Seleccionar página

¿Cuál es la mejor técnica de liposucción? 

14 Jun, 2024 | Cirugías corporales

Inicio » Blog » Cirugías corporales » ¿Cuál es la mejor técnica de liposucción? 

La liposucción es una técnica de cirugía estética que ayuda a eliminar esos depósitos de grasa que no desaparecen con dieta y ejercicio. En este post, la Dra. Eva Lumbreras, cirujano plástico de Clínica FEMM, nos habla de las diferentes técnicas que existen: la selección de una u otra dependerá de las características y necesidades de cada paciente, por lo que adecuar la aparatología a cada caso es fundamental.

¿Cómo es una liposucción convencional?

La liposucción tradicional sigue siendo la más estandarizada, sobre todo cuando existen acúmulos grasos muy localizados y si existe buena calidad de piel. Se puede realizar bajo anestesia local, o local y sedación, de forma ambulatoria mediante la infiltración con solución anestésica y aspiración de la grasa con cánulas de 2 a 4 m.

Para los pacientes con problemas de coagulación, enfermedades cardiovasculares o poca elasticidad en la piel no es la técnica más adecuada. 

Liposucción para grandes volúmenes de grasa

En esta liposucción utilizamos una cánula conectada a un vibroliposuctor (PAL) para extraer la grasa tras su fragmentación con la energía vibratoria. Se puede realizar grandes liposucciones con menos cansancio para el cirujano y de una forma menos agresiva, respetando los tejidos circundantes.

Aunque se pueden extraer grandes volúmenes, no debemos superar el 6-8 % del peso corporal total. “Esta técnica es Ideal para grandes volúmenes de grasa en áreas como abdomen, flancos, muslos y caderas”, aclara la Dra. Lumbreras. 

¿Cómo perder grasa de la espalda y del pecho?

Con la liposucción ultrasónica. Esta técnica utiliza los ultrasonidos para la fragmenta que la anterior, pues produce una menor afectación en los tejidos circundantes. “Como indica su propio nombre, empleamos un dispositivo con ondas ultrasónicas para licuar la grasa antes de su extracción”, comenta la doctora. 

Por eso, nuestra especialista la recomienda para tratar áreas fibrosas, como el pecho, la espalda y la parte superior de los brazos.

Además de los pacientes indicados en el apartado de liposucción tradicional, esta técnica no puede emplearse en pacientes con dispositivos electrónicos implantados, como marcapasos.

Dra. Eva Lumbreras realizando cirugía en Clínica FEMM

¿Es mejor la liposucción asistida por agua o por Power (PAL)?

Dependiendo de la zona y la cantidad de grasa que queramos eliminar, será más adecuado utilizar una u otra técnica.

En la liposucción asistida por agua, el dispositivo empleado dispara un chorro a presión que permite separar y extraer la grasa. Sus ventajas es que minimiza el daño a vasos sanguíneos y tejidos circundantes, facilitando una recuperación más rápida. 

Es una técnica interesante para áreas sensibles o para quienes desean una recuperación rápida, como abdomen, caderas y muslos”, señala la doctora, que añade que no sería la mejor opción para valorar si necesitas eliminar grandes cantidades de grasa.

En el caso de la liposucción asistida por Power (PAL), utilizamos una cánula vibratoria para facilitar la extracción de grasa. Así, la vibración permite una extracción más eficiente y menos esfuerzo por parte del cirujano. “Poder realizar una liposucción con menor esfuerzo nos permite llegar al final del proceso quirúrgico con menor cansancio”, añade la Dra. Lumbreras. 

Por eso, esta opción es muy recomendable en los casos en los que necesitamos eliminar mucha grasa, especialmente del abdomen y muslos.

Principales diferencias de las técnicas de liposucción

Como resumen a lo que hemos desarrollado en este post, podemos indicar que las principales divergencias en las técnicas serían las siguientes:

  • Liposucción tradicional: puede tener un tiempo de recuperación más prolongado debido al mayor trauma en los tejidos.
  • Liposucción ultrasónica y láser: suelen tener un postoperatorio más rápido y con menos molestias debido a la menor agresividad del procedimiento. Técnica elegida en procedimientos secundarios o cuando hay mucha fibrosis.
  • Liposucción asistida por agua y PAL: ofrecen una recuperación relativamente rápida, similar a la liposucción láser, con menor riesgo de hematomas y dolor.

Elegir la técnica adecuada de liposucción depende de tus necesidades y condiciones particulares. Consulta con un profesional para determinar la mejor opción para ti. Si quieres tener más información, pide tu cita con nuestro equipo médico.

Pide cita en el 915756475, por WhatsApp o a través de nuestro formulario