Seleccionar página

¿A partir de qué edad puedo operarme el pecho?

6 Sep, 2023 | Cirugías del pecho

Inicio » Blog » Cirugías del pecho » ¿A partir de qué edad puedo operarme el pecho?

La cirugía de aumento de pecho es una de las más demandadas en España y cada vez son más las mujeres jóvenes que deciden realizarse esta operación estética. Pero, ¿con cuántos años podemos aumentar el tamaño de nuestros senos? El Dr. Ismael González, cirujano plástico de Clínica FEMM, nos lo cuenta.

Límite de edad recomendado para el aumento mamario

Una de las dudas más comunes en las consultas de cirugía estética gira en torno a la edad recomendada para realizarse una mamoplastia o aumento de pecho. El Dr. González indica que debemos esperar a cumplir los 18 años, cuando la paciente es mayor de edad. Es en este momento cuando los senos se han desarrollado completamente.

La legislación española establece los 18 años como la edad mínima legal para operarse el pecho, aunque existen casos justificados en los que podría realizarse a partir de los 16. ¿Cuáles? Situaciones en las que la paciente padece malformaciones o defectos congénitos, siempre y cuando tenga el consentimiento de los padres o tutor legal.

En cualquier caso, el Dr. González señala que es imprescindible valorar la madurez emocional de cada persona. “Debemos evaluar si la paciente tiene la suficiente capacidad para decidir sobre este tema, especialmente si es especialmente joven. La influencia de los medios de comunicación y modas pasajeras es enorme y las cirugías realizadas bajo estas premisas pueden llevar al arrepentimiento pasado un tiempo”. Esto y una óptima salud psicológica son claves antes de decidir que nos queremos operar.

¿Qué piden las pacientes jóvenes en cirugías de pecho?

Las cirugías estéticas de pecho se mantienen entre las más elegidas, ahora especialmente en la franja de edad entre los 18 y los 29 años. ¿Qué piden estas mujeres? “Normalmente, sus referencias son fotografías de Instagram, en ocasiones muy editadas, que alteran su percepción de la realidad y provocan expectativas irreales y poco realistas”, señala el doctor. La sobreexposición en redes sociales también produce un gran impacto: pasamos horas contemplando rostros y cuerpos ajenos y, sin darnos cuenta, relacionamos un físico determinado con el éxito.

Las redes sociales pueden servirnos, en cierta medida, como guía, pero estas imágenes nunca deben suponer un objetivo para nuestro caso particular. Cada cuerpo es distinto y puede que no sea posible conseguir una talla de pecho determinada sin renunciar a la naturalidad y a una práctica responsable de la cirugía estética.

tecnica trimodal aumento pecho

Es habitual buscar unos resultados parecidos a una persona concreta, pero no debemos olvidar que quizá los CC de sus implantes no sean compatibles con nuestra fisionomía, o que el resultado será diferente porque la forma del pecho es diferente. “Existen muchos factores a tener en cuenta, como nuestra altura y las medidas de nuestro tórax, que delimitan el tamaño del pecho que podemos obtener mediante un procedimiento quirúrgico” indica el Dr. González.

Por eso es fundamental acudir a un cirujano plástico certificado que pueda recomendarnos el mejor tamaño y tipo de prótesis de manera individualizada. La cirugía plástica es una práctica nada sencilla que oculta altas cifras de intrusismo: recuerda acudir a una clínica y a profesionales especializados y acreditados cuando te plantees cualquier cirugía estética.

La moda de aumentar el tamaño de los senos

El aumento de pecho es líder en el sector de la cirugía plástica; desde hace años sigue siendo uno de los procedimientos más demandados. Según datos de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), 1 de cada 5 mujeres que deciden operarse eligen esta cirugía. Pero, ¿por qué perdura esta tendencia?

Una de las hipótesis es el canon de belleza actual: cuerpos esbeltos con curvas en la zona del glúteo y el pecho. Pero debemos recordar que los estándares son modas pasajeras que varían con el paso de los años. Por este motivo, es fundamental recapacitar antes de tomar una decisión que traiga consigo cambios corporales.

Por supuesto, es lícito querer modificar nuestro físico, siempre y cuando esto nos haga felices y no nos frustre en el intento de cumplir con exigencias externas.

En nuestra clínica abogamos por una cirugía plástica responsable, que priorice el bienestar físico y psicológico de las pacientes por encima de cualquier otro factor. Te ayudaremos a decidirte desde factores sanos para tu salud mental, un aspecto clave en la cirugía plástica y estética. Pide cita con nosotros y pregúntanos todo lo que necesites, te acompañaremos a lo largo de todo el proceso, desde tu primer día con nuestro equipo hasta la última revisión.

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario