Seleccionar página

Mejorar la endometriosis con medicina integrativa

18 Ene, 2024 | Medicina integrativa

Inicio » Blog » Medicina integrativa » Mejorar la endometriosis con medicina integrativa

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva. Provoca que el tejido endometrial pueda desarrollarse fuera del útero, causando implantes, nódulos y quistes. Entre sus síntomas se encuentran el dolor menstrual o durante las relaciones sexuales (dispareunia), sangrado uterino anómalo y problemas reproductivos, incluida la posible infertilidad.

La Dra. Isabel Gómez, médico integrativo de Clínica FEMM, nos explica en este post cómo mejorar la situación de las pacientes que sufren esta enfermedad.

Endometriosis: diagnóstico y tratamiento

Aunque se desconoce la causa exacta, algunos especialistas sugieren como posibles factores de la endometriosis el retroceso de la menstruación hacia el abdomen, defectos en la inmunidad o componente hereditario.

Un diagnóstico temprano y un manejo adecuado de la enfermedad son claves para controlarla. El diagnóstico incluye la ecografía, análisis de sangre y, en casos complejos, laparoscopia o estudios de imagen.

En cuanto al tratamiento, la pauta habitual es combinar técnicas quirúrgicas y medicación. “Aun así, este tratamiento tiene en la mayoría de los casos una baja satisfacción en cuanto al alivio de los síntomas, lo que conlleva un alto índice de incumplimiento o interrupción de la medicación” señala la doctora.

Debido a estas limitaciones, muchas mujeres con endometriosis recurren a terapias complementarias para controlar y mejorar su calidad de vida. Dos de estas alternativas son la acupuntura y la terapia neural.

Muchas pacientes experimentan un alivio significativo del dolor asociado a la endometriosis combinando el tratamiento médico convencional con estas dos terapias complementarias. Esta mejoría se ve fortalecida si modificamos los hábitos nutricionales y el estilo de vida de la paciente (en caso de que fuera necesario). Además, el estado de ánimo y la calidad de vida se benefician notablemente, y se fortalece el sistema inmunológico y la capacidad fértil.

¿Se puede tratar la endometriosis con acupuntura?

Sí. De hecho, existe evidencia científica clara de los efectos positivos de la acupuntura sobre la endometriosis y otras disfunciones ginecológicas. “Numerosos estudios demuestran que la acupuntura proporciona una clara mejoría en los síntomas asociados a esta enfermedad” indica la Dra. Gómez.

La combinación del tratamiento médico convencional con terapias complementarias, como la acupuntura, así como cambios en la alimentación y mejora de los hábitos de vida, brinda a muchas pacientes un notable alivio del dolor.

Además, tanto el estado emocional, como el sistema inmunológico, como las posibilidades de éxito gestacional de la paciente muestran mejorías sustanciales.

En el caso de la acupuntura, la paciente requiere de tratamiento semanal y la respuesta es individual, depende de cada caso. “Por eso, siempre recomendamos que el primer paso es una consulta de diagnóstico, donde la paciente pueda conocer los detalles del tratamiento con acupuntura y los plazos en los que podemos lograr resultados” aclara la doctora.

Detalle de la Dra. Gómez aplicando acupuntura a una paciente en la cabeza en la clínica FEMM

La terapia neural neutraliza los síntomas de la endometriosis

Otro de los tratamientos de medicina integrativa que se demuestran eficaces para mejorar los síntomas de la endometriosis es la terapia neural.

Esta disciplina entiende a la persona como un todo regulado por el sistema nervioso, que conecta desde la parte más emocional hasta aspectos más orgánicos, y que controla las funciones de órganos y tejidos. Durante nuestra vida, pueden aparecer puntos de irritación en esa red nerviosa (cicatrices, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, infecciones, estrés emocional…) que alteren el sistema nervioso vegetativo.

El objetivo que perseguimos con la terapia neural es neutralizar estas irritaciones que por motivos mecánicos, térmicos, traumáticos, infecciosos o inflamatorios han ido afectando al sistema nervioso vegetativo, para autorregularlo” explica la Dra. Gómez.

El tratamiento de la endometriosis consiste a través de terapia neural consiste en realizar microinyecciones de anestésicos locales (procaína), a dosis muy bajas, en los puntos de irritación, que previamente hemos identificado en consulta mediante la historia de vida de la paciente.

La doctora confirma que la terapia neural ha demostrado ser una gran aliada para la salud ginecológica de las mujeres “pues desde la primera o segunda sesión se nota la mejoría”. La paciente requerirá una sesión al mes durante al menos medio año.

Lo que debes saber si tienes endometriosis

Si sufres esta enfermedad, es crucial abordar los tratamientos integrativos con prudencia, pues, como señalábamos, cada individuo responde de una manera única a los tratamientos, y lo que funciona para una persona puede no ser eficaz para otra.

Si tienes endometriosis y quieres abordarla mediante acupuntura o terapia neural, es esencial que consultes con profesionales de la salud bien formados en estas terapias. Además, es importante asumir que estos enfoques deben considerarse como complementarios y coadyuvantes, pero no sustitutivos de los tratamientos médicos convencionales que han demostrado ser efectivos.

Si te encuentras en esta situación, te animamos a que pidas cita con nuestros profesionales en medicina integrativa, para que puedan valorar tu caso de manera precisa.

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario