FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ Manga gástrica

< Volver

Mujer se explora las mamas

Manga gástrica
Gastrectomía tubular o vertical

La manga gástrica o gastrectomía vertical es una operación laparoscópica con la que reducimos el volumen del estómago mediante la extirpación del 80% del mismo. Esta cirugía no altera la continuidad del tubo digestivo y no tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos ingeridos.
Con la manga gástrica conseguimos dos objetivos:

  • Disminuir el volumen de tu estómago, con consecuencias inmediatas en la pérdida de peso. Tras la operación te sentirás satisfecho con la ingesta de pequeñas cantidades de comida, pues tu estómago se llenará rápidamente. Por tanto, al comer menos, consigues, con una actividad física normal, consumir fácilmente toda la energía de los alimentos que tomas a lo largo del día.
  • Disminuir la producción de ghrelina, una hormona que produces en el fondo del estómago y cuya función principal es estimular el apetito. En la operación quitamos el fondo del estómago y, por tanto, la mayor parte de la ghrelina desaparece también. El efecto es muy rápido y tras la cirugía verás disminuido notablemente tu apetito. Esto facilitará el seguimiento de las dietas postoperatorias y mejorará o hará desaparecer la ansiedad por comer que sufren muchas personas con obesidad o sobrepeso.

Otras cirugías bariátricas

Bypass gastrico

Bypass Gástrico Roux-en-Y

Es un procedimiento malabsortivo y restrictivo. Esta cirugía puede provocar una pérdida de dos tercios del peso adicional en 18 meses. El procedimiento implica la división del estómago con grapas para crear una pequeña bolsa que dé cabida a menos cantidad de alimento y luego darle a una parte del intestino delgado una forma de “Y”. La parte “Y” del intestino se conecta después a la bolsa del estómago para que cuando el alimento se digiera vaya directamente a la parte inferior del intestino delgado, sin pasar por la primera parte (el duodeno) ni el primer tramo de la segunda sección del intestino delgado (el yeyuno). El efecto de un bypass en estos órganos es restringir la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe el organismo. Esta cirugía se debe practicar mediante laparoscopia aunque también puede hacerse bien por cirugía abierta.

Derivacion biliopancreatica

Derivación biliopancreática

Procedimiento restrictivo y malabsortivo, más complicado que el procedimiento de Roux-en-Y. Se extrae una gran porción de la parte inferior del estómago o se excluye. La pequeña parte del estómago que se conserva se conecta directamente a la última porción del intestino delgado (íleon). A medida que se digiere el alimento, avanza sin pasar por el duodeno ni por el yeyuno. Este procedimiento puede provocar deficiencias en la nutrición por lo que se suele utilizar en obesidad extrema Tipo IV, con un IMC mayor de 50.

Cruce duodenal

Cruce duodenal

Una variante de la derivación biliopancreática, en la que se conserva una porción mayor del estómago, incluida la válvula que controla la liberación de alimento al intestino delgado; y una pequeña parte del duodeno. Ayuda a evitar el síndrome de volcado, que puede dar lugar a vómitos o diarrea.

Banda gástrica

Banda Ajustable

Consiste en la implantación de una banda que rodea la parte superior del estómago, dificultando el paso de los alimentos para comenzar su digestión. La banda va conectada a un pequeño depósito que se coloca debajo de la piel y que sirve para ajustarla más o menos alrededor del estómago mediante la introducción de suero en su interior. Así se limita en mayor o menor medida la entrada de alimentos al estómago.

Compartir:

La operación de manga gástrica · Paso a paso

1. La primera Consulta

En la primera cita diagnóstica, tu cirujano digestivo te dará información específica sobre la operación de manga gástrica, te explicará los posibles procedimientos, te realizará la historia clínica y mediremos ciertos parámetros sobre tu estado general de salud, tu edad, antecedentes…
Te solicitaremos otras pruebas complementarias preoperatorias (evaluación cardíaca, respiratoria, analítica gastrointestinal y psicológica), con el objetivo de garantizar el menor riesgo posible durante el acto quirúrgico. Te explicaremos los cuidados especiales antes de la cirugía. Y procederemos a la lectura y firma del Consentimiento Informado.  

Una comunicación personalizada con tu cirujano bariátrico servirá para que decidáis la técnica más adecuada a tus necesidades y expectativas. No dudes en preguntarle acerca de cualquier cuestión de la que tengas duda o por la que sientas curiosidad. Deberás comunicar a tu cirujano digestivo cuáles son tus expectativas, para que éste pueda valorarlas y determinar si pueden cumplirse completamente o con alguna limitación. El cirujano te explicará en detalle los resultados que pueden obtenerse, la técnica quirúrgica más adecuada a tu caso y el tipo de anestesia que se empleará. También te informaremos sobre la situación del centro hospitalario dónde se realizará la cirugía de manga gástrica, el coste de la intervención, la forma de pago y las posibilidades de financiación.

2. El Preoperatorio

Para tu operación de manga gástrica es necesario un preoperatorio.  ¿Qué pruebas preoperatorias me solicitarán?

  • Hemograma: Serie roja, serie blanca y serie plaquetaria.
  • Metabolismo: Glucosa Basal, ácido úrico, triglicéridos, HDL, LDL, Colesterol total, Homocisteína, Lipo proteína A, Sodio (Na+), Potasio (K+), Magnesio, Cl-, Glu, Vit. B 12, Ferritina, Hemoglobina glicosilada.
  • Riñón: Creatinina y Urea
  • Hígado: GPT, GOP, GGT, Fosfatasa alcalina, Bilirrubina.
  • Estado Endocrino: T3 libre, T4 libre, TSH, Insulina
  • Coagulación.
  • Hemostasia, incluyendo TP, Actividad Protrombina, INR, TTP, y Fibrinógeno.
  • ECG.
  • Valoración por anestesista
  • En ocasiones se solicitan pruebas complementarias, como RX de tórax; o Tránsito baritado.

Entre los cuidados especiales te recomendamos NO tomar aspirina, anti-inflamatorios, ibuprofeno ni otros fármacos que puedan alterar la coagulación en los 10 días previos a la intervención. Si tienes alguna molestia, puedes tomar paracetamol o nolotil. Tampoco debes tomar productos de herbolarios desde 15 días antes de la operación. Procura no fumar los días previos. La noche anterior puedes cenar liviano; pero a partir de las doce de la noche no puedes beber ni comer nada. Procura descansar bien la noche previa, así como comentarnos cualquier duda que te pueda surgir, en el 626208516, teléfono específico de coordinación de Cirugía.

3. La Operación

Recuerda acudir en ayunas (no ingerir líquidos ni sólidos desde la noche anterior). Tienes que ir sin maquillaje, sin cremas corporales y/o faciales, sin joyas, esmaltes de uñas, ni objetos metálicos tales como pendientes, pulseras, anillos… Es muy importante que recuerdes que NO puedes entrar al quirófano con prótesis dentales ni lentes de contacto. También te recomendamos que vayas con calzado cómodo y con ropa holgada; y organizar la vuelta a casa acompañado y en un vehículo conducido por otra persona. Llevar tu DNI es imprescindible para realizar el ingreso. Te asignaremos desde FEMM Cirugía y Medicina Estética una asistente personal que te acompañará en el ingreso y resolverá cualquier posible incidencia que pueda surgir. En Madrid realizamos la operación de manga gástrica en el Hospital Beata María Ana (Madrid).

Según la complejidad del caso, la operación puede durar entre una y dos horas. Independientemente de la duración, siempre realizamos la cirugía de manga gástrica en hospitales que cuentan con todas las medidas de seguridad y las máximas garantías de calidad, como disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Banco de Sangre. La cirugía se realiza siempre con anestesia general y bajo el estricto control de un anestesista en el quirófano durante todo el tiempo que dure la operación. Mantenemos un anestesista por paciente en cada quirófano; y nunca permitimos que haya un anestesista atendiendo dos quirófanos, ya que consideramos esta práctica de riesgo. Tu cirujano te informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por tu seguridad. Una vez te hayas dormido, procedemos a esterilizar el campo quirúrgico y a realizar la intervención. La mayoría de los procedimientos de gastrectomía vertical se realizarán, si no existe contraindicación, por vía laparoscópica.

Mujer soñando

4. El Postoperatorio

Tras la cirugía de manga gástrica iniciarás un programa de rehabilitación física, nutricional y psicológica, para conseguir un resultado óptimo (método SIF). Se realizará un seguimiento estrecho por parte de endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos, que controlarán estrictamente las pautas alimentarias y los tratamientos añadidos (complejos vitamínicos, calcio, hierro, etc.) para que el paciente pueda conseguir una calidad de vida satisfactoria sin problemas secundarios. Tendrá un teléfono permanente de contacto para aclarar las dudas que pudieran surgirle.

Las revisiones siguientes a la operación de Manga gástrica o Gastrectomía tubular se realizan en la consulta de FEMM Cirugía y Medicina Estética, donde se darán distintas recomendaciones para que el paciente se incorpore lo antes posible a su vida habitual.

Tras la operación y como medida de seguridad, pasarás por la Sala de Reanimación Quirúrgica (UCI) donde permanecerás la primera noche, antes de regresar a tu habitación con tus familiares, donde permanecerás en observación y reposo durante uno o dos días más. No retires el vendaje con el que saliste del quirófano. En este sentido todas las decisiones deben estar consensuadas con tu cirujano y sólo él te dirá cuándo puedes quitártelo. Estas son las principales recomendaciones postoperatorias:

  • Es muy recomendable la presencia de un/a acompañante durante todo el período de ingreso postoperatorio hasta el alta.
  • Puedes levantarte tan pronto como se te permita, pero con ayuda. Es conveniente que no te levantes si te encuentras solo/a en la habitación.
  • No es extraño tener algunas décimas de fiebre durante uno o dos días posteriores a la intervención.
  • Recuerda no tomar ningún otro medicamento sin consultarlo previamente con tu cirujano.
  • Procura no fumar los días previos y posteriores a tu cirugía.
  • Deben ser evitados todos los esfuerzos físicos durante un mes como mínimo.
  • La medicación posterior a la cirugía te será entregada con el informe de alta por tu cirujano, pero lo habitual es: Omeprazol 40mg/día durante 1 mes. Multicentrum 1c/24h durante 1 mes. Analgésicos (Paracetamol 1 gr/8h intercalado con Nolotil/Enantyum) y Clexane 60mg/24h SC durante 1 semana.
  • Las grapas se suelen retirar a los diez días postoperatorios y no puedes realizar ejercicio intenso durante un mes.
  • En ningún caso es conveniente tomar el sol o rayos UVA.
  • Deberás concurrir a seguimiento nutricional (Método SIF) según indicación médica. Desde FEMM te indicarán las citas correspondientes.
  • Se te entregará al alta una dieta especial que deberás cumplir de forma rigurosa.
  • Permanecerás ingresado/a según indicación médica.
  • Estas instrucciones te ayudarán a pasar mejor tu recuperación y a obtener un completo éxito en tu cirugía de manga gástrica. El equipo de FEMM estará a tu disposición para cualquier consulta.

5. Revisiones

Te realizaremos las consultas postoperatorias en FEMM, donde te haremos las curas y revisaremos el estado de tus pequeñas cicatrices. Asimismo iremos chequeando contigo todas las recomendaciones postoperatorias para que puedas incorporarte lo antes posible a tu vida habitual.

Compartir:

Ficha Técnica

Procedimiento: Manga gástrica (Gastrectomía vertical).
Duración de la intervención: 2-3 horas.
Dónde operamos: Hospital Beata María Ana (Madrid)..
Tipo de anestesia: General.
Hospitalización: Ingreso tres noches.
Recuperación laboral y social: 2-4 semanas.
Recuperación definitiva: 6-12 meses.
Precio orientativo: Desde 11.500€.  Incluye gastos de quirófano, estancia  eventual en UCI (1 día tras la intervención), una o dos noches en planta, honorarios del cirujano, anestesista y ayudantes, pruebas extras de analítica, electrocardiograma, ecografía abdominal y placa torácica. Además se incluyen seguro de reintervención hasta primer mes postoperatorio, 8 revisiones posteriores con el nutricionista y coach nutricional durante el primer año. El doctor Jorge de Tomás le hará una revisión a las tres semanas de la cirugía para retirar puntos/grapas, otra a los seis meses y otra al año para ver la evolución.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita Dr. Jorge de Tomás Palacios: 50€.
Precio primera cita valoración médico nutricionista: Gratis.
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Teléfono de urgencias 24 horas: 626208516.
Garantía FEMM: seis revisiones postoperatorias en el primer año; seguimiento SIF.

Manga gástrica · De dónde viene y a dónde va

Dr. Jorge de Tomás Palacios

Por el Dr. Jorge de Tomás Palacios.

La gastrectomía vertical laparoscópica (GVL), gastrectomía en manga o “sleeve gastrectomy” es una operación diseñada para perder peso que comenzó su andadura a finales de los años 90 con el cambio de siglo. Michel Gagner es considerado el padre de esta técnica, pero antes que él ya hubo otros autores que la realizaron con buenos resultados por vía abierta. Desde su inicio ha sido comparada con otras operaciones bariátricas como el bypass gástrico o la banda gástrica ajustable.

Aquí puedes leer el artículo completo

Sujetando una banda gástrica

¿Es la banda gástrica ajustable un buen método?

La banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior del estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es una cirugía bariátrica de tipo restrictivo que está cada vez más en desuso por su alto porcentaje de fracasos y de reintervenciones.

Leer más.

Manga gástrica · Beneficios - Riesgos

Toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar. Las técnicas quirúrgicas expuestas garantizan una suficiente pérdida de peso al paciente obeso. Además, en un porcentaje muy elevado de casos curan las enfermedades acompañantes, principalmente la diabetes. La cirugía bariátrica es una cirugía funcional y la misma intervención no tiene los mismos efectos con respecto a la pérdida de peso en todos los individuos. Los resultados se miden con respecto al sobrepeso, es decir, la diferencia entre el peso real y lo que sería su peso ideal. Una operación ideal en resultados sería aquella en la que:

  • El peso perdido sea al menos el 60% del sobrepeso. (Ej. Si pesaba 130 Kg y el peso ideal es 70 Kg, el sobrepeso serían 60 Kg y una pérdida de peso aceptable sería el perder al menos 35 Kg y quedarse con 95 Kg).
  • Las pérdidas de sobrepeso se mantengan más allá de 5 años. 
  • La operación beneficie al menos al 75% de los pacientes operados. Es casi imposible en una cirugía 'funcional', como es la de la obesidad, obtener un resultado en el que el 100% de los pacientes hayan perdido el 60% del sobrepeso. 
  • La operación ofrezca una buena calidad de vida y de ingesta, con pocos efectos secundarios (náuseas, vómitos, diarreas, anemia…). 
  • Las reoperaciones necesarias relacionadas con la técnica sean inferiores al 2% al año. 
  • Se reduzcan al mínimo las complicaciones a largo plazo con un seguimiento adecuado y la operación tenga bajo riesgo (una mortalidad operatoria inferior al 1%; y un riesgo de complicaciones inferior al 10%).

Entre los principales beneficios de la manga gástrica respecto a otras técnicas, destacamos:

  • El tiempo quirúrgico (60-110 minutos) de la operación es menor que el del bypass gástrico.
  • La estancia media postoperatoria es entre dos y tres días.
  • La mayoría de los pacientes experimentan una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% durante el primer año.
  • La pérdida de peso a tres años es similar a la que se produce con la técnica del bypass gástrico y claramente superior a la banda gástrica ajustable.
  • Se consigue la resolución de diabetes mellitus, hipertensión arterial o síndrome de apnea del sueño en más del 60% de las personas operadas y una clara mejoría en un 15-20% restante.
  • La manga gástrica tiene menos complicaciones que el bypass gástrico y el seguimiento es más sencillo, pues las personas operadas no suelen necesitar suplementos específicos. 
  • El índice de satisfacción (BAROS) de las personas operadas es muy elevado.
Pesándose

El método SIF

Damos un valor añadido a esta técnica con nuestro método SIF (Seguimiento individualizado FEMM) de hasta un año, en función de las necesidades del paciente, consistente en un seguimiento por el médico especialista de la dieta del paciente (8 sesiones); apoyo psicológico por coach nutricional especialista (8 sesiones); indicaciones estéticas para minimizar los efectos de la pérdida de peso por nuestro médico estético; y seguimiento telefónico las semanas que el paciente no acuda a consulta.

Manga gástrica · Quizá te preguntes…

¿Qué es la gastrectomía vertical o sleeve gastrectomy?

TEs una operación que se realiza mediante laparoscopia, con anestesia general y consiste en cortar aproximadamente entre 2/3 y el 80% del estómago, dejándolo mucho más pequeño y en forma de tubo o manga. No se corta intestino ni se deriva del tránsito intestinal normal. El estómago restante es suficiente para realizar las funciones normales de digestión y almacén de alimentos. El estómago es grapado con tres líneas de grapas, lo que confiere seguridad a la resección, en la zona donde se produce la ghrelina, sustancia que estimula el apetito por lo que desaparece dicha sensación.

¿Qué es una laparoscopia?

La laparoscopia consiste en el abordaje del abdomen mediante la introducción de trócares a través de pequeñas incisiones, creando un espacio tras la introducción de gas y operando con instrumental especial. La técnica quirúrgica no difiere de la habitual. En casos en que técnicamente o por hallazgos intraoperatorios no sea posible concluir la cirugía por esta vía se procederá a la conversión hacia una cirugía abierta (laparotomía).

¿Por qué funciona?

La hormona ghrelina se produce en el fundo gástrico y su principal función es avisa al cerebro de que “tiene hambre”. Una vez que la hormona se produce en el estómago viaja al torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro y emite la sensación de ansiedad o hambre. Tras la cirugía de manga gástrica, parte del estómago se extrae, por lo cual esa sensación disminuye también.

¿Qué otros beneficios conlleva esta cirugía?

Además de la pérdida del exceso de peso, mejoraremos las previas complicaciones hemodinámicas, vasculares, pulmonares, endocrinas u osteo articulares. Al operarse por laparoscopia se consigue evitar una incisión mayor. Al realizarse incisiones más pequeñas se disminuye el riesgo de hernias postoperatorias. El dolor postoperatorio generalmente es más leve, la recuperación del tránsito intestinal suele ser más rápida, y el periodo de convalecencia postoperatorio suele ser más corto y confortable.

¿Qué diferencias existen entre la banda ajustable y la manga gástrica?

La manga gástrica no precisa la colocación de ninguna prótesis en el estómago ni suele requerir reintervenciones. En cambio, la banda gástrica ajustable conlleva prótesis y requiere reoperaciones en más de un 30% de los pacientes. Además, la manga gástrica tiene menos complicaciones que el bypass gástrico  y el seguimiento postoperatorio es el más sencillo de los tres procedimientos mencionados.

¿Es un procedimiento reversible?

Al consistir en la eliminación permanente de una gran parte del estómago, no es reversible.

¿Es una cirugía restrictiva?

Sí, lo que significa que vas a ingerir una menor cantidad de alimento debido a que tu nuevo estómago es más pequeño. Además, el apetito es menor ya que la hormona ghrelina,  encargada de generar hambre, se encuentra disminuida porque se produce en la zona del estómago resecada.

¿Cuánto peso perderé?

La cantidad de peso perdido varía según cada paciente. Dependerá de tu peso inicial antes de la cirugía y de la calidad de la dieta que sigas después de la operación. Podemos estimar una pérdida total de entre el 20% y el 80% del exceso de peso corporal en los primeros dos años posteriores a la manga gástrica.

¿Por qué bajo de peso?

Porque tu estómago es más pequeño y al comer se llena antes. Así, comes menos, introduces menos calorías y, consecuentemente, pierdes peso.
Además, te sientes bien con lo poco que comes, produciendo una pérdida de hambre y de ansiedad al comer.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Nuestros pacientes normalmente pueden regresar a su trabajo y rutina diaria 10 días después de la cirugía. Si tu trabajo incluye labores físicas, es recomendable esperar un poco más de tiempo, antes de poder realizar ciertas funciones. Esto también depende de la velocidad de recuperación de cada paciente.

¿Debo cambiar mi estilo de vida?

Esta cirugía conlleva una serie de consecuencias que implicarán cambios, a veces definitivos, en tu estilo de vida, como son:

  • Modificaciones permanentes en mis hábitos alimentarios, como por ejemplo, comer pocas cantidades, no “picar” continuamente, o no beber líquidos hipercalóricos.
  • Control periódico de mi situación nutricional, recibiendo los aportes vitamínicos o minerales que se me prescriban, así como la medicación que necesite.
  • Acudir a las consultas de seguimiento periódico que se me indiquen.
  • En el caso de ser mujer en edad fértil, es aconsejable no quedarse embarazada en los dos años siguientes a la intervención, debido a que la situación de malnutrición que se produce podría ser perjudicial para el desarrollo del feto.

¿Cuáles son los posibles riesgos de una manga gástrica?

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo y es importante que comprendas los riesgos asociados a la manga gástrica. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Sin embargo, al ser realiza con un laparoscopio, hace que sea un procedimiento menos invasivo y garantiza un periodo de recuperación más rápido.

Te recomendamos comentar las siguientes complicaciones con tu cirujano general digestivo para asegurarte de que comprendes los riesgos, las complicaciones potenciales y las consecuencias de la manga gástrica. También es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones sobre los cuidados a seguir en el postoperatorio. Algunos efectos secundarios y riesgos posibles son:

  • Riesgos poco graves y frecuentes: Infección o sangrado de la herida quirúrgica. Flebitis. Retención urinaria. Alteraciones digestivas transitorias. Dolor prolongado en la zona de la operación. Derrame pleural. Por la cirugía laparoscópica  puede aparecer extensión del gas al tejido subcutáneo u otras zonas y dolores referidos, habitualmente al hombro.
  • Riesgos poco frecuentes y graves: Embolias y tromboembolismo pulmonar. Fístulas intestinales por alteración en la cicatrización de las suturas. Estrechez de las anastomosis. Sangrado o infección intraabdominal. Obstrucción intestinal. Alteraciones digestivas definitivas como diarreas o vómitos. Déficit nutricionales. Excesiva pérdida de peso o, por el contrario, fallo del procedimiento con escasa pérdida de peso. Por la cirugía laparoscópica puede haber lesiones vasculares, lesiones de órganos vecinos, embolia gaseosa y neumotórax.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.), pero pueden llegar a requerir una reintervención, generalmente de urgencia.

Compartir:

Candidata

El mejor candidato para una manga gástrica

La gastrectomía vertical está especialmente indicada en:

  • Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 40 y 50; con resultados similares al bypass gástrico.
  • Pacientes con un IMC entre 35 y 40 y con enfermedades asociadas:

    – Diabetes mellitus tipo 2.
    – Hipertensión arterial.
    – Apnea obstructiva del sueño.
    – Lesiones en articulaciones.
    – Hiperlipidemias.
    – Problemas de la vesícula biliar
    – Enfermedades del hígado.

  • Mujeres jóvenes obesas. Al no producir malabsorción de nutrientes y vitaminas, la manga gástrica es la técnica indicada si se piensa en embarazos futuros.
  • Adolescentes obesos. Esta técnica respeta el tubo digestivo y es de las que menos interfiere en el desarrollo normal de los adolescentes.
  • Pacientes con resecciones intestinales previas y obesidad. Otras técnicas en las que se hacen anastomosis (empalmes) intestinales están contraindicadas para estas personas.
  • Pacientes con un IMC mayor de 50. Se puede realizar como primer paso de una operación malabsortiva, aunque para un porcentaje significativo de pacientes pueda servir como técnica final debido a sus buenos resultados.
  • No se aconseja en personas con reflujo gastroesofágico importante o con varices en la unión esofagogástrica.

Una manga gástrica segura · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu operación de manga gástrica es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano general digestivo cualificado.
Recomendamos la gastrectomía vertical porque es una operación muy efectiva con pocas complicaciones. Y porque la calidad de vida de los pacientes operados es muy alta.

Nuestro programa de seguimiento específico SIF y nuestra Garantía FEMM, te asegura la mayor confianza, avalada por un grado de satisfacción máximos de nuestros pacientes ya operados. Las cirugías bariátrica de manga gástrica son realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética por el doctor Jorge de Tomás Palacios, cirujano general digestivo referente en España, miembro de la Sociedad Española de la Cirugía de la obesidad (SECO) y member of the International Federation for the Surgery of Obesity (IFSO). Tiene más de xxx años de experiencia en cirugía bariátrica en España y ha realizado más de xxx procedimientos.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, nos preguntes todo aquello que dudes sobre la cirugía de manga gástrica. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu cirugía de manga gástrica. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

.

Compartir:

 

Flecha SUBIR

Dos mujeres

 

Secuelas de la obesidad

Como consecuencia del éxito de la intervención de manga gástrica y de la consecuente pérdida de peso, pueden aparecer pliegues o colgajos cutáneos que en algunas ocasiones desaparecen con el tiempo, pero que en la mayoría de los casos requieren intervenciones para su resolución.

Consulta aquí las diferentes cirugías estéticas de secuelas de la obesidad.

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO

Suscríbete a nuestra newsletter