Seleccionar página

Cómo mitigar los síntomas de la menopausia

5 Dic, 2023 | Medicina integrativa

Inicio » Blog » Medicina integrativa » Cómo mitigar los síntomas de la menopausia

La menopausia provoca cambios en el cuerpo que afectan a la calidad de vida de la mujer, tanto a nivel físico como psicológico: los sofocos, la sequedad vaginal y el aumento del colesterol son sólo algunos de ellos.

Algunos tratamientos de Medicina Integrativa pueden ayudarnos a disminuir estos síntomas para disfrutar plenamente de esta etapa vital. Nos lo cuenta en este post la Dra. Isabel Gómez García, especialista en este campo.

La acupuntura ayuda a acabar con los sofocos

Los sofocos son uno de los síntomas más tediosos de la menopausia: pueden aparecer en cualquier momento, acompañados de sudoración y enrojecimiento de cara, cuello y pecho. Y, durante la noche, afectan negativamente al descanso. ¿Es posible aliviarlos? La respuesta es sí: con ayuda de terapias integrativas y una alimentación saludable podemos limitar su aparición.

Algunos tratamientos de Medicina Integrativa constituyen una manera muy eficaz de combatir este cambio físico. Según la Dra. Gómez García, “la acupuntura trata el desequilibrio hormonal que provoca ese aumento de calor tan incómodo en el cuerpo. Así, conseguimos disminuir tanto los sofocos como la sudoración nocturna. Estos cambios son muy notables y el resultado es rápido y duradero”.

La fitoterapia también tiene efectos muy positivos: ciertas plantas medicinales nos ayudan a remitir el número de sofocos diarios” afirma la doctora. Ambas opciones también combaten el insomnio y los cambios emocionales como la irritabilidad, la ansiedad y la depresión que la menopausia puede traer consigo.

Una rutina alimenticia sana, añadida a estos tratamientos, favorece positivamente sus resultados. “Los alimentos ricos en fitoestrógenos como la soja, las semillas de lino, los guisantes y la alfalfa imitan la acción de los estrógenos y reducen los sofocos y la irritabilidad” explica la Dra. Isabel Gómez. También debemos incluir triptófano en nuestra alimentación, un aminoácido que “ayuda a segregar serotonina, la hormona que induce el sueño. Podemos encontrarlo en las nueces, los plátanos y la leche” añade.

Dra. Isabel Gómez aplicando acupuntura

Evita el aumento de peso durante la menopausia con estos consejos

Una de las principales preocupaciones al llegar esta nueva etapa son las variaciones en el peso: nuestro metabolismo se ralentiza y esto puede llevar a aumentos inesperados. La acupuntura y la fitoterapia pueden ayudarnos a evitarlo.

Ciertos nutrientes esenciales también nos facilitan el mantener estos aumentos a raya. “El magnesio, omega 3 y las vitaminas E y C favorecen la síntesis de progesterona, la encargada de regular la retención de líquidos y activar el metabolismo” declara la Dra. Gómez García.

La alimentación es uno de los pilares clave que nos ayudará a mantener nuestro bienestar intacto. “Las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor y el repollo, mejoran la metabolización de estrógenos, que facilitan la quema de grasa en el cuerpo. También es importante añadir pescados azules y probióticos, como el kéfir o el yogur, y alimentos ricos en resveratrol, como las uvas” señala la doctora.

Pero, ¿cómo debemos actuar ante un aumento de peso causado por la menopausia? Son cambios normales y muy habituales, por lo que no debemos alterarnos. Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable, sin acudir a dietas milagro y atendiendo siempre nuestras necesidades nutricionales.

También es muy importante practicar deporte, con rutinas que disfrutemos y adaptadas siempre a nuestro día a día, cuidando nuestro cuerpo sin perder de vista lo más valioso que tenemos: la salud.

Beneficios de la terapia neural durante la menopausia

La terapia neural es un procedimiento no hormonal que facilita la etapa de la menopausia al mitigar algunos de sus síntomas, mejorando la experiencia de la mujer durante este periodo. Mediante este tratamiento podemos ayudar a reducir las cefaleas y las migrañas, pero esto no es todo.

Durante la menopausia, a causa de los desajustes hormonales que el cuerpo presenta, la salud sexual se ve afectada: notamos una mayor sequedad vaginal, incontinencia urinaria e infecciones de orina de repetición. “Estos síntomas perjudican mucho la calidad de vida de las mujeres: afectan a su día a día y la calidad de sus relaciones sexuales se ve gravemente dañada. La terapia neural es capaz de paliar estos efectos y lograr que las mujeres afectadas puedan disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria” expone la Dra. Gómez García. 

Dra. Isabel Gómez preparando Terapia Neural

La Medicina Integrativa remite los síntomas de la menopausia sin hormonas

La terapia hormonal puede ser una solución efectiva para las mujeres que busquen remitir los efectos secundarios de la menopausia, pero es posible que no sea el tratamiento más adecuado para todos los tipos de pacientes por algunas contraindicaciones u otros factores.

La Medicina Integrativa nos proporciona herramientas para combatir estos efectos secundarios que, en ocasiones, pueden llegar a ser incapacitantes. “Muchas mujeres creen que los sofocos, la fatiga y la sequedad vaginal son síntomas inevitables, pero no es así. Existen soluciones muy efectivas que permiten vivir este periodo vital de una forma cómoda y tranquila” confirma la Dra. Isabel Gómez.

Antes de decantarnos por un procedimiento u otro, es fundamental acudir a un equipo médico cualificado que pueda estudiar nuestro caso de manera personalizada y recomendarnos el tratamiento más efectivo según nuestras necesidades individuales.

Pide cita con nuestra unidad de Medicina Integrativa aquí.

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario