Seleccionar página

Celulitis disecante

En FEMM somos muy conscientes de lo importante que es lucir un cabello saludable tanto en hombres como mujeres. Gracias a la profesionalidad de nuestra unidad de dermatología, liderada por la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, responderemos a todas tus necesidades capilares en salud y estética.

Inicio » Tricología – Capilar » Celulitis disecante

¿Qué es la celulitis disecante?

Consiste en una rara afección inflamatoria del cuero cabelludo que puede dar lugar a una alopecia de tipo cicatricial. Suele aparecer con más frecuencia en los hombres jóvenes y en pacientes de piel negra.

¿Qué síntomas tiene la celulitis disecante?

La celulitis disecante produce lesiones quísticas en el cuero cabelludo de tamaño variado que pueden ser dolorosas y supurar, posteriormente esos nódulos dan lugar a placas de alopecia que dan un aspecto apolillado a la zona posterior de la cabeza y que en algunas ocasiones pueden tener aspecto queloide.

Los principales síntomas son dolor, inflamación y picor. Este tipo de afección da lugar a una deformación considerada del cuero cabelludo del paciente.

¿A qué se debe la celulitis disecante?

Como con otros tipos de alopecia, el origen de la celulitis disecante se desconoce todavía. En esta entidad se produce una oclusión de los folículos pilosos que da lugar a una inflamación de carácter crónico.

A veces, se asocia a otros procesos en los que también hay fenómenos de oclusión folicular, como el acné o la hidrosadenitis.

¿Qué tratamientos existen para la celulitis disecante?

Después de ser examinado por un experto en alopecia, como nuestra Dra. Ángela Hermosa Gelbard, se te explicarán las diferentes opciones de tratamientos que existen.
Generalmente, a través de exploración física y un examen tricoscópico es suficiente para que la Dra. Hermosa identifique si padecemos este tipo de enfermedad y determinar el tratamiento más efectivo.

Podría ser necesario realizar una biopsia en algunas ocasiones.

Combatir la celulitis disecan es un reto para todo especialista, ya que no existe todavía ningún tratamiento curativo definitivo. No obstante, es posible paralizar los brotes y que se estabilice el proceso. Con ello, conseguiremos evitar que la alopecia siga avanzando y ganando más extensión.

Para combatir la celulitis disecante, los tratamientos que se han comprobado más efectivos son:

  • Medicamentos a nivel oral o tópico administrados por un especialista: antibióticos y antiinflamatorios.
  • Isotretinoína oral, asociada con otras terapias tópicas como el minoxidil. 
  • Infiltraciones de triamcinolona intralesional.

Si el paciente lo desea, y el experto lo aconseja, podría realizarse una intervención quirúrgica para aliviar las deformaciones estéticas ocasionadas por la celulitis disecante.

Te animamos a ver a continuación algunas publicaciones relacionadas en nuestras redes sociales. ¡Síguenos en @esteticabyfemm!

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿En qué momento se debe consultar a un especialista para saber si padecemos celulitis disecante?

Se recomienda acudir a un especialista cuando observamos:

  • Nódulos dolorosos en la región posterior del cuero cabelludo.
  • Parches de alopecia que dan al cuero cabelludo un aspecto apolillado. 
  • Inflamación en el cuero cabelludo.

¿El estrés emocional puede producir este tipo de enfermedad?

No existe ninguno estudio dermatológico que establezca que la celulitis disecante puede producirse por estrés.

Lo que debes saber

La celulitis disecante afecta de manera negativa a la calidad de la vida de los pacientes. Dado que es una enfermedad crónica, se manifiesta en forma de brotes a lo largo de los años. Por eso, es de vital importancia tratar todos los brotes y minimizar sus efectos.

Si no se diagnostica y aplica el tratamiento adecuado, este tipo de alopecia se puede extender a amplias zonas del cuero cabelludo y causar dolores intensos.

Desde la unidad de dermatología de FEMM, insistimos siempre en lo esencial que es un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar graves daños en la salud y estética de nuestro cuero cabelludo.

Pedir Cita: 915 756 475 o deja tu teléfono AQUI y nosotros nos comunicamos

Dra. Ángela Hermosa Gelbard

Dra. Ángela Hermosa Gelbard

Dermatóloga

Nuestro médico especializado en Dermatología

Artículos relacionados

foto día del padre

ALOPECIA ANDROGENÉTICA: Qué es y cómo tratarla

La tricología es la rama de la dermatología que se centra en el estudio del pelo y del cuero cabelludo. Nuestra dermatóloga, la doctora Ángela Hermosa Gelbard, es experta tanto en problemas de caída del cabello…

Piel tras el verano: lunares y manchas solares

El verano es la época de exposición solar por excelencia. Aunque tenemos cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de protegernos de los rayos del sol y de los riesgos que pueden suponer para nuestra piel…

Estética y low cost

La cirugía estética low cost es un riesgo para los pacientes. Disminuye la calidad, la seguridad médica y la profesionalidad