Seleccionar página

EL RIESGO DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA A PRECIO DE GANGA

31 Ago, 2017 | Cirugía estética

Inicio » Blog » Cirugía estética » EL RIESGO DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA A PRECIO DE GANGA

Campaña de SECPRE #pideuncirujanoplastico

Cada vez más son los medios de comunicación y las sociedades médicas que se hacen eco de los riesgos de la cirugía estética «barata» o «low cost». Desde algunos países sudamericanos, desde Marruecos, Túnez, Turquía o Líbano, e incluso desde España, aparecen publicitados paquetes ocio-sanitarios a precio de ganga.
 
Tenemos que ser conscientes de los altos riesgos de este tipo de turismo estético, que no tiene nada que ver con que un paciente de cualquier país se opere en otro por cuestiones de mayor seguridad, confianza o calidad asistencial. En este artículo no criticamos el turismo estético de calidad; sí el turismo sanitario low cost.

Desde la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora) y desde la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) nos alertan continuamente de que esta combinación (viaje-ocio + estética low cost) supone un alto riesgo para la seguridad de los pacientes.:

1.- ¿Cómo puede haber ofertas en Túnez  de aumento de pecho con prótesis por 2.400€, incluyendo estancia en hotel de cinco estrellas y avión, si unas prótesis de calidad suponen un coste para la clínica superior a los 1.500€?

2.- ¿Es ético que agencias de viajes y mayoristas ofrezcan paquetes de turismo que incluyan lipoesculturas, cirugías del pecho, rinoplastias o lifting faciales junto a estancias en hoteles de cuatro o cinco estrellas y servicios extra de ocio y spa?

3.- ¿Sabían que existen serias sospechas de que en algunas clínicas centroamericanas y sudamericanas hay un mercado de prótesis de segunda mano, ya usadas: las quitan, las lavan, las esterilizan y las venden otra vez?

4.- ¿Sabían que estos bajos precios que no cubren los mínimos gastos de material, honorarios del equipo médico, hospital, medicación… implica una clara disminución de la calidad y de la seguridad del paciente?; ¿que implica contar con intrusismo profesional -cirujanos que en realidad no lo son-, equipo médico y asistencial poco formado o sin la necesaria especialización o la suficiente experiencia? ¿que implica operarse en centro no acreditados, en régimen ambulatorio para cirugías que requieren ingreso hospitalario; o en hospitales sin salas de reanimación, sin UCI ni de banco de sangre?

5.- ¿Sabían que un cirujano de prestigio no puede ni debe delegar el quirófano en ayudantes ni colaboradores, salvo comunicación previa y consentimiento expreso del paciente?

Opérate con todas las garantías de calidad y seguridad.

6.- ¿Sabían que un criterio de calidad y seguridad médica implica que el cirujano que le va a operar le atienda personalmente, tanto en las consultas diagnósticas como en las revisiones post operatorias?; ¿sabían que no respetar unos mínimos tiempos de estancia pre y post operatoria puede implicar riesgos, como por ejemplo que a algunos pacientes se les abra la herida durante su viaje de vuelta en avión porque ésta no llega a cicatrizar?

7.- ¿Sabían que las cirugías estéticas deben realizarse bajo el estricto control de un anestesista durante todo el tiempo que dure la operación, manteniendo un anestesista por paciente en cada quirófano?; ¿y que permitir que haya un anestesista atendiendo dos o más quirófanos debe considerarse una práctica de riesgo?

8.- ¿Sabían que España recibe turismo estético de alto poder adquisitivo, atraídos por el alto nivel profesional de nuestros cirujanos plásticos?; ¿pero que, desgraciadamente, cada vez más se están dando también casos en nuestro país de cirugía estética «low cost»?

9.- ¿Sabían que existen aproximadamente 9.000 médicos que realizan intervenciones plásticas y estéticas sin haber cursado la especialidad?; ¿Sabían que la liposucción es la intervención de cirugía estética más castigada por el intrusismo profesional en España?; ¿y que cuatro de cada cinco centros estéticos que se anuncian en Instagram no están homologados para realizar operaciones de cirugía estética?

10.- ¿Sabían que cada año se dan más casos de pacientes que, tras ser operados por profesionales no acreditados o en centros no homologados, nos solicitan en FEMM segundas o terceras intervenciones para intentar arreglar el daño de las complicaciones derivadas de estas primeras cirugías low cost?

Pide cita en el 915756475, por WhatsApp o a través de nuestro formulario