Seleccionar página

Nanofat

Regeneración celular con las células madre de la grasa.

¿Qué es el Nanofat?

El nanofat es una emulsión de la grasa propia del paciente de la que se extraen factores de crecimiento y células madre con gran potencial regenerador.

A diferencia del lipofilling, el nanofat no sirve para rellenar, ya que, en su procesado, los adipocitos son eliminados, quedando únicamente la fracción estromal, que contiene células madre y factores de crecimiento. De la infiltración pura de esta fracción depende su potencial regenerativo.

¿Para qué se usa el Nanofat?

Las propiedades regenerativas del nanofat hace que su uso sea muy diverso.

Su uso está destinado a mejorar las pigmentaciones de las ojeras o la calidad de la piel tras el fotoenvejecimiento. El nanofat logra eliminar la pigmentación de las ojeras tras su infiltración intradérmica. Otro uso es a modo de mesoterapia en toda la cara a través de nanofat needling para recuperar el aspecto luminoso e hidratado de la piel. Las arrugas y el daño solar del escote o de las manos también son zonas que se benefician de las propiedades del nanofat.

¿Cómo es el procedimiento?

Como es obvio, al inicio de la intervención hay que realizar una pequeña liposucción, aunque si el/la paciente lo desea puede hacer una liposucción completa de la parte o partes de su cuerpo que desee.

Esta es una de las principales ventajas de estas técnicas, ya que no sólo se obtiene el beneficio de la zona a infiltrar, sino también de la zona en la que hemos extraído la grasa, que habitualmente son elegidos entre el cirujano y la paciente. Las zonas más frecuentes de las que extraemos grasa son el abdomen, los flancos, la cara interna de los muslos y la cara interna de las rodillas. Otras zonas pueden incluir la espalda o los brazos.

Una vez que la grasa ha sido extraída, se procesa en el propio quirófano para eliminar las células grasa y dejar sólo las células madre y los factores de crecimiento, ya que son estos últimos los que tienen propiedades regenerativas.

Una vez generado el nanofat puede ser infiltrado mediante agujas o aplicado con dispositivos de “needling” como los utilizados para mesoterapia.

¿Qué es la crema de Nanofat?

La crema de nanofat es una emulsión de células madre y factores de crecimiento que se produce con la grasa sobrante de la intervención. Su uso está destinado a hidratar y aumentar la recuperación de la zona intervenida. Se le da al paciente al final de la intervención para que la aplique un mínimo de 2 veces al día.

Tu operación paso a paso: nuestro método

1. Cita diagnóstica
  1. ¡Bienvenido a FEMM! A tu llegada a la clínica, nuestras compañeras de atención al paciente te darán información acerca de la ley de protección de datos y firmarás el consentimiento.
  2. Pasarás a la consulta con tu cirujano plástico, que completará tu historia clínica con antecedentes personales y familiares, así como cuestiones relativas a tu estado de salud. Es importante que le digas si padeces alguna enfermedad importante, si fumas, si tomas alguna medicación, o si tienes alergia a algún medicamento o producto.  Debes preguntarle todo aquello que dudes.
  3. Se realizará una exploración física de la zona y, completada la historia clínica, tu cirujano te explicará la técnica más adecuada a tus necesidades y objetivos, qué tipo de anestesia se empleará y dónde se realizará tu cirugía.
  4. Asimismo, verás fotos de antes y después; casos de otros pacientes que puedan ser similares al tuyo para hablar de los resultados y las expectativas realistas que debes tener.
  5.  Tras la consulta diagnóstica, nuestras coordinadoras de cirugía te informarán sobre el presupuesto, la forma de pago y las posibilidades de financiación. Asimismo, te indicarán los pasos a seguir en la programación de tu cirugía.
2. Planificación de la intervención (periodo preoperatorio)

Una vez hayas decidido llevar a cabo tu nanofat en FEMM, deberás seguir estos pasos:

  1. Elección de fecha de quirófano: acordaremos una fecha para tu intervención, considerando tanto tu disponibilidad como la nuestra.
  2. Pruebas preoperatorias: con el volante que te hemos dado en la cita diagnóstica, deberás realizarte las siguientes pruebas:
    • Análisis de sangre.
    • Electrocardiograma.
  3. Tendrás una segunda consulta con tu cirujano:
    • Es muy importante que acudas a esta cita habiendo pensado todas las dudas que quieras resolver antes de tu intervención.
    • Tu cirujano repasará contigo el plan quirúrgico y se ultimarán todos los detalles.
    • Se firmarán los consentimientos informados para la cirugía, los cuales son fundamentales y necesarios al tratarse de un acto médico.
    • Te indicaremos qué cuidados especiales son necesarios y te entregaremos las recomendaciones preoperatorias (preparación previa, alimentación y administración o supresión de medicamentos).
3. La operación
  1. Ingreso hospitalario: ingresarás el mismo día de tu intervención a la hora que te hayamos indicado.
  2. Intervención: en el quirófano te estará esperando tu cirujano, el anestesista y el equipo de enfermería. Antes de comenzar con la anestesia verás a tu cirujano para:
    • Plantear el diseño de la cirugía.
    • Hacer fotos preoperatorias.
  3. Anestesia: el anestesiólogo te cogerá una vía para poder llevar a cabo la anestesia. En este punto también queremos señalar otro de nuestros estándares de calidad: tendrás durante toda la operación un estricto control del anestesista en el quirófano. Esta intervención en algunas ocasiones podrá llevarse a cabo mediante anestesia local y sin necesidad de anestesista, pero esto lo deberá decidir tu cirujano contigo en consulta.
  4. Una vez estés anestesiado, tu cirujano llevará a cabo la liposucción de la zona donante, procesará la grasa y extraerá los factores de crecimiento y células madre. Luego infiltrará o llevará a cabo la mesoterapia en la zona elegida para regenerar.
  5. Concluida la intervención, pasarás a una sala de despertar o reanimación, donde se vigilarán tus constantes hasta que estés en plenas condiciones para acudir con tus familiares.
  6. A menudo es necesario realizar varios tiempos quirúrgicos separados en 12 meses para conseguir un buen resultado.
4. El postoperatorio

El nanofat es un procedimiento que no suele tener un postoperatorio doloroso. Si se produce dolor, será controlado con analgésicos.
Es fundamental mantener la faja durante el tiempo que el doctor te indique. Esto ayudará en la recuperación de las zonas donde se ha llevado a cabo la liposucción. En las zonas donde se ha infiltrado o hecho mesoterapia, debes evitar la exposición solar para evitar las hiperpigmentaciones en las cicatrices y los moratones. Tapoco debes apoyar esas zonas.

Recuerda que la inflamación no desaparecerá totalmente hasta varios meses de la intervención si bien ésta será mínima después del primer mes. 

Cuando el Doctor te lo recomiende, puedes comenzar el programa de recuperación con INDIBA Deep Care, una radiofrecuencia que reduce significativamente las molestias, inflamación y mejora la calidad de la piel.

5. Las revisiones

En FEMM nos comprometemos a realizar las revisiones postquirúrgicas necesarias para que tengas una correcta recuperación y seguimiento. El número de revisiones del primer año posterior a la operación suele estar en torno a 5. No obstante, sabemos que cada caso puede requerir protocolos diferentes, por lo que tu cirujano los adaptará a tus necesidades específicas.

Lo que debes saber

Conoce la información clave de tu nanofat

1. Duración de la intervención: 30 minutos – 1 hora.
2. Tipo de anestesia: local con sedación o local.
3. Hospitalización: no necesaria (ambulante).
4. Resultados: a partir del tercer mes.
5. Recuperación laboral y social: 1 semana.
6. Recuperación definitiva: un mes.
7. Nivel de molestias: medio, controlado con analgésicos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Puedo maquillarme después de una mesoterapia con nanofat needling?

Sí, al día siguiente se podrá maquillar la cara para disimular cualquier sufusión hemorrágica que aparezca en la zona intervenida.

¿Cuándo se empieza a ver el resultado en la zona donde se aplicó el nanofat?

El efecto regenerativo del nanofat se apreciará entre los 3-9 meses tras el tratamiento, ya que, al tratarse de fenómenos regenerativos naturales, requieren tiempo para que las células madre y los factores de crecimiento reparen la piel dañada.

¿Con una intervención es suficiente?

Depende del grado de severidad que presente la zona a regenerar. En grados avanzados es necesario planificar diferentes intervenciones separadas por un mínimo de 12 meses para conseguir buenos resultados y evitar complicaciones.

¿Cuáles son los riesgos de una liposucción para generar nanofat?

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. También es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones postoperatorias. Algunos efectos secundarios y riesgos posibles, pero poco probables, son:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Cambios en la sensibilidad cutánea.
  • Irregularidades del contorno de la piel.
  • Mala cicatrización.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Asimetría.
  • Dolor y/o hinchazón.
¿Cómo evitar los riesgos de una liposucción para generar nanofat?

Siguiendo las recomendaciones post operatorias de manera estricta como son el uso de faja compresiva durante un mínimo de 30 días, realizar masajes de drenaje linfático o incluso el uso de radiofrecuencia posterior. Un buen postoperatorio dará como resultado un buen aspecto.

¿Podemos extraer toda la grasa que queramos en una liposucción?

No. Todo ello dependerá de la calidad de la piel y del peso del paciente, no siendo habitual eliminar más de un 5% o 6% del peso corporal del paciente. Por ello, en ocasiones será necesario realizar más de una intervención para lograr resultados adecuados.

Nuestro equipo médico especializado en Nanofat

Dr. Jesús Olivas Menayo

Dr. Jesús Olivas Menayo

Cirujano Plástico

Dr. Carlos Gullón Cabrero

Dr. Carlos Gullón Cabrero

Cirujano Plástico – Director Médico

Dr. Ramón Calderón Nájera

Dr. Ramón Calderón Nájera

Cirujano Plástico – Director Médico

Artículos relacionados

Estética y low cost

La cirugía estética low cost es un riesgo para los pacientes. Disminuye la calidad, la seguridad médica y la profesionalidad

Premio Top Doctors

Uno de los socios fundadores de Clínica FEMM, el Dr. Ramón Calderón, ha sido galardonado en los VI Top Doctors Awards a la Excelencia Médica en la especialidad de Cirugía plástica.

Reforzamos el área de cirugía reparadora

El Dr. Jesús Olivas-Menayo está especializado en cirugía reparadora del pecho y rejuvenecimiento….

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía plástica?

La revista Capital entrevista al Dr. Carlos Gullón, que incide en la importancia de elegir un lugar y cirujano de referencia si quieres realizarte una cirugía estética y la trayectoria de Clínica FEMM.

Pedir Cita: 915 756 475 o deja tu teléfono AQUI y nosotros nos comunicamos