FEMM Cirugía y Medicina Estética
Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM

Velázquez, 22. 1º Dcha. Madrid

T. 91 575 64 75

info@femmcirugiaestetica.com

Contacta con nosotros 91 575 64 75 FEMM
Videoconferencia FEMM

/ Liposucción · Lipoescultura

< Volver

Ilustración de aumento de pecho

LIPOSUCCIÓN
Lipoescultura

La liposucción es una técnica médica que se emplea en cirugía estética y que permite un remodelado del contorno corporal –lipoescultura– a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de una zona específica o de diversas zonas del cuerpo:

  • Parte superior e inferior del abdomen.
  • Cintura.
  • Caderas.
  • Flancos.
  • Parte inferior de la espalda.
  • Parte superior de los brazos.
  • Zona externa de los muslos.
  • Parte interna de las rodillas.
  • Pantorrillas.
  • Tobillos.
  • Mentón.
  • Pómulos.
  • Papada.

Al eliminar los depósitos no deseados de grasa mejoramos la apariencia corporal y pulimos los contornos irregulares o deformes. Con la liposucción podemos moldear cualquier parte del cuerpo, eliminar por completo la grasa localizada que se adhiere con más fuerza y que no podemos eliminar a pesar del ejercicio y de la dieta, consiguiendo un resultado natural, muy satisfactorio y definitivo.

Liposucción · Fotografías antes y después

Puedes consultar una selección de más de casos clínicos reales de cirugías de liposucción realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética (Madrid). La visualizaorar los resultados de remodelación corporallipoescultura- conseguidos con la liposucción.

Operación de liposucción de trocánteres (cartucheras), flancos, cara interna de muslos y rodillas, realizada bajo anestesia local con sedación a una mujer de 36 años madre de tres niños.

Operación de liposucción de abdomen y flancos realizada a una paciente. Se observa buena adaptación de la piel al nuevo contorno.

Fotografías antes y después de una operación de liposucción de trocánteres (cartucheras), flancos y cara interna de los muslos realizada con anestesia local con sedación.

Operación de liposucción de trocánteres (cartucheras), flancos laterales, abdomen, cara interna de muslos y rodillas, realizada mediante anestesia local con sedación e ingreso de 24 horas en hospital.

Fotografías antes y después de una operación de liposucción-lipoescultura de abdomen realizada a una paciente.

Operación de liposucción-lipoescultura de abdomen realizada a una paciente. En la misma intervención se realiza aumento de pecho con prótesis redondas.

Ver todas las Fotografías antes y después de LiposucciónFlecha

 

Liposucción · Principales tratamientos

Liposucción de Abdomen

El abdomen es la zona más habitual en la cirugía de liposucción. La ubicación y la cantidad de grasa depositada en la zona abdominal y el historial previo del paciente (edad, sexo, secuelas de obesidad o de embarazo) influirán en la técnica a utilizar más eficiente.

Liposucción de Flancos (Lateral)

Muy habitual tanto en mujeres como en hombres, que quieren eliminar los famosos “michelines” o “flotadores”.

Liposucción de Caderas

Cuando la grasa acumulada en las caderas es pequeña, suele formar atractivas curvas. Pero su exceso puede ser corregido.

Liposucción de Espalda

Los conocidos como “rollitos en la espalda y cintura” son bastante comunes y afean mucho nuestra silueta corporal. Además el exceso de grasa en la espalda provoca muchos problemas a la hora de vestirse o de encontrar ropa adecuada.

Liposucción de Glúteos

La grasa en cantidades adecuadas aporta a los glúteos volumen; cuando se acumula en exceso podemos eliminarla.

Liposucción de Brazos

Tener unos brazos esbeltos y firmes nos da una apariencia más sana y juvenil. Pero a veces no conseguimos, a pesar de la dieta y del ejercicio, eliminar el exceso de grasa acumulado en ellos.

Liposucción de Muslos

Es muy habitual el exceso de grasa en la cara interna de los muslos, muchas veces sumada a flacidez de la piel de las piernas. Asimismo, la acumulación de grasa en las caras posterior y anterior o en el contorno de los muslos produce una imagen inestética por el contraste de volumen entre la parte superior e inferior de la cintura.

Liposucción de Pantorrillas

En ocasiones las piernas pierden las curvas naturales de la mujer y parecen rectas, gordas y pesadas. Aunque sea la persona delgada, estas pantorrillas en forma de columnas por el exceso de grasa acumulado en esta zona dan una imagen robusta. Es habitual combinar en una misma liposucción el tratamiento de rodillas, tobillos y pantorrillas, con el fin de lograr unas piernas más armoniosas.

Liposucción de Rodilla

Resulta difícil eliminar la grasa que se encuentra en las rodillas ya que ésta no se reduce a base de dietas ni de ejercicio físico y lo normal es que ésta se mantenga con independencia del estilo de vida que lleve la paciente y de sus hábitos alimenticios. Por ello, a menudo la liposucción se presenta como el único método eficaz.

Las rodillas representan por su ubicación un lugar estratégico dentro las piernas, a menudo visibles incluso en las estaciones frías, por lo que la liposucción de rodillas representa un importante lugar en las pacientes que se han realizado un procedimiento de lipoescultura.

Liposucción de rodillas

Fotografías antes y después de una cirugía estética de liposucción de cara interna de rodillas. Una sencilla liposucción conlleva resultados sorprendentes. En este caso las rodillas se utilizaron como zona donante de grasa para lipofilling de la región glútea (aumento de glúteos con grasa propia).

Liposucción de Tobillos

La acumulación de grasa en los tobillos suele ser una de las peores pesadillas de aquellas personas que la tienen. Esto se debe a que la acumulación de grasa en los tobillos tiene un origen genético y no desaparece fácilmente con la dieta ni con el ejercicio, por lo que lo normal es que si se quiere mejorar esta situación haya que recurrir a la lipoescultura. La liposucción de estas áreas conlleva unas especificaciones técnicas que aconsejan su realización por un cirujano experimentado. Además de aspectos formales se consigue una mejoría de los síntomas y signos del síndrome de piernas cansadas que habitualmente empeoran con la estación cálida. El hormigueo, la hinchazón y pesadez de las piernas mejoran casi siempre después de una liposucción de las piernas.

Liposucción de Pubis

La liposucción de pubis no difiere de otros tipos de cirugías estéticas, como por ejemplo de la lipoescultura abdominal. La operación es la misma, es decir, el cirujano realiza de una a tres incisiones en el área del monte de venus y extrae la grasa excesiva dando un aspecto más juvenil. En ocasiones se realiza una escisión de piel para completar el rejuvenecimiento de esta área.

Dentro de las posibilidades de mejoría de esta región anatómica, podemos asociar la liposucción de pubis con la reducción de labios menores o labioplastia, el lipofilling de labios mayores (la lipoplastia vulvar) o la vaginoplastia.

Liposucción de Pómulos

Las mejillas muy carnosas y mofletudas pueden corregirse con una mini-liposucción para la eliminación de la grasa.

Liposucción de Papada y de Mentón

Desde el punto de vista estético, la cara es la parte más importante de una persona, por lo que cualquier cambio que se realice en el rostro puede tener un impacto estético muy importante. El acúmulo de grasa en la región cervical suele relacionarse con sobrepeso, si bien no siempre es así. Existen personas con papada, con un sobrepeso ligero por tener tendencia a acumular grasa en esta zona. Personas con poco desarrollo mandibular son más propensas a desarrollar este problema, por lo que a veces asociamos otros procedimientos a la propia liposucción. Por ejemplo, un implante de mentón puede ayudar a obtener una mejor definición del ángulo cérvico-mentoniano, mejorando así mismo las proporciones faciales.

El paciente ideal que se somete a una liposucción de papada, no debe tener asociada flacidez cutánea, o ésta debe ser mínima. En caso contrario, puede asociarse un estiramiento facial o lifting cérvico-facial.

Liposucción Masculina

Hoy en día la mayoría de los hombres se preocupan tanto como las mujeres por cuidar su imagen y aspecto estético. Por este motivo y cada vez con más frecuencia deciden pasar por las manos de un cirujano plástico. En Estados Unidos, la liposucción es la cirugía estética que más hombres se realizan. La lipoescultura que más frecuentemente se realizan los hombres es la de abdomen y de las zonas del torso como los costados.

Un área específica del hombre son las mamas, en la que una liposucción combinada o no con otras técnicas, permite solucionar los acúmulos de grasa de esta zona. Este problema se denomina ginecomastia o pseudoginecomastia en el caso de no existir un componente glandular.

En muchos casos, la liposucción masculina puede ofrecer mejores resultados que la femenina, ya que la piel de los hombres es más elástica que la de las mujeres. Por otro lado, el tejido adiposo de los hombres suele ser más fibroso que el de las mujeres. En estos casos, la liposucción masculina es menos apropiada.

Los pasos que se siguen en la liposucción masculina son similares a los que se siguen en la femenina. Primero, se aplica una anestesia y diversos fluidos que ayudarán a disolver la grasa. Seguidamente, el cirujano realizará pequeñas incisiones en la piel por las que introducirá la cánula de lipoaspiración que, una vez conectada a la máquina succionadora, aspirará el líquido y la grasa. Un buen candidato a la liposucción masculina será un hombre que no sea obeso (peso de hasta un 20% más de su peso ideal), de piel  firme y con excesos de grasa localizada en ciertas zonas de su cuerpo. Además, deberá ser un hombre bien informado y seguro de lo que quiere.

Lipotransferencia con grasa propia · Ventajas

El cirujano plástico Dr. Carlos Gullón Cabrero nos da una excelente noticia: antes, cuando los cirujanos hacían una liposucción, desechaban esa grasa. Hoy tenemos los medios para aprovecharla. ¿Qué podemos hacer con esa grasa? La grasa, la tan denostada grasa, se puede reutilizar mediante lipofilling para remodelar el cuerpo y/o el rostro.

La operación de Liposucción · Paso a paso

1. La primera Consulta

En la primera cita diagnóstica, tu cirujano plástico te dará información específica sobre la operación de liposucción, te explicará los posibles procedimientos y te realizará la historia clínica. Tras una primera exploración y el estudio de las zonas a tratar, mediremos ciertos parámetros sobre tu estado general de salud, tu edad, antecedentes…

En algunos casos te solicitaremos otras pruebas complementarias, como analíticas y electrocardiograma antes de la cirugía de liposucción. Una comunicación personalizada con tu cirujano servirá para que decidáis la técnica más adecuada a tus necesidades y expectativas. También te realizará fotografías de la zona desde varias perspectivas, que os servirán para evaluar conjuntamente el resultado final. No dudes en preguntarle acerca de cualquier cuestión de la que tengas duda o por la que sientas curiosidad. Deberás comunicar a tu cirujano plástico cuáles son tus expectativas para que éste pueda valorarlas y determinar si pueden cumplirse completamente o con alguna limitación. El cirujano te explicará en detalle los resultados que pueden obtenerse, la técnica quirúrgica más adecuada a tu caso y el tipo de anestesia que se empleará.

También te informaremos sobre la situación del centro hospitalario dónde se realizará la cirugía de liposucción, el coste de la intervención, la forma de pago y las posibilidades de financiación.

2. El Preoperatorio

Para tu operación de liposucción es necesario un preoperatorio que tu cirujano plástico te indicará en tu consulta de cierre de cirugía (analíticas, cuidados especiales, así como la lectura y firma del Consentimiento Informado). Entre los cuidados especiales te recomendamos NO tomar aspirina, anti-inflamatorios, ibuprofeno ni otros fármacos que puedan alterar la coagulación en los 7 días previos a la intervención. Si tienes alguna molestia, puedes tomar paracetamol o nolotil. Tampoco debes tomar productos de herbolarios desde 15 días a una semana antes de la operación. Procura no fumar los días previos. La noche anterior puedes cenar normalmente. Pero a partir de las doce de la noche no puedes beber ni comer nada. Procura descansar bien la noche previa, así como comentarnos cualquier duda que te pueda surgir en el 626 208 516, teléfono específico de coordinación de Cirugía.

3. La Operación

Recuerda acudir en ayunas (no ingerir líquidos ni sólidos desde la noche anterior). Tienes que ir sin maquillaje, sin cremas corporales y/o faciales, sin joyas, esmaltes de uñas, ni objetos metálicos tales como pendientes, pulseras, anillos… Es muy importante que recuerdes que NO puedes entrar al quirófano con prótesis dentales ni lentes de contacto. También te recomendamos que vayas con calzado cómodo y con ropa holgada. Llevar tu DNI es imprescindible para realizar el ingreso. Te asignaremos desde FEMM Cirugía y Medicina Estética una asistente personal que te acompañará en el ingreso y resolverá cualquier posible incidencia que pueda surgir. En Madrid realizamos la operación de liposucción en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (dispones de parking gratuito) y en Alcorcón en el Hospital Quirón Salud Sur.

Según la complejidad del caso, la operación puede durar entre una hora y tres horas. Independientemente de la duración, siempre realizamos la cirugía de liposucción en hospitales que cuentan con todas las medidas de seguridad y las máximas garantías de calidad, como disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Banco de Sangre. La cirugía se realiza siempre con anestesia general y bajo el estricto control de un anestesista en el quirófano durante todo el tiempo que dure la operación. Mantenemos un anestesista por paciente en cada quirófano; y nunca permitimos que haya un anestesista atendiendo dos quirófanos, ya que consideramos esta práctica de riesgo. Tu cirujano te informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por tu seguridad. Una vez te hayas dormido, procedemos a esterilizar el campo quirúrgico y a realizar la intervención.

4. El Postoperatorio

Tras la operación y como medida de seguridad, pasarás por la Sala de Reanimación Quirúrgica (UCI), antes de regresar a tu habitación con tus familiares, donde permanecerás en observación y reposo durante 24 horas. No retires el vendaje con el que saliste del quirófano. En este sentido todas las decisiones deben estar consensuadas con tu cirujano y sólo él te dirá cuándo puedes quitártelo.

El postoperatorio de la cirugía de liposucción es molesto en los primeros días. En caso de que se produzca dolor, será controlado por medio de analgésicos. Tras la cirugía, deberás mantener reposo. Precisarás analgesia, al ser habituales la inflamación y el dolor tras la operación. Tu cirujano plástico te recetará los medicamentos que deberás tomar desde el mismo día de alta, por lo que no debes tomar ningún otro medicamento sin consultarlo previamente con tu cirujano. Ten en cuenta que estas indicaciones son genéricas por lo que deberás comunicarle si tienes alergia u otras contraindicaciones para su uso. Una vez concluida tu estancia hospitalaria, deberás seguir el tratamiento médico específico aconsejado, recomendándote además dormir boca arriba, mantener un vendaje específico, no fumar y evitar esfuerzos físicos en las semanas siguientes a la operación de liposucción. Es normal tener alguna molestia o dolor después de cualquier cirugía, por lo que si eres riguroso con las medicinas que tu cirujano te indique, aliviarás antes las molestias y evitarás infecciones. Es importante que sepas que durante los dos o tres primeros días la inflamación hará que tus molestias sean más importantes.

Con buena analgesia y una baja laboral de pocos días, podrás incorporarte a tu vida cotidiana y laboral antes de un mes. Con el fin de conseguir el mejor resultado y evitar complicaciones, deberás evitar las actividades deportivas por un período de dos a tres meses. Es muy conveniente una dieta rica en fibra e ingerir líquidos abundantes para evitar el estreñimiento. Y recuerda que en ningún caso es conveniente tomar el sol o rayos UVA en la zona operada. Estas instrucciones te ayudarán a pasar mejor tu recuperación y a obtener un completo éxito en tu cirugía de liposucción. El equipo de FEMM Cirugía y Medicina Estética estará a tu disposición para cualquier consulta.


Resumen de recomendaciones postoperatorias de una liposucción:

  • Ten en cuenta que después de cualquier cirugía tendrás alguna molestia o dolor. Tu cirujano te prescribirá el tratamiento a seguir. Sé riguroso con la medicina que se te indique; te aliviará las molestias y evitará infecciones.
  • Después de una liposucción el área tratada se inflamará, también puede amoratarse. Llevarás una faja que comprime las zonas tratadas, con la intención de evitar  hinchazón y procurar la mejor adaptación de tu piel al nuevo contorno. Por ello es importante que no te la quites hasta la primera revisión en consulta, ni siquiera por razones de higiene. Deberás llevar la faja compresiva al menos durante un mes y será tu cirujano quien te indique cuándo ya puedes quitártela.
  • Tendrás molestias al apoyar las zonas tratadas; por ello el caminar o estar tumbada sin moverse mucho, hará que éstas sean menores.
  • Puedes pasear y caminar al poco de la cirugía, pero si la liposucción implica varias zonas debes hacerlo poco a poco, de otro modo podrías marearte.
  • Es normal que las zonas declives, por ejemplo pies y pantorrillas se hinchen, especialmente si la faja no cubre ese nivel. Para minimizar este efecto puedes usar medias de compresión débil en estas zonas. No debes permanecer de pie sin caminar. Si estás sentado puedes elevar los pies apoyándolos en una silla.
  • Si bien los efectos de la liposucción se ven ya desde la segunda semana, debes saber que como mínimo tendrás que esperar 6 meses como mínimo para obtener el resultado definitivo.
  • Mantener o disminuir tu peso y realizar ejercicio 3 veces por semana, te ayudarán a mantener de modo definitivo lo conseguido con la liposucción. Tu cirujano te indicará cuándo puedes iniciar de nuevo tu actividad deportiva y qué ejercicios podrás hacer.
  • Algunas personas pasan una fase de decaimiento tras la cirugía. Si ese es tu caso, ¡Anímate! Pronto te encontrarás mucho mejor y comprenderás por qué éste es uno de los procedimientos más demandados en FEMM.

5. Revisiones

Te realizaremos las consultas postoperatorias en FEMM Cirugía y Medicina Estética, donde te haremos las curas y revisaremos el estado de tus pequeñas cicatrices. Asimismo iremos chequeando contigo todas las recomendaciones postoperatorias para que puedas incorporarte lo antes posible a tu vida habitual. Como garantía de calidad y excelencia, en FEMM Cirugía y Medicina Estética nos comprometemos a realizarte, como mínimo, seis revisiones post-quirúrgicas en el primer año posterior a la operación de liposucción. Si sueles hacer deporte o acudir al gimnasio, pregunta a tu cirujano cuándo puedes comenzar de nuevo a hacerlo y qué ejercicios puedes y no puedes hacer. Tu cirujano te irá comentando en las sucesivas revisiones los ejercicios permitidos. El aspecto definitivo de tu cuerpo no se naturalizará hasta los 6 meses postoperatorios, por lo que irás observando algunos cambios en su forma.

Liposucción, Lipoescultura, Lipofilling y Abdominoplastia · Tú eliges

Estos cuatro términos están muy relacionados, ya que es habitual combinar una liposucción de zonas selectivas en la cintura y abdomen con una abdominoplastia; extraer grasa de diferentes partes con el fin de perfilar mejor el resultado final –lipoescultura–; y cada vez más optamos por combinar la cirugía con técnicas de lipofilling, con el fin de aprovechar la grasa extraída para lipoinfiltrarla en otras zonas del cuerpo que la necesitan.

Compartir:

Liposucción · Ficha Técnica

Procedimiento: Liposucción (Lipoescultura).
Duración de la intervención: 1-3 horas.
Dónde operamos: Hospital Nisa Pardo Aravaca (Madrid) y Hospital Quirón Salud Sur (Alcorcón).
Tipo de anestesia: Anestesia general.
Hospitalización: Ambulatorio o ingreso una noche; dependiendo de las zonas a tratar.
Recuperación laboral y social: 2-4 semanas.
Recuperación definitiva: 6-12 meses.
Precio orientativo de la cirugía de liposucción:
a) Liposucción pequeña (una zona, por ejemplo trocánteres, o rodillas): Entre 3.500€ y 5.500€.
b) Liposucción mediana (abdomen+flancos; o trocánteres+CIM+rodillas): Entre 5.400€ y 7.400€.
c) Liposucción grande (sobrepeso o más zonas): Entre 6.800€ y 8.800€.
d) Si incluye lipofilling de pecho o de glúteos: Hay que sumar entre 1.500€ y 2.000€.
(Nuestra política de excelencia médica y atención personalizada conlleva que siempre demos un precio final tras la consulta previa por parte de uno de nuestros cirujanos plásticos, ya que la valoración deberá realizarse para cada caso particular, según el diagnóstico inicial, los objetivos que se persigan, el grado de dificultad técnica y médica y los medios que sea necesario utilizar; pudiendo, en ocasiones excepcionales, superar la banda de precios orientativa).
Financiación: Disponible.
Precio primera cita Dr. Carlos Gullón Cabrero: 50€.
Precio primera cita Dr. Ramón Calderón Nájera: 50€.
Precio primera cita Dr. Jesús Sánchez Martín: Gratuita.
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Teléfono de urgencias 24 horas: 626208516.
Garantía FEMM: seis revisiones postoperatorias en el primer año; suministro gratuito de prendas de presoterapia; dos sesiones postoperatorias de masaje drenante y presoterapia.

Liposucción · Técnica y experiencia

Dr. Ramón Calderón Nájera

Por el Dr. Ramón Calderón Nájera.

La liposucción es una de las operaciones de cirugía estética más realizadas en la práctica de un cirujano plástico. Los depósitos  de grasa se distribuyen a lo largo del cuerpo del hombre y la mujer a modo de reserva energética siendo la grasa intraabdominal situada entre las vísceras del abdomen la que constituye nuestro depósito mayoritario. Luego tenemos otros depósitos de grasa situados más superficialmente bajo la piel y que conforman nuestra figura. En una liposucción eliminamos parte de estos depósitos superficiales para que la figura sea más armoniosa y bonita.

La técnica en una liposucción consiste en extraer los depósitos de grasa mediante cánulas finas conectadas a un sistema de aspiración. Las cánulas son de diferentes diámetros y formas que las hacen más indicadas para unas zonas que para otras al igual que para la profundidad en las que se trabaja. Las cánulas más finas por lo general se utilizan para zonas más superficiales de la piel y están indicadas en regiones del cuerpo donde la piel es más delgada o tendente a la flacidez. Las cánulas algo más gruesas se utilizan para extraer mayores volúmenes en regiones de piel gruesa o en zonas de piel más profundas. Estas generalidades están sujetas a criterios específicos de cada cirujano y a cada caso particular.

Marcas preoperatorias

La liposucción es una de las operaciones más artísticas que hay en cirugía estética ya que son las manos del cirujano plástico las que palpan y moldean los tejidos en cada pase de cánula por lo que el criterio de utilización de un tipo de cánulas u otro y de la cantidad de tejido a extraer son la clave de un resultado excelente en una liposucción. Contamos en quirófano con equipos que miden los volúmenes extraídos de un lado y del contralateral lo que nos  ayuda a mejorar asimetrías existentes previas a la cirugía. Como métodos adyuvantes a la liposucción clásica existen cánulas que utilizan ultrasonidos o que vibran en su extremo y ayudan a extraer con más facilidad la grasa. En otras ocasiones el cirujano extrae la grasa y la utiliza para recuperar volúmenes en zonas deficitarias ya sea a nivel facial o corporal. Esta técnica de transportar la grasa de unas zona a otras para aportar volumen se denomina Lipofilling aunque en ocasiones también se utiliza el término Lipoescultura para esta remodelación corporal. Las zonas que más frecuentemente reciben grasa en un Lipofilling son los pómulos y las ojeras, los glúteos y alguna zona deprimida o hundida del cuerpo.

Leer más

La cicatriz derivada de una cirugía de aumento de senos mejora de aspecto hasta pasados al menos un año y medio de la intervención. Es importante seguir las instrucciones individualizadas que le haremos en cada caso: los cuidados más habituales son la hidratación con aceites como la rosa de Mosqueta y los parches cicatrizantes. Existen otros tratamientos que pueden ser útiles en casos de dificultad en la cicatrización como la aplicación precoz del láser CO2, el láser Erbio y el láser Colorante Pulsado, o bien la aplicación de carboxiterapia transcurridos seis meses desde la operación.

Liposuccion en muslos

El aspecto clave para conseguir un muy buen resultado en una liposucción es que la indicación sea correcta. La piel ideal para realizarla es una piel firme y sin flacidez. Una  piel cedida o blanda no es indicada para realizar una liposucción ya que al retirarle el soporte de grasa, podrían aparecer irregularidades, hundimientos o aumentar la flacidez. Otro aspecto importante es mencionar que la liposucción no es una operación para bajar de peso. De hecho, debe realizarse cuando el paciente está estable en peso y no pretender que la lipoescultura sustituya al ejercicio o a una dieta razonable. Dejemos claro también que con la liposucción no mejorará la celulitis o irregularidades en la piel. Para tratar la celulitis y las diferentes patologías asociadas a piel flácida, existen otras técnicas medicina estética. Podríamos decir que la liposucción es una operación para mejorar y moldear la figura, pero no para adelgazar o mejorar la calidad de la piel.

Los volúmenes a extraer en una operación de liposucción dependen de las características concretas de cada paciente y del criterio del cirujano plástico. Si las zonas a tratar son dos o tres, el procedimiento puede realizarse con anestesia local y sedación e incluso el paciente regresar a su domicilio a las pocas horas siempre supervisado el procedimiento por un anestesista cualificado y en un centro hospitalario. Si nos planteamos una liposucción más extensa, debe practicarse bajo anestesia general e ingreso hospitalario para supervisión durante las primeras horas tras el procedimiento.

Desde FEMM siempre insistimos en ponerse en manos de profesionales altamente cualificados en todos los procedimientos de cirugía estética ya que aunque una liposucción puede parecer a priori un procedimiento sencillo de extracción de grasa sin más, también es el responsable de gran número de pacientes descontentos por resultados mediocres y con secuelas de difícil solución. Dese FEMM animamos a que los pacientes se informen de que el médico que va a practicarles una liposucción es realmente cirujano plástico miembro de SECPRE ya que la denuncias judiciales a supuestos especialistas se están disparando en los últimos años por mala praxis y la generalización de procedimientos low cost a manos de médicos no correctamente titulados.

Pecho con sujetador

Liposucción tras el parto

Es habitual que tras los embarazos haya un cambio en el metabolismo y determinadas zonas del cuerpo tiendan a retener más grasa. Tras el parto y la lactancia se puede producir acumulación de grasa en las caderas y en los flancos, aunque la paciente fuese previamente delgada. El procedimiento estándar para eliminar esta grasa y que no vuelva a salir es la liposucción, que debe acompañarse de una dieta adecuada y de ejercicio regular; en definitiva, de vida sana.

Con el fin de conseguir una remodelación corporal completa, la lipoescultura puede ir acompañada de una abdominoplastia o de un lipofilling con la propia grasa de la paciente

.

 

Liposucción · Quizá te preguntes…

¿Es la liposucción una solución para el sobrepeso?

No. La liposucción no es un sustituto de la reducción de peso, sino un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o el ejercicio.

¿Qué diferencias existen entre la liposucción y la lipoescultura?

La lipoescultura es un término íntimamente relacionado con la liposucción, significando lo mismo en muchos casos. Se practica desde que en 1977 el Dr. Fisher realizó los primeros ensayos de este procedimiento quirúrgico. Actualmente, ha mejorado en calidad técnica y de resultados y es mucho más seguro y fiable. Como mínima diferencia, actualmente se utiliza el término lipoescultura para significar una remodelación corporal posterior al procedimiento de liposucción.

¿Es una operación exclusiva de mujeres?

No. Practicamos la liposucción tanto a mujeres (siendo más común la concentración de grasa en glúteos, caderas, y piernas) como a hombres (siendo frecuente que éstos acumulen grasa en flancos y en abdomen). Conviene recordar que pacientes con tono pobre de la piel, problemas médicos graves, obesidad, o expectativas no realistas, pueden no ser candidatos para una liposucción.

¿Podemos extraer toda la grasa que queramos en una liposucción?

No. Dependerá de la calidad de la piel y del peso del paciente, no siendo habitual eliminar más de un 5% o 6% del peso corporal del paciente.

¿Cuáles son los posibles riesgos de una liposucción?

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo y es importante que comprendas los riesgos asociados a la liposucción. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, te recomendamos comentar cada una de ellas con tu cirujano plástico para asegurarte de que comprendes los riesgos, las complicaciones potenciales y las consecuencias de la liposucción. También es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones sobre los cuidados a seguir en el postoperatorio. Algunos efectos secundarios y riesgos posibles son:

  • Sangrado excesivo. Coágulos.
  • Infección.
  • Cambios en la sensibilidad cutánea.
  • Irregularidades del contorno de la piel.
  • Mala cicatrización.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Asimetría.
  • Seroma.
  • Dolor y/o hinchazón.

¿Cubre la Seguridad Social la cirugía de liposucción?

La operación de liposucción ha de realizarse de forma privada, ya que no está cubierta por la Seguridad Social. Consúltanos los precios de nuestras diferentes cirugías de liposucción, así como las posibilidades de financiación.

 


Caso clínicoCaso clínico

Fotografías antes y después de una operación de liposucción de trocánteres (cartucheras), flancos, cara interna de muslos y rodillas, realizada bajo anestesia local con sedación a una mujer de 36 años madre de tres niños.

 

Liposucción · Pequeñas liposucciones; grandes mejoras

Dr. Carlos Gullón Cabrero

Por el Dr. Carlos Gullón Cabrero.

Cuando hablamos de liposucción pensamos en grandes cantidades de grasa, pensamos en zonas donde existe un gran depósito o acúmulo graso. Existe incluso el término megaliposucción cuando sacamos cantidades de grasa superiores a 10 o 15 litros.

Pero hoy vamos hablar del paciente ideal para hacerse una liposucción. ¿Cuál es el paciente ideal para hacerse una liposucción? Una persona con normopeso que no ha sufrido importantes variaciones del mismo y que tiene una piel de características normales, es decir, sin flacidez, es la persona ideal para hacerse este procedimiento.

Leer más

Se obtienen en este caso excelentes resultados pues la adaptación de la piel a la pérdida volumétrica derivada de la extirpación de la grasa es perfecta. Por el contrario, cuando existe flacidez o irregularidades en la superficie cutánea el resultado de la liposucción no es tan  óptimo. En caso de irregularidades cutáneas la técnica de lipofilling tiene un papel relevante pues consigue atenuar estos aspectos. La liposucción de pequeñas cantidades de grasa de la cara interna de las rodillas, de la cara interna de los muslos de las pistoleras, de la cadera o del abdomen ofrecen resultado muy bueno en pacientes con poca grasa, realizando un efecto remodelador –lipoescultura- de gran valor estético.

Liposucción de rodillas

Liposucción realizada en caderas y pistoleras con el fin de realizar un lipofilling mamario con la grasa extraída de estas zonas.

Además, en ocasiones aprovechamos esas pequeñas cantidades de grasa, que pueden ser de 500 cm³ o 600 cm³ para aumentar el volumen de otras zonas corporales, como  los glúteos (lipofilling glúteo), las pantorrillas, las mamas (lipofilling de pecho); o incluso para producir una armonización facial, atenuar arrugas o disminuir surcos (lipofilling facial). La liposucción es por tanto un procedimiento terapéutico fundamental en la remodelación corporal y facial. Es muy importante realizarla con una técnica depurada y ofreciendo al paciente una correcta información para que sepa que puede esperar exactamente de este procedimiento.

Pecho con sujetador

El mejor candidato para una liposucción

El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo. Una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción. La piel colgante no se readapta por sí misma al nuevo contorno, y puede requerir técnicas quirúrgicas adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel. Las irregularidades del contorno corporal debidas a estructuras diferentes de la grasa no pueden ser mejoradas con liposucción. La liposucción por sí misma no mejora las áreas de piel irregular conocida como "celulitis".

 

Una liposucción segura · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu operación de liposucción es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano plástico cualificado. Y que tú notes una mejoría de tu figura y aspecto, y una mayor armonía corporal.

Nuestro programa específico de recuperación postoperatoria y nuestra Garantía FEMM, te asegura la mayor confianza, avalada por un grado de satisfacción máximos de nuestros pacientes ya operados. Las operaciones de liposucción son realizadas en FEMM Cirugía y Medicina Estética por cirujanos plásticos referentes en España: el doctor Carlos Gullón Cabrero, el doctor Ramón Calderón Nájera, y el doctor Jesús Sánchez Martín; todo ellos miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

El objetivo de estos cualificados profesionales es atender tus necesidades estéticas de forma personalizada y darte confianza y seguridad, utilizando desde las técnicas menos invasivas a las operaciones de cirugía estética más sofisticadas e innovadoras.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, preguntes a tu cirujano plástico todo aquello que dudes sobre la cirugía de liposucción. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu cirugía de liposucción. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

Compartir:

 

Ver todas las Fotografías antes y después de LiposucciónFlecha

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com - Diseño web: Toma10


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | MAPA WEB | CONTACTO