FEMM Cirugía y Medicina Estética
Lupa
WhatsApp
91 575 64 75
91 575 64 75
Pide Cita

LLÁMANOS

91 575 64 75

/ / Reconstrucción mamaria

< Volver

Joven con pecho cubierto con la mano

Reconstrucción mamaria
Cirugía reparadora de la mama

Tras un cáncer de mama que tenga como resultado médico la realización de una mastectomía (extirpación total o parcial de la mama), la operación de reconstrucción mamaria es una de las cirugías plásticas más seguras, efectivas y agradecidas para las pacientes.

Con el desarrollo de técnicas y procedimientos cada vez más innovadores, tu cirujano plástico reparador puede conseguir crear un pecho muy similar en forma, textura y características al pecho que no ha sido operado.

Así, la cirugía reparadora de la mama se suele realizar a pacientes a las que se le ha realizado (reconstrucción diferida) o se le va a realizar una mastectomía (reconstrucción inmediata). Y se utilizarán, bien implantes artificiales previo paso por expansor (reconstrucción con prótesis), bien colgajos de tejido extraído de otra parte del cuerpo (reconstrucción autógena), bien una técnica mixta.

Técnicas y metodología

¿Qué es la reconstrucción heteróloga, con expansor y prótesis?

La principal ventaja de esta técnica es la sencillez y el poco tiempo quirúrgico y de estancia hospitalaria que se precisa.

Cuando se coloca un expansor, éste debe ir rellenándose periódicamente (semanalmente) en la consulta a lo largo de varios meses. Cuando se alcanza el objetivo de tamaño, se espera alrededor de 6 meses para realizar el recambio por la prótesis. En ese tiempo quirúrgico se realiza, si se precisa, la simetrización con la mama contralateral.

El principal inconveniente de esta técnica es que la prótesis no cambia con el paso del tiempo y por tanto aparecen asimetrías entre la mama reconstruida, que no cambia, y la contralateral, que varía con el paso del tiempo.

En el caso de haber recibido radioterapia, existe una complicación que es más frecuente, que es la contractura capsular. Cuando aparece la contractura capsular, la mama se pone dura y comienza con molestias en la mama que pueden irradiarse al hombro.

Como en todos los casos en los que se coloca una prótesis, ésta tiene que ser vigilada mediante ecografías a los 3 años, a los 5 años, y después anualmente.

¿Cómo es la reconstrucción autóloga, con tejidos propios?

Para la reconstrucción con tejido autólogo se pueden utilizar varias zonas donantes, como los glúteos… pero es la abdominal la de primera elección. La mama se reconstruye con la piel y grasa abdominal. Para que el tejido tenga vascularización se diseña un colgajo con la piel, la grasa y los vasos que los nutren. Estos vasos se suturan mediante técnicas microquirúrgicas a los vasos que se encuentran debajo de las costillas en la zona de  la mama. Posteriormente se da la forma a la nueva mama. La zona abdominal se cierra como si de una abdominoplastia estética se tratara.

Esta técnica supone una gran ventaja, que es la reconstrucción definitiva de una mama con forma y textura muy similares a las de la mama contralateral y que sufrirá los mismos cambios que la mama sana con el paso del tiempo.

El último paso reconstructivo es la reconstrucción de la areola y el pezón. El pezón se reconstruye con un pequeño colgajo local para darle la forma adecuada. La areola y el nuevo pezón se deben tatuar para conseguir el mismo color que el de la mama contralateral.

¿Qué es la reconstrucción mixta, con colgajo del dorsal ancho y prótesis o expansor o lipofilling?

En esta técnica utilizamos piel y el músculo dorsal ancho de la espalda para formar un nuevo pecho, además de una prótesis para conseguir la forma y el volumen necesarios en la mama reconstruida. Esta técnica también puede realizarse mediante expansor; así como con lipofilling.

Algunas zonas donantes
Algunas zonas donantes

La operación de reconstrucción mamaria · Paso a paso

1. La primera Consulta

En la primera cita diagnóstica, tu cirujano reparador te dará información específica sobre la operación de reconstrucción mamaria, te explicará los posibles procedimientos, te realizará la historia clínica y mediremos ciertos parámetros sobre tu estado general de salud, tu edad, antecedentes…

Te solicitaremos otras pruebas complementarias preoperatorias con el objetivo de garantizar el menor riesgo posible durante el acto quirúrgico. Te explicaremos los cuidados especiales antes de la cirugía. Y procederemos a la lectura y firma del Consentimiento Informado.  

