Seleccionar página

Tratamientos efectivos para la fibromialgia

5 Mar, 2024 | Medicina integrativa

Inicio » Blog » Medicina integrativa » Tratamientos efectivos para la fibromialgia

La fibromialgia es una condición crónica que provoca cansancio, dolor y otros síntomas que dificultan enormemente el día a día de las personas que la sufren. Actualmente, no existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero podemos mitigar sus efectos mediante medicina integrativas.

El Dr. David Navas, médico integrativo en nuestra clínica, explica cómo es el tratamiento para la fibromialgia y los beneficios que puede ofrecernos.

La terapia neural disminuye los dolores de la fibromialgia

La terapia neural es un procedimiento que se engloba dentro de la medicina integrativa y que puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología, en concreto, entre un 80 y 90% en el caso de las mujeres afectadas. Según el Dr. David Navas, “la fatiga crónica, el dolor muscular y la ansiedad son los síntomas que mejor responden a este tratamiento”.

Pero, ¿está indicado para cualquier paciente? “Sí, por supuesto. La terapia neural no tiene contraindicaciones, aunque no todas las pacientes van a presentar la misma respuesta. La mayoría mejorarán, en mayor o menor grado, pero van a notar una mejora en rutina diaria. Por eso creemos que merece la pena que todas las afectadas lo intenten” afirma el doctor.

Es importante saber que la terapia neural está dividida en sesiones: requiere realizar, inicialmente, sesiones cada tres semanas durante varios meses. El Dr. David Navas explica que “después, deberemos continuar con una sesión mensual durante medio año y una anual de recordatorio para mantener los efectos en el tiempo”.

Si quieres conocer el paso a paso de una sesión de terapia neural, visita nuestra web.

Aplicación de la terapia neural para la fibromialgia

Tratar el dolor crónico: suplementación nutricional y estilo de vida saludable

No todos los pacientes sufren los síntomas de la fibromialgia con la misma intensidad: pueden variar y empeorar en diferentes brotes o crisis. La terapia con nutrientes resulta muy beneficiosa a la hora de remitir el dolor crónico y paliar otros efectos como el cansancio, pero no cualquier suplemento es válido. “La administración de suplementos de vitaminas y antioxidantes es muy efectivo para disminuir el componente inflamatorio de la enfermedad” asegura el doctor.

Los más recomendados, en términos generales, son “la vitamina D y antioxidantes como la vitamina C y el glutatión” añade el Dr. Navas.

Por supuesto, “el autocuidado cotidiano es la base del bienestar, tanto para personas con fibromialgia como aquellas que no sufren esta condición” declara.

Reducir el estrés, una alimentación saludable, dormir el tiempo adecuado y la actividad aeróbica suave, como andar a paso ligero y nadar, son claves para mantener un estilo de vida sano y mantener ciertos síntomas a raya. La Medicina del Estilo de Vida es una especialidad dirigida a crear y mantener unos hábitos de vida saludables.

Los beneficios de la terapia neural para el bienestar

El objetivo de la terapia neural es recuperar la completa funcionalidad del organismo tratando los desequilibrios del sistema nervioso, que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida a causa de diversos factores. “Es muy polivalente: funciona como método único y como terapia de apoyo a un tratamiento convencional. Es ambulatorio, no duele y está dividido en sesiones” afirma el Dr. Navas.

Este procedimiento es muy efectivo en el tratamiento de varias afecciones: síndrome de fatiga crónica, asma y migrañas son solo algunas de ellas. Además tiene efectos muy positivos contra el COVID persistente, también llamado Long Covid.

Sea cual sea tu situación particular, podemos ayudarte. Contamos con un equipo cualificado de Medicina Integrativa que estudiará tu caso y, tras una breve consulta para conocer tu historial clínico, te recomendará el procedimiento más adecuado para que recuperes tu bienestar. Pide cita con nosotros aquí.

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario