Seleccionar página

La cirugía bariátrica reduce los problemas de fertilidad provocados por la obesidad

14 Jun, 2023 | Blog, Cirugías de la obesidad, General

Inicio » General » La cirugía bariátrica reduce los problemas de fertilidad provocados por la obesidad

La obesidad es una enfermedad muy grave que no solo afecta a la salud, también aumenta enormemente el riesgo de infertilidad en hombres y mujeres. Para frenar el peso excesivo, existen cirugías que tratan la obesidad y contrarrestan los obstáculos que pueden estar impidiendo un futuro embarazo.

El Dr. Jorge de Tomás, cirujano general experto en el aparato digestivo, señala las mejoras que se dan en la fertilidad tras las operaciones bariátricas.

¿Cómo afecta el peso excesivo a la fertilidad en hombres y mujeres?

La obesidad provoca desajustes hormonales y pérdida del apetito sexual entre otros problemas a la hora de concebir. Varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), alertan de que esta enfermedad duplica la tasa de infertilidad.   “Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, pero afecta de forma diferente a ambos” asegura el Dr. de Tomás.

En el caso de las mujeres, la obesidad afecta a la calidad de los óvulos y genera alteraciones en los periodos menstruales. Provoca el desarrollo del síndrome del ovario poliquístico o SOP, que favorece la infertilidad y está relacionado con cambios hormonales. También empeora la respuesta del cuerpo a los tratamientos de fertilidad y desencadena problemas durante el embarazo, llegando a producir abortos espontáneos e incluso afectando a la salud del feto” explica el doctor.

En los hombres, esta enfermedad provoca cambios hormonales y afecta a su ciclo reproductivo. Disminuye su apetito sexual y el número de espermatozoides, así como la calidad del semen. “Los hombres con sobrepeso excesivo no cuentan con una buena salud, un factor que desencadena alteraciones microvasculares, diabetes y otras afecciones. Todas ellas causan disfunción sexual e impotencia funcional, que obstaculizan su fertilidad” señala Jorge de Tomás.

Este deterioro puede ser reversible mediante la cirugía de bypass gástrico o manga gástrica, que ayudan al paciente a recuperar su bienestar y palian los problemas de concepción provocados por la obesidad.

hombre con obesidad hablando por teléfono

La cirugía bariátrica favorece la fertilidad y el embarazo

Las cirugías bariátricas, como la manga gástrica y el bypass gástrico, benefician a las mujeres y hombres obesos que desean tener hijos. ¿Cómo? El Dr. de Tomás declara que “estos procedimientos mejoran tanto la salud como el bienestar de los pacientes y esto, a su vez, proporciona mejores condiciones tanto para la fecundación como para la gestación”.

Ambos procedimientos mejoran la regularidad de los ciclos menstruales, disminuyen la testosterona y aumentan el estradiol, la hormona sexual femenina por excelencia, entre otros beneficios.

Es recomendable operarse antes de concebir para aumentar las posibilidades de embarazo y minimizar los riesgos durante este proceso. Después de la cirugía, la paciente podrá quedarse embarazada pasados uno o dos años, según cada caso particular, cuando se haya implementado una alimentación saludable y el sistema endocrino esté completamente equilibrado.

El cambio de hábitos hacia un estilo de vida saludable es clave para tratar la obesidad y, de esta manera, facilitar el embarazo. Es fundamental contar con profesionales cualificados que nos proporcionen un plan nutricional acorde con nuestro caso, además de una rutina de actividad física que podamos incluir en nuestro día a día sin complicaciones. Así conseguiremos combatir la enfermedad y obtener una forma de vida beneficiosa para nosotros y nuestro cuerpo.

El Dr. Jorge de Tomás recuerda que “la obesidad no es, en todos los casos, la causante de la infertilidad. Puede ser que existan otros factores provocándola. Por eso es muy importante acudir a un especialista cualificado que pueda encontrar la raíz del problema y solucionarlo con los procedimientos adecuados”.

Si quieres pedir cita con nuestro médico especializado en la cirugía de la obesidad, haz clic aquí

Pide cita en el 91 575 64 75, por WhatsApp o a través de nuestro formulario