Una comunicación personalizada con tu cirujano reparador servirá para que decidáis la técnica más adecuada a tus necesidades y expectativas. No dudes en preguntarle acerca de cualquier cuestión de la que tengas duda o por la que sientas curiosidad. Deberás comunicar a tu cirujano reparador cuáles son tus expectativas, para que pueda valorarlas y determinar si pueden cumplirse completamente o con alguna limitación. El cirujano te explicará en detalle los resultados que pueden obtenerse, la técnica quirúrgica más adecuada a tu caso y el tipo de anestesia que se empleará. También te informaremos sobre la situación del centro hospitalario dónde se realizará la cirugía de reconstrucción mamaria, el coste de la intervención, la forma de pago y las posibilidades de financiación.

2. El Preoperatorio

Para tu operación de reconstrucción mamaria es necesario un preoperatorio que te solicitaremos en la primera cita diagnóstica.

Entre los cuidados especiales te recomendamos NO tomar aspirina, anti-inflamatorios, ibuprofeno ni otros fármacos que puedan alterar la coagulación en los 10 días previos a la intervención. Si tienes alguna molestia, puedes tomar paracetamol o nolotil. Tampoco debes tomar productos de herbolarios desde 15 días antes de la operación. Procura no fumar los días previos. La noche anterior puedes cenar liviano; pero a partir de las doce de la noche no puedes beber ni comer nada. Procura descansar bien la noche previa, así como comentarnos cualquier duda que te pueda surgir, en el 626208516, teléfono específico de coordinación de Cirugía.

3. La Operación

Recuerda acudir en ayunas (no ingerir líquidos ni sólidos desde la noche anterior). Tienes que ir sin maquillaje, sin cremas corporales y/o faciales, sin joyas, esmaltes de uñas, ni objetos metálicos tales como pendientes, pulseras, anillos… Es muy importante que recuerdes que NO puedes entrar al quirófano con prótesis dentales ni lentes de contacto. También te recomendamos que vayas con calzado cómodo y con ropa holgada; y organizar la vuelta a casa acompañado y en un vehículo conducido por otra persona. Llevar tu DNI es imprescindible para realizar el ingreso. Te asignaremos desde FEMM una asistente personal que te acompañará en el ingreso y resolverá cualquier posible incidencia que pueda surgir. En Madrid realizamos la operación de reconstrucción mamaria en el Hospital Nisa Pardo Aravaca (Madrid).

La duración de la operación dependerá de la complejidad del caso y de la técnica utilizada. Siempre realizamos la cirugía de reconstrucción mamaria en hospitales que cuentan con todas las medidas de seguridad y las máximas garantías de calidad, como disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Banco de Sangre. La cirugía se realiza siempre con anestesia general y bajo el estricto control de un anestesista en el quirófano durante todo el tiempo que dure la operación. Mantenemos un anestesista por paciente en cada quirófano; y nunca permitimos que haya un anestesista atendiendo dos quirófanos, ya que consideramos esta práctica de riesgo. Tu cirujano te informará de qué medidas habituales y extraordinarias tiene en cuenta por tu seguridad. Una vez te hayas dormido, procedemos a esterilizar el campo quirúrgico y a realizar la intervención.

4. El Postoperatorio

Tras la operación y como medida de seguridad, pasarás por la Sala de Reanimación Quirúrgica (UCI) donde permanecerás la primera noche, antes de regresar a tu habitación con tus familiares, donde permanecerás en observación y reposo durante unos días más. No retires el vendaje con el que saliste del quirófano. En este sentido todas las decisiones deben estar consensuadas con tu cirujano y sólo él te dirá cuándo puedes quitártelo. Asimismo debes seguir las recomendaciones postoperatorias que tu cirujano te dará:

  • Es muy recomendable la presencia de un/a acompañante durante todo el período de ingreso postoperatorio hasta el alta.
  • Es conveniente que no te levantes si te encuentras sola en la habitación.
  • No es extraño tener algunas décimas de fiebre durante uno o dos días posteriores a la intervención.
  • Recuerda no tomar ningún otro medicamento sin consultarlo previamente con tu cirujano.
  • Procura no fumar los días previos y posteriores a tu cirugía.
  • Deben ser evitados todos los esfuerzos físicos durante un mes como mínimo.
  • La medicación posterior a la cirugía te será entregada con el informe de alta por tu cirujano.
  • En ningún caso es conveniente tomar el sol o rayos UVA.
  • Permanecerás ingresada según indicación médica.
  • Estas instrucciones te ayudarán a pasar mejor tu recuperación y a obtener un completo éxito en tu cirugía de reconstrucción mamaria. El equipo de FEMM estará a tu disposición para cualquier consulta.

5. Revisiones

Te realizaremos las consultas postoperatorias en FEMM, donde te haremos las curas y revisaremos el estado de tus cicatrices. Asimismo iremos chequeando contigo todas las recomendaciones postoperatorias para que puedas incorporarte lo antes posible a tu vida habitual.

Compartir:

Reconstrucción mamaria · Ficha Técnica

Procedimiento: Cirugía reparadora de la mama.
Duración de la intervención
: Más de 3 horas.
Dónde operamos
: Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).
Tipo de anestesia
: Anestesia general.
Hospitalización
: Ingreso mínimo tres noches.
Recuperación laboral y social
: 4 semanas.
Recuperación definitiva
: 6-12 meses.
Precio orientativo
: Personalizado.
Financiación: Disponible.
Precio primera cita: 100€ (se descuenta del precio final de la cirugía).
Precio cita online por Vídeo-Conferencia: 100€.
Garantía FEMM: seis revisiones postoperatorias en el primer año.

Cáncer de mama · El mejor método para reconstrucción mamaria

Jesús Sánchez Martín

Por el Dr. Jesús Sánchez Martín

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, y su tratamiento conlleva en muchos casos la pérdida de la mama. Hoy en día los cirujanos plásticos manejan un amplio repertorio técnico para la reconstrucción de la mama. La mejor opción para cada paciente dependerá de varios factores, como por ejemplo su morfotipo (que nos indicará de dónde podemos obtener piel y grasa para poder reconstruir la mama extirpada), la edad, las posibles enfermedades concomitantes, la necesidad de recibir tratamiento radioterápico complementario, el tipo de mama sana contralateral… Es muy importante analizar todos estos factores para poder realizar una buena indicación quirúrgica, que es sin lugar a dudas la clave para alcanzar un resultado reconstructivo óptimo en cada caso.

Aquí puedes leer el artículo completo

Ilustración técnica DIEP

¿Qué es la técnica DIEP?

La técnica DIEP es uno de los procedimientos más habituales de reconstrucción mamaria. Se utilizan únicamente la piel y la grasa del abdomen, sin destruir ningún músculo y sin utilizar prótesis de pecho. El objetivo es crear una nueva mama lo más parecida posible a la mama anterior. Es una técnica que no interfiere en el tratamiento, ni en el control posterior del cáncer de mama.

Excepcionalmente se toman tejidos de los glúteos o del muslo en mujeres de quienes no se puede tomar del abdomen (por no tener suficiente tejido abdominal para reconstruir su seno, o por haber tenido previamente una cirugía abdominal mayor que haya comprometido la vascularización de la zona). Suele combinarse con prótesis para proporcionar suficiente volumen al pecho.

 

Reconstrucción mamaria · Quizá te preguntes…

¿Qué es la reconstrucción inmediata?

Es la reconstrucción mamaria que se realiza en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía. Es la cirugía preferida, tanto por las pacientes como por los cirujanos plásticos, pues es la de mejor calidad estética.

¿Qué es la reconstrucción diferida?

A veces no es posible la reconstrucción inmediata, sobre todo por motivos oncológicos. Entonces hablamos de reconstrucción mamaria diferida, y se suele realizar pasados entre 6 y 12 meses después de los tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

¿Qué es la reconstrucción mamaria secundaria?

Es muy importante ponerse en manos de cirujanos plásticos cualificados para realizar esta operación. Si el resultado de tu reconstrucción mamaria no ha cumplido tus expectativas, puedes consultarnos con el fin de valorar una cirugía secundaria que mejore considerablemente el primer resultado.

¿Cuándo se reconstruye la areola y el pezón tras un DIEP?

La reconstrucción del complejo areola-pezón se debe realizar pasado el tiempo necesario para que el tejido trasplantado se haya estabilizado en la nueva ubicación. Puede ser un buen momento para perfeccionar mediante otras técnicas la forma o el tamaño del nuevo pecho.

¿Qué diferencia hay entre un colgajo pediculado y un colgajo libre?

En los colgajos pediculados, el tejido y los vasos sanguíneos adyacentes se trasladan juntos hasta el pecho, manteniendo el suministro de sangre. En los colgajos libres, el tejido se corta de su suministro de sangre, por lo que mediante microcirugía será necesario conectar este tejido a los nuevos vasos sanguíneos del pecho.

Principales tipos de colgajos

  • Colgajo libre abdominal DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator). El tejido procede del abdomen y contiene solo piel, vasos sanguíneos y grasa, sin los músculos subyacentes. Este tipo de colgajo es un colgajo libre.
  • Colgajo pediculado de espalda LD (Latissimus Dorsi). El tejido procede de la parte media y del costado de la espalda.
  • Colgajo libre abdominal SIEP/SIEA. El tejido procede del abdomen, incluyendo un conjunto especial de vasos sanguíneos.
  • Colgajo abdominal TRAM. El tejido, incluyendo músculo, procede de la parte inferior del abdomen. Puede ser libre o pediculado.
  • Colgajo libre de glúteo IGAP. El tejido procede de los glúteos y solo contiene piel, vasos sanguíneos y grasa.
  • Colgajo libre de glúteo SGAP. El tejido procede de los glúteos, incluyendo un conjunto especial de vasos sanguíneos.
  • Colgajo libre de muslo PAP. El tejido, sin músculo, procede de la parte interna superior del muslo.
  • Colgajo libre de muslo TUG. El tejido, con músculo, procede de la parte interna superior del muslo.

¿Por qué la opción privada en esta cirugía?

Si bien la reconstrucción mamaria está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social y de la mayoría de seguros, en ocasiones la paciente, por evitar largas listas de espera, o por confianza en su cirujano plástico privado por otras intervenciones, puede querer acudir a servicios privados. Los doctores especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora son los que, por su cualificada formación, poseen los recursos técnicos, procedimentales, quirúrgicos y estéticos más adecuados para realizar una operación de reconstrucción mamaria.

¿Cuántas mujeres operadas de cáncer de mama deciden reconstruirse el pecho?

Las últimas estimaciones en España apuntan a que menos de un 40% de las mujeres mastectomizadas deciden realizarse la reconstrucción del pecho, debido especialmente a la desinformación, a la falta de cirujanos plásticos, y a que muchas de las pacientes temen volver a un quirófano y a que la operación no les asegure un resultado satisfactorio.

¿Cuáles son los beneficios añadidos?

Además del aspecto funcional y estético de un seno de aspecto más natural, mejoraremos la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico de la paciente, al restaurar su imagen corporal y al evitar la posible utilización de incómodos rellenos.

¿El resultado es definitivo?

Tras una cirugía de reconstrucción de la mama, el resultado obtenido suele ser definitivo, permitiendo a la paciente operada seguir haciendo con normalidad sus hábitos de vida. Esto se traduce en una futura vida sexual y social plena. Porque como ya hemos expresado, la operación de reconstrucción del seno tras una mastectomía conlleva una mejor percepción de la propia imagen, así como una mejoría en la estabilidad emocional y en el equilibrio psicológico, que anteriormente se había podido perder al no verse la paciente un cuerpo completo.

Una reconstrucción mamaria segura · Mejor en FEMM

Para nosotros, lo fundamental tras tu operación de reconstrucción mamaria es conseguir tu máxima satisfacción con una técnica segura, por lo que siempre deberá ser realizada por un cirujano reparador cualificado.

Nuestro principal consejo es que, en las citas diagnósticas preoperatorias, nos preguntes todo aquello que dudes sobre la cirugía de reconstrucción mamaria. Es importante que nos comuniques cuáles son tus expectativas, para que podamos explicarte si pueden cumplirse o si hay alguna limitación. Te explicaremos qué resultados pueden obtenerse y qué técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso. De forma personalizada te explicaremos las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, y en qué hospital se realizará tu cirugía de reconstrucción mamaria. Asimismo, te informaremos sobre el precio, las diferentes formas de pago y las posibilidades de financiación.

Antes y después

Reconstrucción mamaria y lipofilling

La técnica de lipofilling o de relleno con grasa autóloga, además de en procedimientos de aumento de pecho y de mastopexia sin prótesis, se puede utilizar de manera mixta para mejorar el relleno con los implantes, para corregir pequeñas deformidades, cicatrices, el rippling, o para mejorar la calidad de la piel en pacientes que han estado bajo los efectos de la radioterapia.

En mastectomías parciales o totales sin secuelas, la remodelación de la mama mediante lipofilling realizado en varias sesiones evita la necesidad de utilizar colgajos o prótesis y sus consecuentes cicatrices.

En otras secuelas de reconstrucciones de pecho (por cicatrización anómala, radiodermitis o encapsulación inveterada de prótesis, u otros defectos parciales), la remodelación mamaria es uno de los tratamientos menos agresivos y más efectivos.

Los pacientes con Síndrome de Poland también pueden beneficiarse de las técnicas de remodelación mamaria mediante lipofilling.

 

Reconstrucción mamaria · Fotografías antes y después

La visualización de las fotografías de antes y después te ayudará a completar esta información acerca del tratamiento, así como valorar los resultados conseguidos con la cirugía reparadora de la mama.

 

Compartir:

 

© FEMM Cirugía y Medicina Estética – Registro Sanitario: CS-9538

© PREMIUM MEDICAL S.L. C.I.F.: B-85434447 - Calle Velázquez 22-1º dcha. 28001 Madrid

www.femmcirugiaestetica.com91 575 64 75 - info@femmcirugiaestetica.com


PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | COOKIES | MAPA WEB | CONTACTO