 1 sesión mensual 6 meses. Total de 10 sesiones en 7 meses.

En cada sesión se añadirá acupuntura, según paciente y caso.

Tiempo estimado: 1 h.

Tratamiento de Covid persistente

Para tratar, principalmente, el dolor muscular, el cansancio, la tos crónica, la pérdida olfato y gusto, y la cefalea crónica.

1 sesión mensual hasta mejoría (*).

En cada sesión se añadirá, según paciente y caso, acupuntura.

(*) Según el síntoma, puede ser necesaria una sesión cada 2 semanas.

Tiempo estimado: 1h 30 min

Tratamiento para las Neuralgias, Migrañas, Vértigos, Síndrome de
Dolor Regional Complejo.

Terapia neural ecoguiada (TN)
1 sesión mensual.

Tiempo estimado: 30-45 min.

Tratamiento de Lesiones Deportivas o Articulares

Terapia neural o acupuntura.

Tiempo estimado: 30-45 min.

 

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Existe alguna contraindicación de la Terapia Neural?

Los mayores riesgos vienen dados por la posibilidad de alergia al anestésico procaína (es muy rara); en algunos casos, los médicos deciden hacer una pequeña inyección intradérmica en el brazo para probar que usted no sea alérgico al fármaco que se le va a poner.

A las personas con trastornos de coagulación o en tratamiento con anticoagulantes sólo podemos aplicar inyecciones superficiales, que a menudo ya son suficiente.

También estaría contraindicada en pacientes con hipotensión arterial grave, en brote agudo de Miastenia Gravis y en personas que están tomando Sulfamidas (un antibiótico de uso muy poco habitual hoy en día).

¿Cuánto dura el efecto de la terapia neural?

Es frecuente que haya una respuesta rápida. La mayoría de la gente se siente muy relajada después de aplicar la terapia, con leve mareo que cede en poco tiempo; sin embargo, algunas personas se sienten postradas y muy cansadas los días siguientes, creemos que esto se debe a que están haciendo cambios en su organismo, y generalmente los valoramos como positivos.

Otras personas se sienten especialmente vitales. No es raro que una persona sienta ya una mejoría después de la primera sesión. Normalmente esa mejoría inicial dura tres cuatro semanas. Período tras el cual habrá que repetir la sesión.

 

¿Cuales son los efectos adversos de la terapia neural?

Si la procaína que se utiliza está totalmente libre de conservantes, las reacciones adversas son extremadamente raras.

Suelen ser inflamaciones más o menos dolorosas en los puntos de aplicación, leve mareo, relajación, fiebre, agotamiento, dolores musculares como agujetas, etc., pero estos síntomas más bien corresponden a reacciones que podríamos considerar autocurativas y suelen ser pasajeros y sin consecuencias.

Suelen autolimitarse en 24 a 48 horas.

Suele aliviar mucho la aplicación de unos paños de agua caliente en la zona que ha reaccionado.

¿La terapia neural es compatible con otros tratamientos?

Sí, es compatible con cualquier otro tratamiento, ya sea farmacológico o naturista.

El abordaje terapéutico al paciente se establece desde una visión integradora, desde su “Historia de Vida” y sus procesos de salud y enfermedad. Se trata de una Medicina Personalizada. Aborda al paciente en todas sus dimensiones vitales (física, emocional, mental, social…). 

¿Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias?

En los cuadros agudos, el tratamiento con acupuntura produce un rápido efecto.

En las enfermedades crónicas se suelen requerir más ciclos de tratamiento, que incluyen de cinco a diez sesiones cada uno, realizadas una o más veces a la semana, según la severidad y cronicidad del problema de salud.

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario

Nuestros especialistas en medicina integrativa

Dra. Isabel Gómez García

Dra. Isabel Gómez García

VER FICHA COMPLETA

Dr. David Navas Manchado

Dr. David Navas Manchado

VER FICHA COMPLETA

Artículos relacionados

Medicina del estilo de vida

Prevenir enfermedades y disfrutar de una vida más saludable y longeva

En la unidad de Medicina del Estilo de Vida la Dra. Ana Neves te acompaña en la instauración de hábitos saludables para prevenir enfermedades futuras y disfrutar de más salud y bienestar.

hormonas bioidenticas antienvejecimiento

Recupera la libido y la energía con las hormonas bioidénticas

Las hormonas bioidénticas son un compuesto de hormonas vegetales y otras sustancias químicas de origen natural que se utilizan para compensar los desequilibrios hormonales propios de la edad.

dejar de fumar

Erradicar el tabaco y evitar recaídas

En la unidad de Medicina del Estilo de Vida diseñamos tratamientos para dejar de fumar adaptados a las necesidades y ritmos de cada persona y que abordan la dependencia tanto química como psicológica.