Seleccionar página

Vesícula y obesidad

15 Jun, 2018 | Cirugías de la obesidad

Inicio » Blog » Cirugías de la obesidad » Vesícula y obesidad
Extirpación de la vesícula biliar mediante laparoscopia.

Extirpación de la vesícula biliar mediante laparoscopia.

Según diferentes estudios no es necesario extirpar la vesícula biliar a todos los pacientes operados de obesidad, aunque la significativa y rápida pérdida de peso se puede asociar a una mayor tendencia a desarrollar litiasis vesicular.

¿Qué hacer cuando el candidato a una cirugía de obesidad ha sido diagnosticado mediante ecografía de colelitiasis y no padece ningún síntoma?

La colecistectomía en los pacientes con sobrepeso puede añadir 30 minutos a la operación y no está exenta de complicaciones, pero en manos expertas el riesgo es mínimo. En un estudio reciente y tras un seguimiento entre 6 meses y 4,6 años de pacientes asintomáticos con colelitiasis, el 20% desarrolló cólicos biliares tras una manga gástrica. Los autores concluyen por tanto que no hace falta realizar una colecistectomía durante la cirugía bariátrica, y que se puede observar a estos pacientes y operarles cuando tengan cólicos biliares. (Obes Surg 2018 Feb;28(2):469-473).

Nosotros preferimos realizar en estos casos la colecistectomía durante la manga gástrica. Aunque incrementa el tiempo quirúrgico, no aumenta la estancia post operatoria y previene las posibles complicaciones de la colelitiasis en una población joven, con muchas posibilidades de sufrir cólicos u otras complicaciones a lo largo de su vida.

Volviendo al artículo antes citado, si el 20% de los pacientes tuvieron síntomas en menos de 5 años de seguimiento: ¿cuántos tendrán síntomas a los 10-20 años de su cirugía bariátrica?, ¿qué porcentaje debutará con una pancreatitis o con una colecistitis aguda?

Y para muestra un botón. Esta semana, el Dr. Jorge de Tomás Palacios, cirujano general y del aparato digestivo de FEMM, ha realizado una gastrectomía vertical con colecistectomía laparoscópica a una mujer con IMC de 43 en 90 minutos sin complicaciones… ¡Merece la pena!

El precio de la cirugía bariátrica de gastrectomía vertical puede variar dependiendo de las diferentes pruebas preoperatorias a realizar. Puedes consultar en nuestra web las diferentes cirugías de la obesidad, así como las cirugías plásticas susceptibles de realizar en secuelas de la obesidad.

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario